Ayuda

Antonio Ramos Oliveira

Biografía

Ramos Oliveira, Antonio. Zalamea la Real (Huelva), 9.IV.1907 – México, 26.VI.1973. Periodista, escritor e historiador socialista.

Historiador autodidacta, aplicó sus capacidades profesionales como escritor y periodista a elaborar una amplia historia de España en los primeros años del exilio.

Tras cursar el bachillerato, se formó en las redacciones de periódicos madrileños desde finales de la década de 1920 y comenzó a militar tempranamente en el Partido Socialista Obrero Español, lo cual le proporcionó la oportunidad histórica de asistir directamente al ascenso del nacismo como corresponsal en Berlín de El Socialista y de otros medios de prensa. Productos de esta experiencia fueron el libro Alemania, ayer y hoy (1933), una percepción bastante acertada de lo que significaban los fascismos en la década de 1930; y su participación en el proceso de radicalización que las organizaciones socialistas experimentaron durante la Segunda República, bien testimoniada en la obra Nosotros los marxistas, Marx contra Lenin (1932), la cual suministró argumentos a las posiciones largocaballeristas en los debates doctrinales del socialismo español.

Su extensa obra periodística se encuentra en medios muy variados; Leviatán (Madrid 1935-1936) y la prensa del partido, antes y después de la guerra, recogen la de carácter más político y doctrinal.

Detenido tras la huelga general de octubre de 1934, dedicó sus días de prisión a escribir un polémico libro sobre El capitalismo español al desnudo (1935), cuyo contenido, parcialmente, es visible en algunas partes e interpretaciones generales de su Historia de España. Al final de la Guerra Civil, se exilió en Londres y, definitivamente, en México. Fue agregado de prensa de la República en Gran Bretaña entre 1936 y 1939; en México trabajó como traductor para el Fondo de Cultura Económica y desde 1952 fue funcionario de las Naciones Unidas, desempeñando misiones en diversos países (Chile, Argentina, República Dominicana, Chipre...).

Su obra más influyente quedó recogida en los tres volúmenes de la Historia de España (México, 1952), que significó el mantenimiento y continuidad de una historiografía española liberal y democrática en unos momentos en los que la historia oficial franquista no dejaba ningún espacio a otras visiones del pasado nacional.

Fue objeto de una edición posterior corregida y aumentada (México, 1971-1974) y ambas incluyen en su parte contemporánea, traducida y transformada, la versión que publicó con anterioridad para el público anglosajón con el título de Politics, Economics and Men of Modern Spain (Londres, 1946), calificado como “un brillante ensayo” por el historiador José María Jover.

La Historia de España de Antonio Ramos Oliveira en su parte contemporánea, es producto de su experiencia como escritor y militante político, fue leída y utilizada por los primeros hispanistas británicos (Brenan, Cheyne...) en la década de 1960 y constituyó un importante eslabón con las posteriores historias de España escritas desde el exilio: F. G. Bruguera (1953) y Manuel Tuñón de Lara (1968).

 

Obras de ~: Alemania, ayer y hoy, Madrid, Bolaños y Aguilar, imp., 1933; La revolución española de octubre: ensayo político, Madrid, Edit. España, 1935; Politics, Economics, and Men of Modern Spain, Londres, Víctor Gollanczy, 1946 (2.ª ed., New York, Arno Press, 1972); Historia de España, México, Compañía General de Ediciones, 1952 (3 vols.) (2.ª ed., Historia crítica de España y de la civilización española, México, Oasis, 1971-1974); Historia social y política de Alemania, México, Fondo de Cultura Económica, 1952 (2 vols.) (2.ª ed., 1964); La unidad nacional y los nacionalismos españoles, México, Grijalbo, 1970.

 

Bibl.: H. J. Renner, “Antonio Ramos Oliveira, un historiador y un teórico socialista”, en Andalán, 63 (15 de abril de 1975); M. Bizcarrondo, Araquistáin y la crisis socialista en la II República (1934-1936), Madrid, Siglo XXI, 1975.

 

Carlos Forcadell Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares