Ayuda

María Dolores Fernández Pradera

Biografía

Fernández Pradera, María Dolores. María Dolores Pradera. Madrid, 29.VIII.1924 – 28.V.2018. Actriz y cantante.

Desde su infancia quiso ser artista. Muy joven, entró en la compañía de los llamados Los Cuatro Ases, que eran los actores Concha Catalá, Antonio Vico, Carmen Carbonell y Manuel González, en calidad de meritoria. En 1942 debutó en la pantalla, en una película que quedó inconclusa, Dilema, de Ramón Quadreny. En aquél mismo año conoció a Fernando Fernán-Gómez, con quien coincidió en otras películas rodadas en Barcelona. Contrajeron matrimonio, en 1945, aunque la pareja se separó a los pocos años. Tuvieron dos hijos.

María Dolores dejó una filmografía con veinticinco títulos, el último fechado en 1970, La orilla, de Luis Lucia, aunque no representó papeles de personajes muy relevantes, salvo el interpretado en Vida en sombras, de 1948 y algún otro, al contrario que en la escena.

Formó parte de la Compañía del Teatro Nacional a comienzos de la década de 1940, desarrollando una intensa carrera de actriz, preferentemente dramática en obras como La Celestina (fue Melibea), Tío Vania, El jardín de los cerezos, Soledad, Cyrano de Bergerac, La barca sin pescador, que fue reconocida con la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1953. En ese año rodó la película de Ladislao Vadja Carne de horca, donde cantaba un romance. También por esa época, cuando se separó de su esposo, hizo un ocasional debut en una sala de fiestas del madrileño paseo de Recoletos, Alazán, donde se lució como intérprete de boleros, algunas coplas andaluzas y canciones hispanoamericanas.

Esa faceta de cantante fue breve, pues no imaginaba que poco más de una década más tarde sería determinante en su vida profesional. Continuó en el teatro y esporádicamente intervino en el cine en papeles más o menos episódicos. Mediada la década de 1960 se fueron intensificando sus actuaciones musicales, al tiempo que se alejaba del teatro, extenuada por las dos funciones diarias.

Acompañada por los Gemelos preparó un repertorio fundamentalmente compuesto de boleros y algunos otros ritmos de procedencia hispanoamericana, que sólo iba variando levemente cada temporada. Canciones como “La flor de la canela”, “Fina estampa”, “El gavilán”, “Caballo viejo”, “Amarraditos” y otras por el estilo figurarían siempre en el gusto de su numeroso público. Composiciones de Chabuca Granda, de José Alfredo Jiménez y otros autores del otro lado del Atlántico, ya clásicas, que han resistido más de medio siglo desde que fueron estrenadas.

Dado el éxito que desarrolló como cantante, con su cálida y dulce voz, decidió retirarse definitivamente del teatro, en 1968, con la obra Mariana Pineda, de García Lorca. Ya no volvería más a pisar un escenario como actriz hasta 1975, que lo hizo para dar el adiós definitivo en esa faceta, con Cándida, de Bernard Shaw. Continuó cantando, pues no le faltaban los contratos, superando el centenar de actuaciones por temporada, y grabando nuevos discos. Su talento de actriz lo seguía manteniendo en cada interpretación musical. Fue llamada “La gran dama de la canción”, apelativo más común en Hispanoamérica.

La actividad musical de María Dolores Pradera continuó sin apenas interrupciones con un repertorio que supera el medio millar de títulos, en gran mayoría del folclore sudamericano, aunque en los últimos años incorporó otros de autores españoles más actuales, entre ellos Carlos Cano, con quien le unió una especial amistad, traducida en actuaciones conjuntas.

Más de cincuenta álbumes y discos compactos grabados y múltiples giras en cada temporada, por toda España y los principales países del otro lado del Atlántico la han convertido en una de las artistas de la canción más queridas en el ámbito de habla española. Entre los muchos galardones recibidos destacan la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, 1999, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, 2001, el Grammy Latino a la Excelencia musical 2008 y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, 2016.

 

Obras de ~: discografía: Canta María Dolores Pradera, Madrid, Zafiro, 1970; María Dolores Pradera, Madrid, Zafiro, 1971; María Dolores Pradera, Madrid, Zafiro, 1974; Homenaje a José Alfredo Jiménez, Madrid, Zafiro, 1975; María Dolores Pradera, Madrid, Zafiro, 1975; Canta María Dolores Pradera acompañada por Los Gemelos, Madrid, Zafiro, 1977; María Dolores Pradera, Madrid, Zafiro, 1977; María Dolores Pradera con Los Gemelos, Madrid, Zafiro, 1979; Álbum de Oro, Madrid, Zafiro, 1980; María Dolores Pradera, Madrid, Zafiro, 1981; María Dolores Pradera, Madrid, Zafiro, 1983; Reverdecer, Madrid, Zafiro, 1986; A mis amigos, Madrid, Zafiro, 1988; María Dolores Pradera canta con Los Sabandeños, Paloma San Basilio, María del Mar Bonet y José Carreras, Madrid, Zafiro, 1989; En directo, Madrid, Serdisco, 1992; As de corazones, Madrid, Serdisco, 1999; Caminemos, Madrid, BMG Music Spain, 2001; Canciones del alma, Madrid, BMG Music Spain, 2003; A Carlos Cano, Madrid, BMG Music Spain, 2003.

Bibl.: M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza Editorial, 1994, págs. 232-243; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, págs. 493-494; J. Arce, “Pradera, María Dolores (María Dolores Fernández Pradera)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispoamericana, t. 8, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 925.

Manuel Román Fernández