Ayuda

Francisco González Ledesma

Biografía

González Ledesma, Francisco. Silver Kane. Barcelona, 17.III.1927 Barcelona 2.III.2015. Escritor, abogado, periodista.

Nació en el seno de una familia humilde, su padre era mozo de almacén y su madre hacía trabajos de costura para los vecinos del barrio de Pueblo Seco en Barcelona. Cursó el bachillerato en el colegio de los Escolapios y en el Instituto Balmes. Con poco más de diecisiete años empieza redactando guiones de historias de superhéroes por encargo de su tío Rafael González, el que estaba al frente de todas las publicaciones populares de la editorial Bruguera y una de los principales responsables de la buena marcha de la editorial, entre los que se pueden citar algunos cuadernillos de El inspector Dan y Doctor Niebla, así como la totalidad de los de El Mosquetero Azul. Estudia la carrera de Derecho que acaba en 1950, especializándose en Propiedad Intelectual y en Derecho Catalán. Estuvo un tiempo de pasante en el despacho del conocido abogado barcelonés Mauricio Serrahima, al mismo tiempo que prosigue su labor de escritor.

En 1948 gana el Premio Internacional de Novela, patrocinado por el editor José Janés, con su novela Sombras viejas, que no llega a publicarse, probablemente por motivos económicos, aunque él siempre argumentaba que fue porque lo tildaban de “rojo” (finalmente ha sido publicada por la Editorial Destino). La novela está protagonizada por un tal Enrique Moriel, que, curiosamente, es el seudónimo que utilizó el autor en sus dos últimas novelas.

Entra a trabajar en la editorial Bruguera convirtiéndose en uno de los escritores más prolíficos de novelas populares, popularizando el seudónimo de Silver Kane. Con el paso de los años llega a ser jefe del departamento o sección de novelas populares. Como abogado asesora a los dueños de la editorial Bruguera en sus relaciones con los profesionales que trabajan para ella. Más adelante se inicia como periodista en El Correo Catalán, pasando posteriormente a La Vanguardia, de la que con el tiempo acabará siendo el redactor jefe.

Se casó María Rosa Torralba Serra, que trabajaba como secretaria en la editorial Bruguera, teniendo tres hijos: Enric (también escritor y periodista), Gloria y Victoria. Murió en Barcelona, después de un par de años de enfermedad, como consecuencia de un ictus.

Escribió alrededor de mil novelas populares, prácticamente de todos los géneros (Oeste, policiaco, terror, ciencia ficción, sentimental y aventuras), en las que era, principalmente, Silver Kane, aunque también utilizó otros seudónimos: Rosa Alcázar y Fernando Robles para las románticas, o Taylor Nummy en algunas bélicas y policíacas. La editorial Bruguera no le dedicó una colección en exclusiva, aunque en la colección Ases del Oeste, desde el nº 675 (finales del año 1971) y hasta el nº 1.358 (el último en salir, en el año 1986) todos estaban escritos por él. En la colección Héroes de la Pradera, que empezó a publicarse en el año 1970, terminando en 1985, pasa algo parecido, ya que alterna con Miguel Oliveros Tovar (Keith Luger). Efectivamente, González Ledesma escribe los números pares y Oliveros los impares, aunque esto se rompe poco antes de finalizar la colección, pues el descontrol que impera en la editorial por sus problemas financieros y abocada a la quiebra hace que ni se den cuenta de esas circunstancia, ya que desde el nº 780 hasta el 795 último en salir, se reeditan obras de otros autores.  

La editorial Bruguera, en la novela Oro rojo (nº 3 de la colección Héroes de la Pradera), daba una reseña de él, en la que se encuentra una extraña mezcla de verdades y fantasías, entre estas, por ejemplo, “que se había especializado en explosivos en la Legión Extranjera, que había viajado por todo el mundo, incluidos los países del Telón de Acero, que hablaba cinco idiomas, y que durante un tiempo había vivido en las grandes ciudades americanas, como Nueva York o San Francisco, las encrucijadas de Oriente Medio y los pequeños villorrios del Oeste, donde había compartido la sencilla existencia actual de los indios moqui y los navajos”.

A mediados de los años ochenta se dedicó a escribir novelas de más altura y complejidad, alcanzando fama y reconocimiento como escritor de las llamadas “novelas negras”, con obras protagonizadas por el comisario Ricardo Méndez. A partir de entonces fue abandonando la tarea de escribir novelas populares, aunque siguieron saliendo títulos del “oeste” inéditos con el seudónimo de Silver Kane, pero que estaban escritos por su hija Victoria.

Tenía una manía, quejarse de haber sido represaliado sistemáticamente por la censura en tiempo del franquismo, algo que le hacía alterar sus relatos o que le impedía la publicación, aunque eso parece bastante alejado de la realidad, primero porque la propia editorial Bruguera tenía unas normas muy claras sobre cómo debían escribir sus colaboradores y, por otra parte, la censura prácticamente no entraba en las novelas populares, dedicándose, en este ámbito, a los dibujos y viñetas de los tebeos.  

En el año 1983 fue finalista del Premio Ciudad de Valencia con su novela Expediente Barcelona; en el año 1984 ganó el Premio Planeta con su obra Crónica sentimental en rojo; con 42 kilómetros de compasión ganó el premio Don Balón (novela deportiva) en el año 1986; con El pecado o algo parecido obtuvo, en el año 2003, el Premio Dashiell Hammett; en el año 2005 le dieron el Premio Pepe Carvalho, como reconocimiento a su trayectoria como autor de novela negra. También ganó dos veces el Premio Mystère, que se concede a la mejor novela extranjera publicada en Francia, la primera en el año 1989 con La Dama de Cachemira y la segunda en el año 2007 con Cinco mujeres y media. Finalmente, en el año 2007, obtuvo el I Premio RBA de Novela Negra por su obra Una novela de barrio.

 

Obras de ~: Los Napoleones, Barcelona, Editorial Picazo, 1977; Expediente Barcelona, Valencia, Prometeo, 1983 (col. Sinople, Serie Malva, nº 22); Las calles de nuestros padres, Barcelona, Plaza & Janés, 1984; Crónica sentimental en rojo, Barcelona, Planeta, 1984; Soldados, Barcelona, Plaza & Janés, 1985; 42 Kilómetros de Compasión, Barcelona, Don Balón, 1986; La Dama de Cachemira, Barcelona, Planeta, 1986; Los símbolos, Barcelona, Plaza & Janés, 1987; Historia de Dios en una esquina, Madrid, Júcar, 1991; Cine Soledad, Barcelona, Don Balón, 1993; El adoquín azul, Madrid, Zeta, 2002; El pecado o algo parecido, Madrid, Planeta, 2002; Tiempo de venganza, Barcelona, Planeta, 2003; Cinco mujeres y media, Madrid, Planeta, 2005; Historia de mis calles, Barcelona, Planeta, 2006; Méndez, Córdoba, Almuzara, 2006 (col. Tapa Negra, nº 2); Sombras viejas, Barcelona, Destino, 2007; E. Moriel (seudónimo), La ciudad sin tiempo, Barcelona, Destino, 2007; Una novela de barrio, Barcelona, RBA, 2007; E. Moriel (seudónimo), El candidato de Dios, Barcelona, Destino, 2008; No hay que morir dos veces, Barcelona, Planeta, 2009; Peores maneras de morir, Barcelona, Planeta, 2013.

 

Novelas Populares: El Mosquetero Azul, Barcelona, Bruguera, 1962, 26 cuadernillos; Mano Muerta, Barcelona, Bruguera, 1956 (col. Bisonte, nº 325); Hay muertos en la pradera, Barcelona, Bruguera, 1957 (col. Bisonte, nº 352); Palabra de pistolero, Barcelona, Bruguera, 1959 (col. Ases del Oeste, nº 4); Sendas siniestras, Barcelona, Bruguera, 1959 (col. Ases del Oeste, nº 8); Diligencia al infierno, Barcelona, Bruguera, 1959 (col. Ases del Oeste, nº 12); La noche de Satanás, Barcelona, Bruguera, 1963 (col. Metralla, nº 2); Rumbo al más allá, Barcelona, Bruguera, 1964 (col. Archivo Secreto, nº 19); Los muertos del F.B.I, Barcelona, Bruguera, 1967 (col. Alto Secreto, nº 9); Un regalo llamado muerte, Barcelona, Bruguera, 1971 (col. Bisonte Azul, nº 5); La muerta que vivió seis veces, Barcelona, Bruguera, 1973 (col. Selecciones Terror, nº 1); El buque del horror, Barcelona, Bruguera, 1973 (col. Selecciones Terror, nº 4); Colección Pistolero, nºs 1-66, Barcelona, Astri, 1992-1994; Colección California, Segunda Serie, Barcelona, Editorial B, 1996-2002, 304 novelas.

 

Bibl.: F. Alemán, La literatura de kiosko, Barcelona, Editorial Planeta, 1975 (Biblioteca Cultural RTVE, nº 24); S. Vázquez de Parga, De la novela criminal a la novela negra, Barcelona, Plaza & Janés, 1986; S. Vázquez de Parga, Los mitos de la novela criminal, Barcelona, Editorial Planeta, 1991; S. Vázquez de Parga, La novela policíaca en España, Barcelona, Ronsel, 1993; V. de Santiago Mulas, La novela criminal española entre 1939 y 1975, Madrid, Asociación de Libreros de Viejo, 1997; J. Cuadrado, Atlas español de la cultura popular. De la historieta y su uso 1873 – 2000, Madrid, Ediciones Sinsentido, 2000; F. Martínez de la Hidalga, “La novela del oeste”, en La Novela Popular en España, Madrid, Robel, 2000, págs. 53-84; R. Charlo Ortiz-Repiso, “Marcial Lafuente Estefanía y sus compañeros: los escritores de novelas del oeste”, en La Novela Popular en España, vol. 2, Madrid, Robel, 2001, págs. 113-141; R. Charlo Ortiz-Repiso, Autores y seudónimos en la novela popular, Sevilla, Padilla Libros Editores & Libreros, 2005; F. Eguidazu, Del folletín al bolsilibro, 50 años de novela popular español (1900-1950), Madrid, Editorial Silente, 2008; J. Peñate Rivero, Trayectorias de la novela policial en España: Francisco González Ledesma y Lorenzo Silva, Madrid, Editorial Visor, 2010; Ramón Charlo Ortiz-Repiso, La novela popular en España, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2013.

 

Ramón Charlo Ortiz-Repiso