Ayuda

Tomás Osborne Mann

Biografía

Osborne Mann, Tomás. Exeter (Reino Unido), 1781 – El Puerto de Santa María (Cádiz), 15.II.1854. Comerciante e industrial vinatero.

Tras años de actividad mercantil en su país natal, Tomás Osborne Mann se estableció en Cádiz en la segunda década del siglo xix como resultado de una decisión estratégica de Guillermo Lonergan y Cía., empresa de la que era socio. Osborne Mann continuó en Cádiz las actividades comerciales y bancarias propias de su sociedad y desarrolló otras iniciativas a título particular, entre las que cabe destacar la realización de préstamos a varios bodegueros de la zona y la inversión en la crianza y la exportación de vinos mediante el sistema de dependencia al cuidado de terceros. Es probable que en esta decisión hubiese tenido influencia su relación —comercial, primero y familiar, después— con el gerente de la empresa bodeguera Duff Gordon: Juan-Nicolás Böhl de Faber, con cuya hija Aurora (hermana de la novelista Fernán Caballero) casó en 1825.

A finales de 1829, Osborne canceló la sociedad con Lonergan y se asoció con Duff Gordon, compañía de la que pasó a ser socio mayoritario en 1832, a la que por motivos comerciales mantuvo su antigua razón social. En esa misma década, Tomás Osborne logró que la empresa superase los problemas financieros que tenía desde años atrás y que se convirtiera en la principal casa bodeguera de El Puerto de Santa María y en una de las primeras de la zona del jerez.

La trayectoria empresarial de Tomás Osborne Mann constituye, en la bahía de Cádiz y el marco del Jerez de la época, un paradigma de cambio de la actividad comercial y bancaria a la agroindustrial vinícola, que comenzaba entonces su período de apogeo.

 

Bibl.: J. Maldonado Rosso, La formación del capitalismo en el marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglo xviii y xix), Madrid, Huerga y Fierro, 1999.

 

Javier Maldonado Rosso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares