Ayuda

Antonio Quintero y Ramírez

Biografía

Quintero y Ramírez, Antonio. Jerez de la Frontera (Cádiz), 4.I.1894 – Madrid, 25.III.1977. Comediógrafo, guionista cinematográfico, letrista de canciones.

Fue uno de los más prolíficos comediógrafos de su tiempo. Sus guiones cinematográficos, sus sainetes y sus coplas marcaron toda una época en el folclore de la España de la posguerra.

Nació en el número 23 de la jerezana calle Escuelas, hijo de un cocinero oriundo de Pontevedra llamado José Quinteiro González —que castellanizó su apellido— y de Isabel Ramírez Carmona, natural de Campillos en la provincia de Málaga. Acabados sus estudios, muy pronto marcha a Madrid, donde en 1927 contraía matrimonio en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, con una joven llamada Josefa Alonso García.

Conoció su primer gran éxito en 1929 cuando estrenó La Copla andaluza, unos sainetes costumbristas de ambiente andaluz entremezclados con coplas, con las que triunfaron Pepe Marchena y Angelillo. Dicha obra fue llevada al cine en 1959. Luego escribió El alma de la copla, y las piezas teatrales Morena clara y Gracia y justicia que más tarde también fueron llevadas a la pantalla interpretadas por Imperio Argentina y Lola Flores. Otra de sus obras, Filigrana, fue adaptada al cine para Concha Piquer. En 1958 escribió Pan, Amor y Andalucía, obra que fue llevada al celuloide en una producción hispano-italiana interpretada por Vittorio de Sica y Carmen Sevilla. En algunas obras contó con la colaboración del maestro Pascual Guillén.

Pero a Antonio Quintero también se le recuerda como letrista de las más populares canciones de la posguerra. Se sabe que el torero Antonio Márquez, esposo de Concha Piquer, le pidió que escribiera un espectáculo parecido a La copla andaluza en el que la parte musical debería ser interpretada por una gran orquesta. Quintero buscó la colaboración del maestro Quiroga, y éste a su vez pidió colaboración a Rafael de León. Así se inició el famosísimo trío de Quintero, León y Quiroga, que tanta gloría dio a la canción española, hasta el punto de que actualmente existen registradas más de cinco mil canciones de su autoría.

Fue autor también de sainetes y estampas tan famosas como Zambra, escrita para su paisana Lola Flores en su dúo con Manolo Caracol; Puente de coplas para Concha Piquer y Dolores Macarena para Antoñita Moreno. Coplas tan sonadas como “La Salvaora”, “Callejuela sin salida”, “Mañana sale”, “No me quieras tanto”, “Las cositas del querer”, “Yo soy esa”, “Rosa de Capuchinos”, “Zarzamora”, “A tu vera”, “Con las bombas que tiran” o “Lola la Piconera”, llenaron toda una época de la historia reciente de España.

Antonio Quintero fue presidente perpetuo del Montepío de Autores Españoles y consejero delegado de la Sociedad General de Autores.

 

Obras de ~: Guiones cinematográficos: La copla andaluza, 1928; Morena Clara, 1936; La Marquesona, 1939; Gracia y justicia, 1940; Ana María, 1943; Oro y Marfil, 1947; Filigrana, 1949; Rumbo, 1949; Tercio de quilates, 1951; Polvorilla, 1956; Maravilla, 1957; El emigrante, 1958; Pan, amor y Andalucía, 1958; Alma de la copla, 1965; El mesón gitano, 1969.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Diocesano de Jerez, lib. 63, fol. 164, n.º 324.

L. Iglesias de Souza, “Quintero Ramírez, Antonio”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 1059; J. Ruiz Mata, Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, Jerez, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez, 2001; P. Gordillo, “Antonio Quintero”, en Abanico de Coplas (San Roque, Cádiz), 2002; J. L. Jiménez García, “Jerezanos en el cine y la televisión”, en Revista de Historia de Jerez, 10 (2004), pág. 213.

 

Antonio Mariscal Trujillo

Personajes similares