Ayuda

Ramón Arabia i Solanas

Biografía

Arabia i Solanas, Ramon. Mataró (Barcelona), 10.II.1850 – Barcelona, 26.IV.1902. Excursionista.

Licenciado en Filosofía y Letras y dotado de gran facilidad para los idiomas, estaba en posesión del título de intérprete jurado de francés, inglés, italiano y alemán. Era miembro de l’Associació Catalanista d’Excursions Científiques (ACEC), pero encabezó la lista de socios disidentes que fundaron, el 21 de septiembre de 1878, la Associació d’Excursions Catalana (AEC). Unos meses antes había visitado la Exposición Universal de París en representación de la ACEC que participaba en el certamen, y entró en contacto con dirigentes de otros clubes alpinos europeos que celebraban su primer congreso coincidiendo con la exposición. El verano de 1877 protagonizó la primera ascensión pirenaica del novel excursionista: el Puigmal, de 2.910 metros de altitud. En esta excursión, a su paso por la villa de Ripoll, visitó el monasterio de Santa María, que se hallaba en un estado ruinoso, para lo cual emprendió una campaña que fue origen de la futura restauración del cenobio.

Arabia fue presidente de la AEC entre 1879 y 1883 y, como tal, participó en la segunda Conferencia Internacional de Clubes Alpinos que se celebró en Ginebra en agosto de 1879. El verano siguiente asistió a la Reunión Pirineísta de Luz y Gavarnia, organizada por el Club Alpino Francés y la Sociedad Ramond, y ascendió al Monte Perdido (3.355 metros) en el curso de una excursión colectiva que figuraba entre las actividades programadas sobre la cual escribió una amplia narración en el primer Anuari de la AEC. Sin embargo, sus ascensiones de alta montaña fueron breves a causa de algunos problemas de salud, si bien figuran dos cumbres alpinas: el Altels (3.634 metros) y el Balmhorn (3.712 metros), que permiten considerarle como un precursor del alpinismo.

Arabia promovió y dirigió sobre el terreno un proyecto de exploración integral del Montseny, que se desarrolló a lo largo de cuatro salidas (14 días en total) entre la primavera de 1880 y la de 1881, en las que participaron quince socios de la AEC, cuyo resultado fue el establecimiento de cuatro rutas básicas para recorrer el macizo, la instalación de un termómetro de máximas y mínimas, la medición de algunos itinerarios, el inventario de treinta y tres especies vegetales y la determinación de la altitud de veinticinco puntos notables de la montaña, de todo lo cual dio cuenta detallada en el anuario.

Fue director de las publicaciones de la AEC, las cuales, al producirse en 1891 la unificación de las dos asociaciones excursionistas barcelonesas para dar origen al Centre Excursionista de Catalunya, totalizaban más de cinco mil páginas impresas, pertenecientes a doce volúmenes del boletín, dos del anuario, seis títulos de la colección folclórica y otros siete de temas diversos.

Durante este tiempo tradujo al catalán y publicó en el boletín reseñas de exploraciones hechas por alpinistas franceses en la vertiente meridional de los Pirineos, fomentó los estudios folclóricos en el seno de la AEC y fue un destacado propagandista del excursionismo.

El boletín del Club Alpino Francés manifestaba, en su número de noviembre de 1882, refiriéndose a la AEC: “No creemos que ninguna sociedad alpina, sin excluir las más célebres, haya publicado hasta hoy un conjunto de trabajos más interesante. Es una verdadera explosión de trabajos, de viajes, de estudios, de investigaciones”. Según palabras de Arabia, la noble causa del alpinismo era la causa propia de la AEC aplicada a Cataluña.

 

Obras de ~: Los clubs alpins y las associacions d’excursions, Barcelona, 1879; “Dialech filosófich-social sobre lo us de la llengua catalana”, en Vetllada literaria en obsequi al Excm. Sr. D. Victor Balaguer, Barcelona, Associació d’Excursions Catalana (AEC), 1879, págs. 45-68; Conferencia Internacional dels Clubs Alpins y XV Junta General del Club Alpí Suis, Barcelona, AEC, 1879; “Al Montseny” y “[Excursión al Monte Perdido]”, en Anuari de la Associació d’Excursions Catalana (AEC), n.º 1 (1882), págs. 232-258 y 332-404; De Ripoll á Girona, Barcelona, 1884; “Vocabulari y notas folk-lóricas recullidas en Tortosa y la Ribera d’Ebro, en Miscelánea Folk-lórica, Barcelona, AEC, 1887, págs. 161-182; Una excursió á Londres, Barcelona, 1893.

 

Bibl.: “[La Associació d’Excursions Catalana]”, en Revue du Club Alpin Français (Paris), noviembre de 1882; “Arabia, Ramon”, en J. Rubió i Balaguer, Taula general bibliogràfica de l’Excursionisme Català, Barcelona, Centre Excursionista de Catalunya, 1916, pág. 11; C. Albesa, Ramon Arabia (1850- 1902) L’alpinisme a Catalunya, l’excursionisme a l’estranger, Barcelona, Unió Excursionista de Catalunya, 1995; J. Martí- Henneberg, L’excursionisme a Lleida (1884-1936), Lérida, Ajuntament de Lleida, 1995; F. Roma i Casanovas, Història social de l’excursionisme català: dels orígens a 1936, Barcelona, Oikos-Tau, 1996; C. Albesa, 125 anys d’excursionisme a Catalunya, Barcelona, Infiesta, 2001; J. Ferrández, Diccionari de l’excursionisme català: més de 125 anys d’història, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2001, págs. 57-58; J. de Ramón i Vidal, La llengua catalana i l’excursionisme, Barcelona, Unió Excursionista de Barcelona, 2006.

 

Carles Albesa i Riba