Ayuda

Ignacio Wenceslao Gurowski y Cielecki

Biografía

Gurowski y Cielecki, Ignacio Wenceslao. Varsovia (Polonia), 17.V.1812 – París (Francia), 18.IV.1887. Conde Gurowski y señor de Allendorf en Polonia.

Hijo del conde Ladislao Gurowski y de la condesa Genoveva Cielecka, nacido en Varsovia el 17 de mayo de 1812 en el seno de una importante familia de la nobleza polaca propietaria del señorío de Allendorf.

Las turbulencias políticas del antiguo reino de Polonia en aquellos días llevó a su familia al exilio en Francia, donde Ignacio conoció a la infanta española Isabel Fernandina de Borbón y Borbón, hija de los infantes Francisco de Paula y Luisa Carlota, entonces residentes en París. El conde y la infanta se enamoraron de forma inmediata y decidieron escaparse juntos, ayudando Ignacio a Isabel Fernandina a huir del convento parisino en el que se encontraba interna.

Por tratarse aquél de un matrimonio desigual para una infanta de España, la pareja escapó de incógnito a Gran Bretaña, donde se casaron contraviniendo las leyes dinásticas de la Casa Real de España y la voluntad de los padres de la joven. El matrimonio tuvo lugar en la catedral de la ciudad de Dover el 26 de junio de 1841, cayendo la infanta en desgracia ante su familia.

A partir de entonces llevaron una vida errabunda, manteniéndose con dificultad con sus escasas rentas y estableciéndose primero en Bruselas, con el apoyo de la reina Luisa María de aquel país, para finalmente regresar a España. La relación de la pareja terminó, sin embargo, en fechas tempranas, tras el nacimiento de varios hijos, asentándose el conde Gurowski en París de manera casi permanente. Desde allí, y completamente al margen de su esposa, mantuvo una cierta relación con la Familia Real española y en particular con su sobrino político el rey Alfonso XII.

Falleció en su domicilio parisino del número 3 de la Rue Lamennais, el 18 de abril de 1887, siendo enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise.

 

Bibl.: T. Aronson, Royal Vendetta. The Crown of Spain 1829- 1965, London, Oldbourne, 1966; M. Carlavilla, Borbones masones, Barcelona, Acervo, 1967; R. Mateos Sainz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Editorial Thassàlia, 1996; “The unconventional sisters of King Francisco de Asís of Spain”, en The European Royal History Journal, n.º 22, San Francisco (abril de 2001); P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; I. Burdiel, Isabel II. No se puede reinar inocentemente, Madrid, Espasa, 2004.

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares