Ayuda

María Fuencisla Bernaldo de Quirós Muñoz González de Cienfuegos y Borbón

Biografía

Bernaldo de Quirós Muñoz González de Cienfuegos y Borbón, María Fuencisla. Marquesa de Eslava (I). Hyères (Francia), 18.XII.1863 – San Sebastián (Guipúzcoa), 20.X.1931. Dama, noble.

María Fuencisla Bernaldo de Quirós Muñoz Cienfuegos y Borbón nació en Hyères (Francia) el 18 de diciembre de 1863. Era hija de José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, marqués de Campo-Sagrado, ministro plenipotenciario de primera clase de Su Majestad y su enviado extraordinario como embajador en Rusia y Turquía, y de Cristina Muñoz de Borbón, marquesa de la Isabela, hija de la Reina regente Cristina de Borbón y de su segundo esposo, el duque de Riansares.

María Fuencisla se casó en el Palacio Real de Madrid el 19 de junio de 1884 con Joaquín María de Mencos y Ezpeleta, conde de Guendolain, Grande de España. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Mercedes, Isabel, Joaquín, Tiburcio y Francisco Javier de Mencos y Bernaldo de Quirós.

María Fuencisla era dama noble de la Orden de la reina María Luisa, y Alfonso XIII, su primo, le concedió el título de marquesa de Eslava con Grandeza de España, el 6 de septiembre de 1927, tres años y medio antes de que partiera al exilio. La marquesa de Eslava falleció en San Sebastián el 20 de octubre de 1931.

 

Bibl.: F. J. Zorrilla y González de Mendoza, Genealogía de la Casa de Borbón de España, Madrid, Editora Nacional, 1971; N. Enache, La descendance de Marie Thérèse de Habsburg, Reine de Hongrie et Bohême, París, ICC, 1996; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; A. de Cevallos-Escalera y Gila, La Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Madrid, Palafox & Pezuela, 1998; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Nobleza Obliga, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.

 

Luis Londaiz y Mencos, marqués de Eslava

Personajes similares