Ayuda

Zenobia Camprubí Aymar

Biografía

Camprubí Aymar, Zenobia. Malgrat (Barcelona), 31.VIII.1887 – Puerto Rico, 28.X.1956. Traductora, escritora y profesora.

Catalana de nacimiento, era hija de padre navarro y de madre puertorriqueña. Recibió una educación selecta y refinada en la Institución Libre de Enseñanza.

También aprendió idiomas, cosa que le sirvió después para su tarea como traductora. A partir de 1902 publicó textos en el Saint Nicholas Illustrated Magazine for Boys and Girls, de Nueva York, y también de 1902 es una narración autobiográfica titulada “Malgrat”.

En realidad, a esta mujer de inteligencia excepcional, la fama le llegó por su matrimonio con el poeta Juan Ramón Jiménez, a quien conoció en una charla sobre el monasterio de La Rábida. Tras unos inicios algo difíciles —el poeta estaba enamorado de Zenobia, pero ella no le correspondía—, acabaron por formalizar la relación en 1915 y, finalmente, casarse en marzo del año 1916 en Nueva York. Este hecho inspiró al poeta su Diario de un poeta recién casado y a ella le valió el inicio de su tarea intelectual, demasiado en la sombra para su valía. “La mujer no sólo se acopla a su mundo solitario, que él cree indispensable para la creación, sino que se convierte en la sombra luminosa vigilante de su silencio”, escribió en 2002 Antonina Rodrigo en una semblanza de Zenobia. En realidad, ella fue el sustento del poeta en todos los sentidos: fue su inspiración poética, fue su administradora, la correctora de sus textos, fue una pionera conductora en España, que le hizo de chófer, y fue, en fin, la gestora del matrimonio. Había traducido la obra de John M. Singe y, animada por Juan Ramón, tradujo la obra de Rabindranath Tagore.

Mientras tanto, siempre enérgica y llevada por su afición a las antigüedades, en 1928 abrió junto con su amiga Inés Muñoz una tienda de Arte Popular Español que tuvo clientes honorables, como Federico de Onís y colaboradoras significativas, como la aristócrata que se hizo republicana Constancia de la Mora, quien trabajó y tuvo una estrecha relación con una Zenobia a la que admiraba por su inteligencia y decisión, como declara en sus memorias.

Durante la Guerra Civil española, Zenobia se hizo cargo de algunos niños en lo que se convirtió en una especie de guardería y, hacia el final del conflicto, se exilió a América. Vivió en Puerto Rico, Cuba, La Florida, Nueva York y, entre 1943 y 1951, fue profesora en la Universidad de Maryland, como deja patente en su Diario, un texto que revela su fuerza narrativa y su sensibilidad.

Siguió corrigiendo la obra de su marido, escribiendo su Diario íntimo y traduciendo hasta que, en 1951, una operación para combatir el cáncer la debilitó considerablemente. Empezó una lucha que perdió el 28 de octubre de 1956. Poco antes de su muerte, le concedieron a su marido el Premio Nobel de Literatura y el poeta no dudó en adjudicarle todo el mérito del galardón a su esposa. Habían sido uno durante cuarenta años y ella había resuelto las crisis existenciales —que fueron muchas— del poeta. Para Juan Ramón, quedaba su memoria.

 

Obras de ~: R. Tagore, La luna nueva: poemas de niños, trad. de ~, con un poema de Juan Ramón Jiménez, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1915; El jardinero, trad. de ~, con un poema de Juan Ramón Jiménez, Madrid, Fortanet, 1917; Pájaros perdidos (sentimientos), trad. de ~, con un poema de Juan Ramón Jiménez, Madrid, Ángel Alcoy, 1917; Malini (poema dramático), trad. de ~, con un poema de Juan Ramón Jiménez, Madrid, Ángel Alcoy, 1918; La cosecha (poemas), trad. de ~, con un poema de Juan Ramón Jiménez, Madrid, Ángel Alcoy, 1918; Obras de Rabindranath Tagore, trad. de ~, Madrid, Fortanet, 1918; Chitra (poema lírico), trad. de ~, Madrid, Fortanet, 1919; J. M. Synge, Jinetes hacia el mar, trad. de ~ y Juan Ramón Jiménez, Madrid, Fortanet, 1920; R. Tagore, Tránsito (poemas), trad. de ~, Madrid, Est. Tipográfico de Fortanet, 1920; Mashi y otros cuentos, trad. de ~, Madrid, Est. Tipográfico de Fortanet, 1920; J. R. Jiménez, Poesía en prosa y verso (1902-1932), escojida [sic] para los niños por ~, Madrid, Signo, 1932; R. Tagore, Las piedras hambrientas y otros cuentos, trad. de ~, Madrid, Afrodisio Aguado-Excelicer, 1955; Obra escojida [sic]: lírica breve, teatro, cuento, aforismo, escuela, trad. de ~, pról. de A. Caballero Robredo, Madrid, Aguilar, 1955; Monumento de amor. Cartas de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, est. prelim. de R. Gullón, s. l., Ediciones de La Torre, 1959; Juan Ramón y yo, Madrid, Gráficas Luis Pérez, 1971; Vivir con Juan Ramón, ed. de A. del Villar, Madrid, Los Libros de Fausto, 1986; Poemas y cartas de amor: Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, est. prelim. de R. Gullón, Santander, Sur-La isla de los ratones, 1986; Diario, trad., intr. y notas de G. Palau de Nemes, Madrid, Alianza Editorial-Río Piedras-Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995-2006, 3 vols. [1. Cuba (1937-1939) 2. Estados Unidos (1939-1950) 3. Puerto Rico (1951-1956)]; Epistolario I. Cartas a Juan Guerrero Ruiz, 1917-1956, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2006; Epistolario, 1948-1956, Zenobia Camprubí, Graciela Palau de Nemes, ed. de E. Cortés Ibáñez, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2009; Diario de juventud. Escritos. Traducciones, edición a cargo de Emilia Cortés Ibáñez, Sevilla: Fundación José Manuel Lara y Centro de Estudios Andaluces, 2015.

 

Bibl.: G. G. Brown, Historia de la literatura española, 6/1. El siglo XX (del 98 a la guerra civil), Barcelona, Ariel, 1987; G. Mañá et al., La voz de los náufragos. La narrativa republicana entre 1936 y 1939, Madrid, Ediciones de la Torre, 1997; S. Mangini, Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia, Barcelona, Península, 2001; A. Ramírez Almanza y M. Arriaga (dirs.) y J. L. Gozálvez Escobar y J. A. García (coords.), Representar-representarse, firmado: mujer (Congreso Internacional en Homenaje a Zenobia Camprubí, Moguer 25- 28 de octubre 2001), Moguer, Fundación Juan Ramón Jiménez, 2001; A. Rodrigo, Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX, Barcelona, Ediciones Carena, 2002; C. de la Mora, Doble esplendor, Madrid, Gadir Editorial, 2004; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 1, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 467 – 470.

 

Blanca Bravo Cela