Ayuda

Miguel Ramos Carrión

Biografía

Ramos Carrión, Miguel. Boabdil el Chico, Daniel. Zamora, 17.V.1848 – Madrid, 8.VIII.1915. Autor dramático.

Tras cursar en Zamora los estudios elementales e iniciarse en los musicales en el Conservatorio de Madrid, publicó versos y relatos de carácter tanto lírico como burlesco en la revista zamorana El verdadero amigo del Pueblo, en El Museo Universal (1864) y en el semanario satírico El Fisgón (1865). Fundó Las Disciplinas en 1866 y más tarde siguió publicando en El Moro Muza, Jeremías (1866, 1869-1870), La Publicidad, La Libertad, El Garbanzo, La Niñez, La Gran Vía, El Día, El Imparcial, El Liberal, Blanco y Negro, El Gato Negro, La Ilustración Española y Americana.

Formó parte de la redacción de Madrid Cómico con Ricardo de la Vega, Constantino Gil, Ángel Rodríguez Chaves y Eduardo Navarro Gonzalo, pero adquirió mayor renombre en el teatro. Cierta similitud con las obras de Bretón de los Herreros en la estructura de sus piezas líricas, el tipismo de sus personajes (la patrona tacaña, el estudiante gorrón y algo tenorio, el cesante y el pretendiente a empleo, la jovencita a la caza de novio, el tío protector, los acreedores, los cómicos y artistas) la viveza y comicidad de sus situaciones, la gracia, el pulido realismo y corrección lingüística, sus juegos verbales, junto con el hecho de adquirir fama y mantenerla cuando el hasta entonces primer comediógrafo dejaba de escribir, contribuyeron a juzgarle su continuador en la comedia costumbrista y en la de caracteres de raigambre moratiniana, si bien adaptó sus obras al gusto del espectador del momento, sobre todo interesado por piezas musicales, por lo que se convirtió en el principal mantenedor de la zarzuela.

Luchó por los derechos de los escritores y participó en la fundación de la Sociedad General de Autores desde sus primeros intentos. Sus obras se tradujeron al portugués, francés, inglés, italiano, alemán y sueco.

Fue presidente de la sección de Literatura (1901- 1903) y vicepresidente en el Ateneo de Madrid. En 1902 contribuyó con su ópera Circe en la creación de la ópera nacional, constante aspiración de la época.

En los primeros años del siglo XX su hijo Antonio (nacido el 15 de febrero de 1885) colaboró con él en la redacción de algunas piezas, y su hijo José (nacido el 10 de marzo de 1892), también libretista, alcanzaría fama, especialmente con la zarzuela La montería.

 

Obras de ~: con E. de Lustonó, Un sarao y una soirée, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1866; con E. Arrieta, El figle enamorado, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1868; La mujer del prójimo, Madrid, 1869; con C. Coello y E. Arrieta, De Madrid a Biarritz, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1870; Más vale tarde que nunca, Madrid, Imprenta de P. López, 1871; con F. Camprodón, Marina, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1871; con S. M.ª Granés, J. Aceves y Á. Rubio, El carbonero de Subiza, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1871; con J. Rogel, El palomino atontado (adaptación), Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1871; Perro 3, 3.º izquierda, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1871; Se continuará, Madrid, Imprenta de Diego Valero, 1872; con J. Campo Arana, ¡Chitón! Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1872; Un cuarto desalquilado, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1872; con G. Cereceda, Esperanza, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1872; con J. Campo Arana, Las medias naranjas, Eva y Adán, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1873; con M. Marqués, La hoja de parra, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1873; con J. Caballero, La gallina ciega, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1873; con E. Blasco, Levantar muertos, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1874; con J. Campo Arana y F. Asenjo Barbieri, El domador de fieras, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1874; Doce retratos, seis reales, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1874; León y leona, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1874; con J. Aceves, Un descendiente de los Borgias, Madrid, G. Alhambra, 1874; Cada loco con su tema, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1874; Los señoritos, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1874; La viuda del zurrador, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1874 (ed. digital en “La parodia teatral en España”, en www.cervantesvirtual.com); con J. Campo Arana y J. Caballero, La clave, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1875; La mamá política, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1875; La careta verde, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1876; con J. Caballero, La marsellesa, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1876; con C. Coello y J. Caballero, El siglo que viene, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1876; con M. Pina Domínguez, El año sin juicio, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1877; Los tres novios de la niña, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1877; con M. Pina Domínguez, Los madriles, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1877; con M. Pina Domínguez y Barbieri, El diablo cojuelo, Madrid, Librería de Cuesta, 1878; El noveno mandamiento, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1879; con M. Pina Domínguez y J. Caballero, Las dos princesas (adaptación), Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1879; con Vital Aza y A. Rubio Periquito, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1879; con Vital Aza, La ocasión la pintan calva, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1879; Esto, lo otro y lo de más allá, c. 1879; ¡Adiós, Madrid!, Madrid, 1880; con M. Fernández Caballero, Los sobrinos del capitán Grant, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1880; con Vital aza, De tiros largos, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1880; con Vital Aza, La primera cura, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1880; con Vital Aza y R. Chapí, La calandria, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1881; con Vital Aza, El hijo de la nieve, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1881; con R. Chapí La tempestad, Madrid, Est. Tipográfico de M. P. Montoya y Cía, 1882; con Vital Aza Robo en despoblado, Madrid, Est. Tipográfico de M. P. Montoya y Cía, 1882; La mujer del sereno, Madrid, Imprenta de Cosme Rodríguez, 1883; La criatura, Madrid, 1883; con Vital Aza La almoneda del tercero, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1885; Papeles son papeles, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1886; con Vital Aza y Nieto, Coro de señoras, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1886; Golondrina, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1886; con Vital Aza, El padrón municipal, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1887; con R. Chapí, Los lobos marinos, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1887; con R. Chapí, La bruja, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1887; con Vital Aza, El señor gobernador, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1888; con M. Pina Domínguez y M. Fernández Caballero, Las dos princesas, Madrid, 1888; con F. Chueca, El chaleco blanco, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1890; con Vital Aza y R. Chapí, El rey que rabió, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1891; con Vital Aza, El oso muerto, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1891; Azucena, c.1893; ¡Ya somos tres! C. 1893; con Vital Aza, Zaragüeta, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1894; El bigote rubio, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1895; con Vital Aza, El oso y el madroño, c. 1896; F. Chueca Agua, azucarillos y aguardiente, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1897 (ed. de O. García, A. González Peña, B. Lauret y E. Casares, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1996; en La zarzuela chica madrileña, ed. de F. Doménech Madrid, Castalia / Consejería de Educación y Cultura, 1998; en Antología del Género Chico, ed. de Alberto Romero Ferrer, Madrid, Cátedra, 2005); El señor Tromboi, c. 1897; La receta, c. 1897; El espejo del alma, Madrid, Imprenta de Ruiz Velasco, 1898; Colorín colorao, Madrid, 1898; La muela del juicio, Madrid, Imprenta Ruiz Velasco, 1899; con R. Chapí, Circe, Madrid, Imprenta Ruiz Velasco, 1902; con A. Ramos Martín y J. Valverde Pasacalle, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1905; Defectos íntimos, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1905; El pan nuestro de cada día, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1905; con A. Ramos Martín y R. Chapí, La joroba, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1906; con Amadeo y C. Vives, Pepe Botellas, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1908; Mi cara mitad, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1908; La reina de los madgiares, Madrid, El Cuento Semanal, 1909; La crónica escandalosa; Cuando el gato no tiene qué hacer, s. l., Imprenta de Narciso Ramírez, s. f.

 

Bibl.: J. Ixart, El arte escénico en España, Barcelona, La Vanguardia, 1894, págs. 65-67; J. O. Picón, “Prólogo” en Obras de Ramos Carrión, Madrid, Hernando, 1894; Prosa escogida, Madrid, Renacimiento, 1916; J. Deleito y Piñuela, Estampas del Madrid teatral fin de siglo, Madrid, Saturnino Calleja, 1946, págs. 85, 86 y 339-348; M. Muñoz, Historia de la zarzuela y el género chico, Madrid, Tesoro, 1946, págs. 169- 174, 192-206 y 296-298; D. de la Torre San José, Gente de ayer, retablillo literario de comienzos de siglo, Madrid, Reus, 1952, págs. 237-245; M Largo Martín, “Agua, azucarillos y aguardiente: un pasillo de verano y su entorno” en A. Amorós (ed.) La zarzuela de cerca, Madrid, Espasa Calpe, 1987, págs. 101-127; R. Díez Escribano y A. I. Ballesteros Dorado, “Descubrimiento del mundo literario de la zarzuela: Miguel Ramos Carrión”, en Descubrimiento de nuevos mundos, Madrid, Complutense, 1991, págs. 111-123; L. G. Lorenzo (ed.), Ramos Carrión y la zarzuela, Zamora, Diputación, 1993; P. I. López García, “Los sobrinos del capitán Grant: (Una zarzuela de Pascuas)”, en Murgetana, n.º 99 (1999), págs. 119- 152; J. M. Pedrosa, “En torno al casticismo madrileño de la zarzuela: ¿estética localista o tradición cosmopolita?”, en Los claveles. Agua, azucarillos y aguardiente, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 2002, págs. 23-33; L. G. Berni, “Historia de una obra mítica” y M. E. Cortizo, “Una zarzuela grande en el contexto lírico de fin de siglo”, en La bruja, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 2002, págs. 9-17 y 19-28, respect.

 

Ana Isabel Ballesteros Dorado

Personajes similares