Ayuda

Manuel Argüelles Argüelles

Biografía

Argüelles Argüelles, Manuel. Madrid, 10.XI.1875 –  9.XII.1945. Ministro de Hacienda y de Fomento.

Único hijo del matrimonio formado por Manuel Argüelles Frera, comandante de Ingenieros, y de Emilia Argüelles de la Torre. Su padre había destacado por su participación en las operaciones posteriores al derrocamiento de Isabel II (1868), y durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), y alcanzó cierta fama y reputación gracias a la publicación de dos trabajos: Guía teórico-práctica del zapador en campaña, publicado en Madrid en 1878, y Tratado de fortificación para el uso de armas generales, que escribió en colaboración con el coronel Moreno. Manuel Argüelles Argüelles quedó huérfano de padre a los cinco años. Realizó sus primeros estudios con los agustinos de El Escorial, siendo, probablemente, compañero de Manuel Azaña. Estudió Derecho en la Universidad de Madrid y militó políticamente en el Partido Conservador durante toda su vida. En 1907 obtuvo su primer acta de diputado por el distrito de Infiesto (Oviedo), en la legislatura de 1907-1908. Manuel Argüelles conservaría su escaño en las Cortes, como miembro del Partido Conservador, y por el mismo distrito, ininterrumpidamente, hasta la legislatura de 1923, formando parte de las comisiones de Organizaciones marítimas y Armamentos navales, e interviniendo en la modificación del articulado final del Código de Comercio (1907).

En 1914 fue nombrado director general de Aduanas y Propiedades. En aquel ambiente de crisis política, con la descomposición de los grandes partidos, Argüelles se decantó por el grupo de Dato, que encabezó a una de las familias del conservadurismo. Los mauristas llamaron “idóneos” a los datistas y el jefe de éstos, presidente del Gobierno (1913-1915), declaró a España neutral cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914). Las consecuencias de este conflicto tuvieron una sensación agridulce para España. Como país neutral, abasteció de muchos recursos a los dos bandos, pero también provocó, entre otros efectos, el desabastecimiento de algunos productos y la subida de precios para artículos de primera necesidad, lo que colaboró a crear un clima social de franca hostilidad hacia los equipos ministeriales.

Cuando Manuel Argüelles fue nombrado ministro de Hacienda (25 de enero de 1921), en el gabinete presidido por Eduardo Dato desde el año anterior, la situación de desgaste de la guerra de Marruecos, el crecimiento del desorden y la anarquía sindical, especialmente violenta en Barcelona, se habían convertido en los más graves problemas a los que tuvo que hacer frente aquel Gobierno. Martínez Anido, gobernador civil, intentó controlar la violencia en Barcelona con mano dura y frente a la crítica general. En ese ambiente, y fruto de esa situación, Dato fue asesinado (8 de marzo de 1921), haciéndose cargo del gabinete Manuel Allendesalazar, que confirmó a Manuel Argüelles al frente del Ministerio de Hacienda. Pero la situación de nuestras tropas en África y el Desastre de Annual (21 de julio de 1921), determinaron la dimisión del Gobierno, cesando Argüelles en su Ministerio.

Argüelles volvió a ocupar una cartera ministerial al año siguiente (1922), al formar parte del gabinete presidido por Sánchez Guerra, en esta ocasión como ministro de Fomento (8 de marzo de 1922 a 4 de diciembre de 1922). Durante la Dictadura de Primo de Rivera se mantuvo alejado de la política activa. De mal carácter, con fama de roñoso y rudo en los ambientes familiares y de amistades, pero respetado, fue la única solución para hacerse cargo de la cartera de Hacienda en el Gobierno formado por Dámaso Berenguer (1930), tras la Dictadura de Primo de Rivera, y tras las infructuosas gestiones del propio conde de Xauen ante Cambó, afectado por una dolencia de garganta, y la inhibición de otros candidatos. Argüelles, cuyo nombre ya había sido sugerido por Primo de Rivera, en una relación con futuribles para el Gobierno de Berenguer, ante el propio rey Alfonso XIII, era del agrado de éste por su carácter monárquico, y por haber sido ya ministro de Hacienda en Gobiernos anteriores, pero su llegada al Ministerio fue seguida de un análisis profundo de la situación de España, con la adopción de cuatro medidas para contener el gasto y conocer el estado de la economía española. Ni siquiera esta política de austeridad fue capaz de devolver la confianza a los españoles. Por si fuera poco, la depreciación de la peseta frente a la libra, que comenzó a ser preocupante para Argüelles desde mayo (1930), demostró la fragilidad de aquel ministerio que no encontró solución a este problema ni apoyo en los órganos económicos y financieros. Finalmente, el 19 de agosto, y ante el fracaso de la política económica, Argüelles presentó su dimisión irrevocable.

Manuel Argüelles estuvo casado dos veces. Con su primera mujer, María Josefa Armada, hermana del conde de Revillagigedo, tuvo cuatro hijos. Viudo de ella, casó por segunda vez con su cuñada, Concepción Ulloa Fernández Durán, viuda a su vez del conde de Revillagigedo.

Uno de sus hijos, Jaime, diplomático de carrera, casó con Margarita Salaverría Galarraga, la primera mujer diplomática española. Después de la Guerra Civil se dedicó a la empresa privada. Fue consejero, y más tarde vicepresidente del Banco Español de Crédito.

 

Fuentes y bibl.: Diario de Sesiones de Las Cortes, Legislaturas de 1907, 1914-1915, 1915, 1916, 1917-1918, 1918- 1919,1919-1920, 1920-1921; 1921-1922 y 1923.

M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas, las de 1907, notaciones, incidentes, anomalías, datos biográficos, con la colabor. Juan de Onuba, Madrid, A. Marzo, 1908; M. Sánchez de los Santos y S. de la Redondela, Las Cortes españolas, las de 1914, Madrid, Tipografía A. Marzo, 1910; D. Berenguer, De la Dictadura a la República, Madrid, Ediciones Plus Ultra, 1946; G. Maura y Gamazo y M. Fernández Almagro, Por qué cayó Alfonso XIII, Madrid, Alderabán Ediciones, 1948; C. Seco Serrano, Alfonso XIII y la crisis de la Restauración, Barcelona, Ariel, 1969; E. de Guzmán, 1930 Historia política de un año decisivo, Madrid, Ediciones Tebas, 1973; M. Martínez Cuadrado, La burguesía conservadora 1874-1931, Madrid, Alianza Editorial, 1973; A. Rull Sabater, Diccionario sucinto de los ministros de Hacienda (s. xix-xx), Madrid. Instituto de Estudios Fiscales, 1991.

 

Honorio Feito Rodríguez

Personajes similares