Ayuda

Benito García de la Parra Téllez

Biografía

García de la Parra Téllez, Benito. Bargas (Toledo), 23.VIII.1884 – Madrid, 10.VII.1953. Compositor.

Inició sus estudios musicales en Toledo bajo la dirección de José Fernández, continuando posteriormente con ellos en el Conservatorio de Madrid. Allí fue alumno de Pedro Fontanilla y de Emilia Serrano, finalizando los mismos, con primeros premios en Composición y Armonía, en 1908. Un año más tarde ocupó en el citado Conservatorio la cátedra de Armonía, formando a un gran número de alumnos. Su labor docente continuó en el mismo centro, del que fue nombrado secretario en 1940, pasando a ser subdirector del mismo cuatro años más tarde.

El 7 de marzo de 1949 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la música, por fallecimiento de Joaquín Turina, ingresando en la citada corporación el 6 de febrero del año siguiente. Su discurso titulado Bosquejo histórico de la armonía y su importancia expresiva en la composición, fue contestado por Conrado del Campo y Zabaleta. Junto con este último y con Bartolomé Pérez Casas formó la Sociedad Didáctico Musical, de la que fue presidente. Dicha Sociedad redactó un Tratado de Armonía del que sólo se publicaron los dos primeros tomos. Ocupó igualmente la presidencia de la Sociedad Artístico-Musical de Socorros Mutuos.

Su labor como compositor no fue muy amplia, aunque sí cultivó diferentes géneros, como obras sinfónicas, religiosas y para piano, entre las que cabe destacar las partituras de Cantos populares gallegos y Tríptico gallego, composiciones para canto y piano, compuestas en 1923, Bocetos románticos de 1934 y Castellanas de 1940, conservadas todas ellas en la Unión Musical Española. Su Versión coral de 60 cantigas del rey Alfonso el Sabio es un claro ejemplo de su dominio de la armonía.

 

Obras de ~: Cantos populares gallegos, 1923; Tríptico gallego, 1923; Bocetos románticos, 1934; Castellanas, 1940; Versión coral de 60 cantigas del rey Alfonso el Sabio.

Escritos: Bosquejo histórico de la armonía y su importancia expresiva en la composición, discurso de ingreso, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1950.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia de la música, Barcelona, Salvat, 1967; F. Sopeña, Historia crítica del Conservatorio de Madrid, Madrid, Alianza, 1967; VV. AA., Académicos Numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005.

 

María Pilar García Sepúlveda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares