Ayuda

García Rodríguez Gallego de Ribadeneira

Biografía

Rodríguez Gallego de Ribadeneira, García. Señor de Masegoso de Tajuña y Matillas. ?, p. m. s. XV – f. s. XV. Noble, señor.

En los fondos del marquesado de Torrelaguna conservados en el Archivo Histórico Nacional consta, por varias noticias procedentes de una genealogía y de un catálogo de documentos, que García Rodríguez Gallego de Ribadeneira compró Masegoso de Tajuña. Aunque ninguna de estas fuentes lo especifica, el vendedor tuvo que ser Alfonso Carrillo de Acuña, hijo y heredero de María de Castilla y Gómez Carrillo, a quien García Rodríguez Gallego compró también, el 15 de noviembre de 1478, el lugar de Matillas, que después revendió al cardenal Pedro González de Mendoza.

García dejó el señorío de Masegoso de Tajuña a su primogénito y homónimo García Rodríguez Gallego de Ribadeneira, habido en su primera mujer Ana Rodríguez de Mena, mediante donación otorgada el 2 de agosto de 1481 que fue aprobada por los otros hermanos, Beatriz, Ana y Hernán, y por la madrastra Elvira de Torres. Pasó después el estado a su hijo García Rodríguez de Ribadeneira, que lo hizo mayorazgo.

 

Bibl.: M. T. Fernández Madrid y M. Gómez Lorente, “Los bienes del marqués de Cenete en la provincia de Guadalajara (1492-1523)”, en Wad al-Hayara, 19 (1992), págs. 231- 239; M. B. Riesco de Iturri, Nobleza y señoríos en la Castilla centro-oriental en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), tesis doctoral Madrid, Universidad Complutense, 1996; N. Ávila Seoane, El proceso de señorialización de la extremadura castellana: el ejemplo de la provincia de Guadalajara (siglos XII a XVIII), Madrid, Editorial Complutense, 2006.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares