Ayuda

Manuel García Morente

Biografía

García Morente, Manuel. Arjonilla (Jaén), 22.IV.1886 – Madrid, 7.XII.1942. Sacerdote y filósofo.

Su padre, el doctor García Corpas, fue médico titular de Arjonilla por breve tiempo, justo cuando él nació.

Poco después, la familia se trasladó a Granada. Su padre se había especializado en Oftalmología en París al lado del oculista francés el doctor Bequer, en cuya clínica trabajó varios años. Casado con Casiana Morente Serrano, estableció su propia consulta en Granada.

García Morente sentía una gran admiración por su padre, hombre culto, excelente profesional, de carácter fuerte y casi violento. A los nueve años de edad, perdió a su madre, mujer muy religiosa, que le enseñó las primeras oraciones. De su tío Isidoro, único hermano de su padre, farmacéutico de carrera pero humanista de vocación, gran aficionado a las letras, le vino el inicio de su afición a la Filosofía, de la que llegó a ser catedrático en la Universidad Central de Madrid. De su Facultad de Filosofía y Letras fue decano de 1932 a 1936, años en que este centro alcanzó un nivel de excelencia, gracias a un profesorado en el que figuraban “Ortega y Gasset, Zubiri, el propio Morente, Gaos, Menéndez Pidal, Gómez Moreno, Obermaier, Asín Palacios, Tormo, Américo Castro, Salinas, Montesinos, Sánchez Albornoz, Besteiro, Ibarra, Lapesa, Fernández Ramírez, Ferrandis, Millares, Lafuente Ferrari, Luzuriaga, García Hughes, Labora, María de Maeztu, González de la Calle, Navarro Tomás, González Palencia...” (J. Marías, 1955).

En una carta a Victoria Ocampo escrita por Ortega y Gasset en París el 23 de marzo de 1937, afirmaba: “Él [García Morente] ha sido quien ha fraguado la facultad nuestra en Madrid, la cual, ahora que no existe, me atrevo a decir que era una verdadera maravilla, en ciertos respectos, algo hoy sin par en todo el mundo”.

Otros frutos de su gestión fueron la inauguración del nuevo edificio de la Facultad en la Ciudad Universitaria y la realización de cruceros universitarios por el Mediterráneo. Asimismo, es justo recordar la labor llevada a cabo por García Morente tanto como director de la Colección Universal de la editorial Calpe, como traductor, entre otras obras, de la monumental Historia Universal, dirigida por Walter Goetz.

El 17 de junio de 1930 fue elegido académico de la Real Academia de Morales y Políticas, para ocupar la vacante que en la Medalla n.º 9 había dejado el fallecimiento de Rafael de Ureña y Smenjaud. Tomó posesión el 24 de enero de 1932 con el discurso Ensayos sobre el Progreso, contestado por Adolfo González Posada.

En plena Guerra Civil, viviendo en Madrid, fue despojado primero del decanato, después de su cátedra y, por fin, un amigo, Bernardo Giner, ministro de Comunicaciones, le ayudó para que escapara a París, dado que su vida corría riesgo; además, su yerno había sido asesinado por las milicias populares en la vega baja de Toledo. Era el 2 de octubre de 1936. Lo que pasó en la capital francesa en aquellos meses de exilio, de dolor y soledad, lo dejó él mismo perfectamente descrito en su narración El hecho extraordinario.

Sus hijas llegaron a París junto a su padre el 9 de junio de 1937, después de grandes dificultades. Nada más llegar experimentaron un cambio en la fe de su padre, pues con la mayor naturalidad les dijo: “Quiero que vengáis conmigo a Notre Dame, pues he prometido a la Virgen que si nos reuníamos otra vez vendríamos a sus pies a darle las gracias.” Pocos días después la familia marchó a Tucumán, en el norte de la República Argentina, donde García Morente había sido llamado para desempeñar las cátedras de Filosofía y Psicología en la Facultad de Letras de la Universidad.

Durante el curso 1937-1938 dio clase diaria, alternando una de Psicología y otra de Introducción a la Filosofía, a modo de conferencia, que se llenaba materialmente de oyentes. Además de sus numerosas publicaciones originales, tradujo también a varios filósofos alemanes, entre ellos Kant y Husserl.

El 3 de junio de 1938, la familia se embarcó de nuevo hacia España, después de recibir un telegrama del obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo Garay, que le esperaba. Durante el trayecto de regreso a la Península comunicó a sus hijas el deseo de ser sacerdote.

Desembarcaron en Lisboa y el 26 de junio de 1938 llegaron a Vigo, donde les esperaba el mencionado obispo y al día siguiente tuvo la primera entrevista con él. Justamente ese día hacía quince años de la muerte de su esposa. El 28 de junio recibió de manos del obispo la primera comunión después de su conversión. El día 8 de septiembre de 1938 ingresó en el monasterio de los mercedarios de Poio (Pontevedra) para prepararse al sacerdocio. Fue breve el tiempo que permaneció en Poio, pues ya en el curso 19391940 fue alumno interno en el seminario diocesano de Madrid. Se ordenó de sacerdote en diciembre de 1940 y cantó su primera misa en la capilla del colegio de la Asunción de la calle Velázquez de Madrid, pues su hija Carmen había profesado como religiosa allí mismo, y él fue nombrado capellán de dicho colegio, alternando el ministerio sacerdotal con las clases que continuó impartiendo en la Universidad de Madrid. Un hito de su vida como sacerdote fue la ceremonia de la toma de hábito de su hija Carmen en el noviciado de San Sebastián, en la que ofició y pronunció una conmovedora homilía. Dos años después de ser ordenado sacerdote, falleció la víspera de la fiesta de la Inmaculada, a consecuencia de una operación del aparato digestivo. Su hija María José le encontró muerto en su cama. Tenía en la mano la Suma teológica de santo Tomás de Aquino, sobre la que a la sazón trabajaba.

 

Obras de ~: Ensayos sobre el progreso, Madrid, Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1932; Idea de la hispanidad, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1939; Lecciones preliminares de filosofía, Buenos Aires, Losada, 1938; Ideas para una filosofía de la historia de España, Madrid, Universidad, 1943; Sobre la teoría de la relatividad, Madrid, Encuentro, 1984; La filosofía de Kant, Madrid, Espasa Calpe, 1986; El hecho extraordinario, y otros escritos, Madrid, Rialp, 1986; Escritos desconocidos e inéditos, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1987; con J. Z aragüeta Bengoechea, Introducción a la filosofía, Madrid, Espasa Calpe, 1943, y Fundamentos de filosofía, Madrid, Espasa Calpe, 1947; Obras completas, ed. de J. M. Palacios y R. Rovira, Madrid-Barcelona, Fundación Caja de Madrid- Antrophos, 1996, 4 vols.

 

Bibl.: A. Barros, “Epistolario inédito”, en VV. AA., Manuel García Morente y la Orden de la Merced, Madrid, 1945, págs. 146191; M. de Iriarte, El profesor García Morente, sacerdote. Escritos íntimos y comentario biográfico, Madrid, Espasa Calpe, 1953; J. Marías, “Dios y el César. Unas palabras sobre Morente”, en Ensayos de convivencia, Buenos Aires, Sudamericana, 1955, págs. 40-50; F. Ayala, “M. García Morente, o el disloque”, en Recuerdos y olvidos. 2. El exilio, Madrid, Alianza, 1983, págs. 215-222; R. Lapesa, “Recuerdo y lección del ‘plan Morente’”, en Revista de Occidente, n.º 60 (mayo de 1986), págs. 78-88; A. López Quintás, Cuatro filósofos en busca de Dios. La transformación espiritual de Morente y la fuerza expresiva de la música sacra, Madrid, Rialp, 1989, págs. 175214; “Manuel García Morente”, en VV. AA., Académicos vistos por Académicos. Juristas y filósofos, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1997, págs. 111-141; C. Barres García, Proceso de una conversión. Don Manuel García Morente, Madrid, San Pablo, 2000.

 

Vicente Cárcel Ortí

Personajes similares