Biografía
Luis de Benavente fue hijo de Cristóbal de Benavente y de Luisa Ana, sobrino de Pedro de Benavente y del licenciado Francisco de Benavente, los cuales pertenecían a un nivel medio en la sociedad toledana, pues eran funcionarios del Santo Oficio, rectores y capellanes de hospital, mercaderes o representantes de la política municipal. Fue bautizado el 3 de septiembre de 1581.
Es posible, aunque no hay pruebas documentales, que Benavente estudiara en la Universidad de Santa Catalina, pero todavía más probable parece que fuese alumno de los jesuitas y que allí aprendiera la importancia que el entremés tenía en las representaciones que se efectuaban en los colegios de la Compañía. No en vano, la primera composición poética que se conoce de él se dedica justamente a san Ignacio en 1610 en un certamen poético dedicado al fundador de los jesuitas, cuando Benavente (que no se dedicaba a la creación lírica) había rehusado participar en los certámenes toledanos de 1605, 1608 y seguiría negándose a hacerlo en los de 1616 y 1622. [...]
Obras
Jocoseria, Madrid, Francisco García, 1645. Sus obras aparecen también en buena parte de las antologías de entremeses que se publicaron en la época: Tirso de Molina, Segunda parte de comedias, Madrid, 1635 [que también contiene comedias del mercedario]
Entremeses nuevos, Zaragoza, 1640
Donaires del gusto, ¿Madrid, 1642?
Ramillete gracioso, Valencia, Silvestre Esparsa, 1643
Entremeses nuevos 1643
Fiestas del Santísimo Sacramento 1644
Flor de entremeses, Madrid, 1657
Teatro poético, 1658
Laurel de entremeses, Zaragoza, Juan de Ibar, 1660
Rasgos del ocio, Madrid, José Fernández de Buendía, 1661
Navidad y Corpus Christi festejados, Madrid, 1664
Ociosidad entretenida, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1668
Parnaso nuevo, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1670
Flor de entremeses, Zaragoza, Diego Dormer, 1676
La mejor flor de entremeses, Zaragoza, Herederos de Diego Dormer, 1679
Verdores del Parnaso, Pamplona, Juan Micón, 1697. Muchos otros se conservan manuscritos en diferentes bibliotecas (eds.: Colección de piezas dramáticas, entremeses, loas y jácaras escritas por el licenciado ~ y sacadas de varias publicaciones o de manuscritos recientemente allegados por C. Rosell, Madrid, Librería de Alfonso Durán, 1872-1874, 2 vols.
Entremeses, ed. de Ch. Andrés, Madrid, Cátedra, 1991
Nuevos entremeses atribuidos a Luis Quiñones de Benavente, ed. crítica, intr. y notas de A. Madroñal Durán, Kassel Reichenberger, 1996
Entremeses completos, ed. de I Arellano, J. M. Escudero y A. Madroñal, Madrid Iberoamericana-Vervuert, 2001).
Bibliografía
E. Cotarelo, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, Madrid, Baillo Baillière, 1911
E. Asensio, Itinerario del entremés, Madrid, Rivadeneira, 1965
H. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965
Ch. Andrès, “Introducción”, en L. Quiñones de Benavente, Entremeses, op. cit., 1991
M.ª L. Lobato, “Tres calas en la métrica del teatro breve español del Siglo de Oro: Quiñones de Benavente, Calderón y Moreto”, en Homenaje a Hans Flasche, Madrid, 1991, págs. 113-154
A. Madroñal, “Vida y versos de Luis Quiñones de Benavente”, en Revista de Filología Española, LXXXI (1993), págs. 345-367
M.ª I. Martín Fernández, “La innovación lingüística en Luis Quiñones de Benavente”, en Anuario de Estudios Filológicos, n.º 22 (1999), págs. 265-286, n.º 23 (2000), págs. 307-327, y n.º 24 (2001), págs. 343-353
J. Huerta, El teatro breve de la Edad de Oro, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001
H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo xvii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002
A. Madroñal, “Luis Quiñones de Benavente y el teatro breve”, en J. Huerta (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, págs. 1025-1068.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
