Ayuda

Lutgarda Mas y Mateu

Biografía

Mas y Mateu, Lutgarda. Gracia (Barcelona), 1828 o 1831 – Barcelona, 9.VIII.1862. Religiosa, fundadora del Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced.

Poco se sabe de su infancia, salvo que era la séptima de ocho hermanos y ni siquiera consta con seguridad la fecha de su nacimiento. En el Libro de Óbitos del Archivo General de la Congregación, figura que murió con treinta y un años, por lo que, según esta fuente, debió de nacer en 1831. Pero en el certificado de defunción del Ayuntamiento de Barcelona consta que tenía treinta y cuatro, luego su nacimiento debió de producirse en 1828. Su padre, maestro panadero, mantuvo durante algunos años una panadería, que le permitió comprar una extensión de terreno en Gracia, promesa de una productiva inversión. Pero falleció el 18 de septiembre de 1836, cuando Lutgarda sólo tenía ocho años. Su madre, Teresa Mateu, se encargó de la representación de la casa y de la administración del patrimonio familiar hasta la mayoría de edad de su hijo Joaquín. Lutgarda se quedó con su madre y ambas se trasladaron a vivir a Barcelona.

Lutgarda, que provenía de una zona industrial, había conocido de cerca la pobreza de la clase obrera.

Al participar colaborando en servicios auxiliares en la campaña misional del obispo Costa i Borrás de 1850 en Gracia, pudo profundizar en el conocimiento de la misma observando las pésimas condiciones higiénicas, las largas jornadas laborales y la situación de la mujer en la fábrica, que percibía un salario insuficiente para vivir dignamente. Impactada por los discursos del padre Claret, creía en la necesidad de procurar una educación religiosa a estas mujeres. La idea de liberar a las mujeres de la ignorancia, procurándoles una instrucción sistematizada y progresiva era una dedicación que cabía dentro de la acción mercedaria, Orden por la que sentía predilección.

La firma del Concordato de 1851 autorizaba la fundación de congregaciones nuevas con la única condición que se dedicaran a la enseñanza o a obras de beneficencia. Lutgarda acudió al padre mercedario enclaustrado Pedro Nolasco Tenas, para iniciar la restauración de la rama femenina de la Orden de la Merced y en 1859 fundó su primera comunidad mercedaria dedicada a la enseñanza. Las primeras en constituir la comunidad fueron Rita Parellada i Casals, Rosa Vélaz Larrea, María Ana Trilla i Anguera, Francisca Farré i Jacas y Mercedes Bartra i Demestre, que fue la primera superiora de la comunidad. Lutgarda tuvo que mantenerse a distancia por problemas familiares. El 30 de agosto de 1860 se instaló en la casa el primer grupo para dar comienzo al postulantazo y quedó así erigido canónicamente el convento, según consta en el Obispado de Barcelona. El 21 de noviembre de 1860 vistieron el hábito y comenzaron el noviciado las cuatro primeras hermanas Terciarias de Nuestra Señora de la Merced, por lo que se pudo abrir el colegio.

Ya fallecida la madre de Lutgarda, el 31 de enero de 1862 el obispo de Barcelona estampó su aprobación en el texto oficial de las primeras Constituciones que en su capítulo primero dice: “El fin y objeto de las Hermanas Terciarias de Nuestra Señora de la Merced, es santificarse a sí mismas y procurar la santificación de los otros por medio de la enseñanza”.

El Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced, Mercedarias Misioneras, es un Instituto Religioso Apostólico de Derecho Pontificio, aprobado definitivamente por la Santa Sede el 25 de marzo de 1911. “El Instituto tiene como principio inspirador el espíritu de la Orden de la Merced”. Mantiene obras de apostolado en Angola, Mozambique, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela y España.

 

Bibl.: J. A. Garí (OM), Fundación del convento de Religiosas de la Merced de San Gervasio de Cassolas (inéd., original conservado en el Archivo del Monasterio de El Puig, Valencia); Mercedàries Missioneres, Camino y vida, Barcelona, Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced, 1990; Índice de textos del Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced, Barcelona, Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced, 1993; Directorio, Barcelona, Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced, 2001 (Directori, Barcelona, Institut de Religioses de Ntra. Sra. de la Mercè, 2001); M.ª L. Román Ayala, Lutgarda Mas y Mateu, Madrid, Gráficas Dehon, 2003.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares