Biography
Agustín Gómez Arcos fue el menor de siete hermanos de una familia republicana en la que su padre fue alcalde republicano de Enix. Comenzó su formación en Almería, donde tuvo como profesora a Celia Viñas, quien despertó su interés por la literatura y, sobre todo, por el teatro.
En 1953 finalizó sus estudios de bachillerato en Almería, y se trasladó a Barcelona, donde comenzó, por indicación de su familia, los estudios de Derecho, cuando su voluntad era estudiar Filosofía y Letras. Su formación universitaria la compaginó con la participación en diferentes actividades literarias, como el grupo de teatro de la Universidad y la escritura de poesía: Ocasión de paganismo (1956) se publicó en la revista literaria Poesía Española, y Pájaros de ausencia permanece inédito. En el terreno de la narrativa, su primera novela, El pan, aún inédita, fue finalista del Premio Formentor convocado por la Editorial Seix Barral, y con el cuento El último Cristo, ganó el Premio Nacional de Narración Breve. Pasados tres años, abandonó sus estudios de Derecho, así como la poesía y la prosa, y se trasladó a Madrid para dedicarse al teatro y a la traducción de obras dramáticas francesas. Ya en Madrid, trabajó como actor, director y dramaturgo, aunque muchas de las obras que escribió durante estos años ni se publicaron ni se estrenaron. Entre ellas destacan Doña Frivolidad, Elecciones generales, El tribunal, Balada matrimonial, Unos muertos perdidos, Historia privada de un pequeño pueblo, El tribunal, 1001 Mesías, o El salón. [...]
Works
Verano, Madrid, Copias Pineda, 1959
Elecciones generales (1960)
Prometeo Jiménez, Revolucionario, Madrid, Copias Pineda, 1961
Diálogos de la herejía, Madrid, Copia Pineda, 1961 (reed. Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España [2006])
J. Giraudoux, La loca de Chaillot, trad. de ~, Madrid, Artes Gráficas Ibarra, 1962
Los gatos (1965), Madrid, Sociedad General de Autores de España, 1993
Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas (1966), Madrid, Centro Dramático Nacional, 1994
Adorado Alberto (1969)
Pré-papa (1969)
Cena con Mr. &
Mrs. Q, (1972)
Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas (1972)
L’Agneau carnivore, Paris, Stock, 1975 (El cordero carnívoro, pról. de L. A. de Villena, trad. de A. Elvira Rodríguez, Barcelona, Cabaret Voltaire, 2007)
María República, París, Stock, 1976
Ana non, Paris, Stock, 1976 (Ana no, trad. y prefacio de A. Elvira Rodríguez, Barcelona, Cabaret Voltaire, 2009)
Scène de chasse (furtive), Paris, Stock, 1978
Pré-papa ou Roman de fées, Paris, Stock, 1979
L’enfant miraculé, Paris, Fayard, 1981 (La enmilagrada, intr. de J. J. de Bustos Tovar, trad. de A. Elvira Rodríguez, Barcelona, Cabaret Voltaire, 2010)
L’enfant pain, Paris, 1983
Un Oiseau brûlé vif, Paris, Seuil, 1984 (vers. esp. Un pájaro quemado vivo, Madrid, Debate, 1986)
Bestiaire, Paris, Le Pré aux Clercs, 1986
L’homme à genoux, Paris, Julliard, 1989
L’Aveuglon, París, Stock, 1990 (Marruecos, Madrid, Mondadori, 1991)
Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas, Madrid, Centro de documentación teatral, 1991
Mère Justice, Paris, Stock, 1992
La femme d’emprunt, Paris, Stock, 1993
Los gatos, Madrid, Sociedad General de Autores de España, 1993
L’ange de chair, París, Stock, 1995.
Bibliography
J. Heras Sánchez, “La enmilagrada” de Agustín Gómez-Arcos Microforma. Análisis estructural, Granada, Universidad, 1990
J. Monleón, “Agustín Gómez Arcos”, en Primer acto: Cuadernos de investigación teatral, n.º 1991 (1991), pág. 132
E. Gascón-Vera, “El narcisismo redimido: Eros y Philia como solución ético-política en Agustín Gómez-Arcos”, en J. R. Vallés Calatrava (coord.), Escritores españoles exiliados en Francia, Agustín Gomez-Arco (actas del coloquio celebrado en Almería en noviembre de 1990), Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1992, págs. 99- 122
R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993
J. Heras Sánchez, Agustín Gómez Arcos, estudio narratológico de “La enmilagrada”, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1995
“Historia real y personajes de ficción en Un pájaro quemado vivo de Agustín Gómez Arcos”, en M. I. Navas, J. Valles y J. Heras (coords.), Actas del V Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica. Almería, 16-18 de diciembre de 1993, Almería, Universidad, 1995, págs. 139-148
L. T. Valdivieso, “El intertexto como principio configurativo en el teatro de Fernando Arrabal y Agustín Gómez Arcos”, en A. de Toro y W. Floeck (coords.), Teatro español contemporáneo: autores y tendencias, Kassel, Edition Reichenberger, 1995
A. Belén Rubio, “Los gatos de Agustín Gómez Arcos”, en M. Aznar Soler, Veinte años de teatro y democracia en España (1975-1995), Barcelona, CITEC, 1996
G. Núñez Ruiz (ed.), Agustín Gómez Arcos: un hombre libre, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1999
A. Elvira Rodríguez, “La cultura española en Un pájaro quemado vivo/un Oiseau brûle vif de Agustín Gómez Arcos”, en L. Gastón Elduayen y J. Cascón Marcos (coords.), Análisis del discurso, Granada, Universidad, 2000
V. M. Irún Vozmediano, “Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas de Agustín Gómez Arcos. Un proyecto de teatro electrocutado”, en M. Aznar Soler (coord.), Las literaturas del exilio republicano de 1939 (actas del II Congreso Internacional de Bellaterra de 1999), vol. II, Sant Cugat del Vallès, Gexel, 2000, págs. 567-576
J. Heras Sánchez, “Personajes femeninos y su representación simbólica en el imaginario narrativo de Agustín Gómez Arcos”, en C. Pozo Muñoz (coord.), Humanidades y educación. Libro homenaje a los profesores Covadonga Grijalba Castaños y Francisco Alarcón Alarcón, Almería, Universidad, 2001
P. López López-Gay, “Las derivaciones de autotraducción en Un pájaro quemado vivo/Un oiseau brûle vif de Agustín Gómez Arcos”, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, n.º 18, (2001-2002), págs. 227-242
S. G. Feldman, Alegorías de la disidencia. El teatro de Agustín Gómez-Arcos, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2002
V. García Ruiz y G. T orres Nebrera (dirs.), Historia y antología del teatro español de posguerra (1940-1975), vol. V (1961-1965), Madrid, Fundamentos, 2002
M. C. Molina Romero, “De L’Aveuglon a Marruecos: Una lectura a contrapelo de Agustín Gómez Arcos”, en Espéculo: Revista de Estudios Literarios, n.º 23 (2003)
“Puntuación y traducción en un texto bilingüe de Agustín Gómez Arcos”, en Anales de Filología Francesa, n.º 12 (2004), págs. 265-276
A. Galindo Hervás, “El anarquismo estético de Agustín Gómez Arcos”, en Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, vol. 28, n.º 1 (2005), págs. 49-76
P. López López-Gay, (Auto)traducción y (re)creación: “Un pájaro quemado vivo” de Agustín Gómez Arcos, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2005
M. C. Molina Romero, “Agustín Gómez Arcos: la aventura de una escritura franca”, Logosphère: revista de estudios lingüísticos y literarios, n.º 2 (2006), págs. 91- 104
J. H.[eras] S.[ánchez], “Gómez Arcos, Agustín”, en J. P. Díaz López (coord.), Diccionario Biográfico de Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Fundación Cajamar, 2006, págs. 170-172
J. Heras Sánchez, Agustín Gómez Arcos, un escritor nacido para la libertad (homenaje en el X aniversario de su fallecimiento), Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Universidad, 2008
J. Alacid García, “El niño Pan de Agustín Gómez Arcos: filiación y memoria”, Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, n.º 15 (2008)
M. C. Molina Romero, “Traducción y memoria histórica: El niño pan de Agustín Gómez Arcos”, en Çédille: revista de estudios franceses, n.º 4 (2008), págs. 237-252
M.ª D. Aybar Ramírez, “La literatura exílica de Agustín Gómez Arcos: L’agneau carnivore”, en Espéculo: Revista de Estudios Literarios, n.º 42 (2009)
http://www.um.es/tonosdigital/ znum15/secciones/estudios-3-agustingomez.htm.
Relation with other characters
Events and locations
