Ayuda

Luis Antonio García Navarro

Biografía

García Navarro, Luis Antonio. Chiva (Valencia), 30.IV.1941 – Madrid, 10.X.2001. Director de orquesta.

Luis Antonio García Navarro inició su andadura en el camino hacia la dirección de orquesta en el Conservatorio de Valencia y posteriormente en Madrid, donde estudió Oboe, Piano y Composición, obteniendo el primer premio en 1963. Becado por los Gobiernos de Francia e Italia, amplió estudios en el extranjero. Estudió Dirección de Orquesta junto a Karl Osterreicher y Franco Ferrara y posteriormente en Viena con Hans Swarowsky y Reinhard Schmidt.

Fundó la Orquesta Nacional del SEU y tras ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Bensançon el año 1967, fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia, cargo en el que estuvo de 1970 a 1974, alternando su actividad como titular con la dirección de orquestas, como la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Nacional de Francia y la Ópera de París. Fue director musical del teatro San Carlos de Lisboa entre 1979 y 1981 y principal director invitado de la Orquesta de la Radio de Stuttgart, pasando a ser, a partir de 1987, director musical de la Ópera de Stuttgart. En 1983 recibió la medalla de la ciudad de París por su especial compromiso con la música francesa, así como por su vinculación con algunos de los teatros de más tradición en Francia, como el de Estrasburgo, Lyon o Toulouse. Durante ese período se produjo el importante ascenso de su carrera como director de orquesta, actuando al frente de formaciones de tanto prestigio como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles, la Ópera de San Francisco, el Metropolitan de Nueva York —donde debutó en 1985—, el teatro alla Scala de Milán en 1987, así como en festivales de tanto renombre como el de Salzburgo. Claudio Abbado lo contrató como principal director invitado en la Ópera de Viena. Entre 1991 y 1993 fue director titular de la Orquesta Ciudad de Barcelona. Desde 1997, cuando inauguró el renovado Teatro Real de Madrid con un doble programa de Falla integrado por el ballet El sombrero de tres picos y La vida breve, fue director artístico y musical de ese teatro y director musical de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Luis Antonio García Navarro falleció el 10 de octubre de 2001 a los sesenta años, víctima de un cáncer.

 

Bibl.: R. Alier, M. Cervelló, M. Heilbron y F. Sans Rivièr, La discoteca ideal de Intérpretes, Barcelona, Editorial Planeta, 1997; J. Alfaya, “Luis Antonio García Navarro”, en Scherzo, n.º 159 (2001), págs 24-25; http://www.wagnermania.

com/noticias/noticias.asp?id=110102; http://www.osm.es/ osm/orquesta/biografias/garcianavarro.asp; http://www.mundoclasico.

com/noticias/vernoticia.aspx?id=0005354.

 

Mercedes Conde Pons