Ayuda

Ramiro Arrúe Valle

Biografía

Arrúe Valle, Ramiro. Abando (Vizcaya), 20.V.1892 – San Juan de Luz (Francia) 1.IV.1971. Pintor.

Ramiro Arrúe, oriundo de Bilbao, fue el menor de la saga de los Arrúe (junto con sus hermanos Alberto, José y Ricardo), artistas que, aunque muy distintos plásticamente, participaron de una forma u otra en la dinamización del arte vasco de principios del siglo XX.

En 1911 cambió su residencia bilbaína por la de San Juan de Luz, donde su familia tenía un pequeño comercio de antigüedades. Desde allí, marchó a París y asistió a las clases de la academia libre La Gran Chaumière de Montparnasse. Animado por los escultores Nemesio Mogrovejo y Paco Durrio, se interesó especialmente por la obra de Paul Gauguin y los posimpresionistas.

Allí entabló amistad con el pintor Daniel Vázquez Díaz y con el escultor francés Bourdelle, que mucho habrían de influirle en la síntesis de los valores plásticos, la mesura de las formas y en el equilibrio cromático de su paleta. En París participó en el Salón de Otoño y, aunque en 1914 se encontraba de vuelta en Bilbao promoviendo la Asociación de Artistas Vascos, sus visitas a París serán muy frecuentes en los años sucesivos. En 1924, el Museo de Arte Moderno de Bilbao adquirió su lienzo Jugadores de cartas y un año más tarde, recibió la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París por el cuadro La danza en el País Vasco. Intervino en los Certámenes de Artistas Noveles guipuzcoanos, promoviendo la adquisición de becas para los artistas premiados. Entre ellos, fue Gaspar Montes Iturrioz el pintor que se vio más influenciado por su estilo.

Ilustró libros como Le mariage Basque de Francis Jammes en 1926 o Ramuntcho de Pierre Loti en 1927, para el que diseñó también sus decorados para su puesta en escena en el Gran Teatro de Bayona en 1948. Celebró exposiciones individuales en San Juan de Luz, Pau, Bayona, Barcelona, Bilbao, Estrasburgo e, incluso, Londres. Participó en las Exposiciones de Bellas Artes celebradas en Madrid y en 1928 pasó una temporada en América (donde expuso en Buenos Aires y Montevideo). En 1931 realizó los decorados y los figurines del drama lírico de Jean Poueigh, Perkain, que fue representado en Burdeos en 1931 y más tarde pasó a formar parte del repertorio de la Grand Opéra de París. Diseñó igualmente los vestuarios de los grupos de danza Eresoinka, Etorki para los ballets de Oldarra en el Gran Teatro de Bayona y en el frontón de San Juan de Luz en 1952, e ilustró los ambientes de la novela Juan el Vasco del escritor francés Joseph Peyre. En 1965 pintó las decoraciones de la clínica y el Ayuntamiento de San Juan de Luz, ciudad en la que falleció.

Ramiro Arrúe puso su arte al servicio de la iconografía vasca. Los tipos, las costumbres y los paisajes del País Vasco fueron las fuentes de inspiración de su pintura. Perteneció a la segunda generación de artistas vascos que viajaron a París a principios de siglo y participaron a su regreso de esa inquietud renovadora que, a medio camino entre la tradición y la modernidad, convirtieron Bilbao en uno de los focos artísticos con personalidad propia más importantes de la pintura española del primer tercio del siglo XX.

 

Obras de ~: Jugadores de cartas, 1919; Fiesta de Iholdy; Dantzaris; Sardineras; Remero vasco; Batellere de Pasajes; tríptico Romería en la aldea; En los Prados, 1946, Pueblo de Laburdi, 1958; San Juan de Luz, 1972.

Escritos: Les écrits: 1915-1966, Bayonne, Galerie de la Nuit, 1996.

 

Bibl.: M. Llano Gorostiza, Pintura vasca, Bilbao, Gráficas Grijelmo, 1966; VV. AA., “Ramiro Arrúe”, en Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana, vol. 7, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1976; VV. AA., Los Arrúe: Alberto, Jose, Ricardo, Ramiro, catálogo de exposición, Bilbao, Banco de Bilbao, 1977; O. Ribeton, Ramiro Arrue: 1892-1971: un artiste basque dans les collections publiques françaises, Bayonne, Musée Basque J & D Éditions, cop. 1991; J. A. Larrinaga, Ramiro Arrúe, 1892-1971, Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1992.

 

Ana Berruguete del Ojo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares