Ayuda

Luisa Genoveva Carnés Caballero

Biografía

Carnés Caballero, Luisa Genoveva. Clarita Mon­tes. Madrid, 3.I.1905 – Ciudad de México (México), 12.III.1964. Escritora y periodista.

Nacida en una humilde familia madrileña, su padre, Luis Carnés, era barbero y practicante, y su madre, Rosario Caballero, era sastra, pero abandonó el tra­bajo para cuidar de sus seis hijos, de los cuales Luisa era la mayor. Abandonó la escuela a los once años y entró como aprendiza en el taller de sombreros de una tía suya, trabajo que dejó para pasar al obrador de una pastelería. Mientras tanto, lleva adelante una formación autodidacta, a través de novelas que ad­quiere e intercambia en librerías populares. En 1928 consigue un trabajo en la Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP), donde conoció a diversos escritores, entre ellos José Francés, que se convertirá en su principal valedor.

Su primera obra, Peregrinos del calvario (1928), reúne una serie de novelas breves en las que se percibe la influencia de Dostoievski, Tolstoi, el folletín y la novela popular, así como un tono religioso común a sus primeros textos. El libro le gana cierta fama, con lo que se regulariza sus colaboraciones en la prensa, en especial en La Voz y en los semanarios Estampa y Crónica, con cuentos, relatos y reportajes. En 1929 conoce al que será su marido, el dibujante Juan Pu­yol, que la introduce en la vida intelectual y en las tertulias políticas madrileñas. En 1930 comienza a trabajar en Estampa. En ese mismo año aparece su primera novela, Natacha, saludada por la crítica como una obra madura. En 1931 nace su primer hijo. En 1934 aparece Tea Rooms, mujeres obreras, su novela más marcadamente social. A mediados de los años treinta comienza a distanciarse de Puyol.

Iniciada la Guerra Civil se aproxima al Partido Co­munista Español, sin que se pueda confirmar si llegó a militar, y colabora en Mundo Obrero y Altavoz del frente, firmando artículos como Natalia Valle, pro­tagonista de Natacha. Abandona Madrid para pasar a Valencia, donde colabora en Frente Rojo, y luego a Barcelona. Sale a Francia el 26 de enero de 1939, y es trasladada al campo de Le Pouliguen, en la Bretaña. Gracias a Margarita Nelken consigue reunirse en Pa­rís con su hijo Ramón. El 7 de mayo de 1939 parten hacia Estados Unidos y poco después llegan a México. Allí Carnés rehace su vida junto al poeta Juan Rejano y vuelve a la prensa, colaborando en La Prensa, bajo el seudónimo de Clarita Montes, Novedades, La Na­ción, Romance, Nuestro Tiempo y Mujeres Españolas. En 1956 aparece su novela sobre la guerrilla antifran­quista Juan Caballero. En 1962 concluye El eslabón perdido, que dejará inédita a su muerte en 1964, re­sultado de un accidente de tráfico, junto con otra no­vela, dos libros de cuentos y una obra de teatro.

 

Obras de ~: Peregrinos de Calvario (novelas), pról. de J. Fran­cés, Madrid, CIAP, 1928; Natacha (novela), Madrid, Mundo Latino, 1930; Tea rooms, mujeres obreras (novela reportaje), Ma­drid, Juan Pueyo, 1934; Rosalía de Castro (raíz apasionada de Galicia), México, Rex, 1945; Juan Caballero (novela), México, Atlante, 1956; Los vendedores de miedo (obra dramática en tres actos), México, Ecuador 0º0’0’’, 1966; Cumpleaños (monólogo), México, Ecuador 0º0’0’’, 1966 (reed. en Cumpleaños. Los ban­cos del Prado. Los vendedores de miedo, ed. de J. M. Echazarreta, artículos introductorios de A. Plaza y J. M. Echazarreta, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2002); El eslabón perdido, ed. de A. Plaza Plaza, Sevilla, Renacimiento, 2002.

 

Bibl.: M. Ocampo de Gómez y E. Prado Velázquez, Diccionario de Escritores mexicanos, México, UNAM-Centro de Estudios literarios, 1967, pág. 64; A. Plaza Plaza, “Reivindi­cación de Luisa Carnés”, en A. Alted y M. Llusia (dirs.), La cultura del exilio republicano español de 1939: actas del Congreso Internacional celebrado en el marco del Congreso Plural: “Se­senta años después” (Madrid-Alcalá-Toledo, diciembre de 1999), vol. I, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distan­cia, 2003, págs. 315-329; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 1, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 504-509.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares