Ayuda

Isabel García Lorca

Biografía

García Lorca, Isabel. Granada, 24.X.1909 – Madrid, 9.I.2002. Profesora y presidenta de la Fundación Federico García Lorca.

Hermana del poeta Federico García Lorca, su infancia y primera juventud transcurrieron en Granada, en el entorno de una familia feliz y acomodada, que alternaba la vida en la ciudad con largas temporadas en el campo para cuidar de las fincas de labor origen de la fortuna familiar. La amistad de sus padres y hermanos con Gloria Giner, directora de la Escuela Normal, con Fernando de los Ríos, catedrático de Filosofía del Derecho, y con su hija Laura, así como con el círculo de artistas del entorno de su hermano, presidido por Manuel de Falla, ejercieron una influencia determinante en la vida de Isabel García Lorca.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid en 1934, participó en el crucero por el Mediterráneo en el Ciudad de Cádiz promovido por Manuel García Morente en 1933 y asistió a los cursos de la Universidad de Verano de Santander, dirigidos por Pedro Salinas, en 1935. Aunque brevemente, colaboró también con el teatro universitario La Barraca.

Su actividad como profesora se inició en el Instituto Escuela de Madrid el curso 1935-1936.

Asesinado su hermano Federico, Isabel salió de España en agosto de 1936 a un destierro de once años en Estados Unidos, donde fue profesora en el New Jersey College for Women, Middlebury Summer School, Hunter College de Nueva York y Sarah Lawrence College.

A su regreso a España en 1951, promovió la creación de la Asociación de Mujeres Universitarias y con la reinstauración de la democracia, libre de la depuración a la que fueron sometidos los cursillistas de 1936, se incorporó al instituto Pardo Bazán de Madrid.

La idea de reunir y poner los manuscritos de su hermano a disposición de los estudiosos e investigadores estuvo siempre en la mente de los tres hermanos García Lorca. Estaban convencidos del interés de crear un archivo y centro de estudios en España, una vez instaurada la democracia —no antes—, que velara, conservara y difundiera la obra de su hermano. La Fundación Federico García Lorca quedó constituida en Madrid, el día 3 de mayo de 1984, con Isabel como presidenta vitalicia.

Su libro Recuerdos míos, aparecido póstumamente, obtuvo en 2002 el Premio Comillas de Autobiografía, Biografía y Memorias.

 

Obras de ~: Recuerdos míos, pról. de C. Guillén, ed. de A. Gurruchaga, Barcelona, Tusquets, 2002.

 

Bibl.: VV. AA., “Homenaje a Isabel García Lorca”, en Boletín de la Fundación Federico García Lorca (Madrid), XV, n.º 31 (2002).

 

Ana Gurruchaga

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares