Ayuda

Juan Antonio Gallego Morell

Biografía

Gallego Morell, Juan Antonio. Barón de San Calixto (VI). Granada, 10.I.1923 – 2.II.2009. Catedrático y crítico literario.

Hijo del prócer e intelectual granadino Antonio Gallego Burín, V barón de San Calixto, y de Eloísa Morell y Márquez.

El 24 de abril de 1952 casó con Matilde Roca y Lozada, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Antonio (1953), Francisco Javier (1955), Matilde (1957) y Miguel (1964).

El 5 de febrero de 1953 obtuvo la Cátedra de Historia de la Lengua y de la Literatura Española y de la Literatura Universal de la Universidad granadina, en la que cursó sus estudios superiores. Fue director de la Hemeroteca Municipal, de la cátedra Manuel de Falla, del Instituto de Idiomas, de las cátedras de Extensión Cultural de varias ciudades andaluzas y de los Cursos para Extranjeros de la Universidad de Málaga.

Delegado de Información y Turismo y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, sus capacidades de gestión fueron puestas a prueba con éxito en dichos cargos antes de que desempeñara durante dos mandatos el rectorado de la Universidad de Málaga —cuya Comisión Gestora presidió— y, ulteriormente, el de la granadina (elegido en 1976 y reelegido en 1981).

Fue, asimismo, vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Estatales Españolas.

Académico de número de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias y honorario de la de Buenas Letras de Granada, académico correspondiente de las Reales Academias Española y de Bellas Artes de San Fernando, miembro correspondiente de la Hispanic Society of America de Nueva York, de la Academia das Ciencias de Lisboa, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de otras academias españolas. Ha sido vocal del Comité Averroes encargado de promover el entendimiento y conocimiento mutuo entre España y Marruecos.

Ha sido galardonado con varios premios importantes, como el Premio de Biografía Aedos, por Vida y poesía de Gerardo Diego (1955); el Premio Menéndez Pelayo y el Nacional de Literatura. Ha sido director del Patronato de la Alhambra y Generalife y presidente del Patronato de Turismo de Andalucía.

Especialista en la poesía del Siglo de Oro —Garcilaso tiene en él a uno de sus mejores analistas— y en la de la Generación del 27 —García Lorca encuentra en su pluma uno de sus más buidos intérpretes—, no obstante sus libros más difundidos se centran en el estudio de la persona y obra de Ángel Ganivet, “el excéntrico del 98”. Bien que su dilatado quehacer profesional abarca numerosos aspectos de la historia y la literatura españolas modernas y contemporáneas, será la temática andaluza la que imante con preferencia su trabajo, dentro de unas coordenadas invariablemente nacionales. Merece destacarse igualmente su intensa dedicación periodística en diarios tales como La Vanguardia, ABC o El Ideal de Granada —de cuyo Consejo de Administración fuera presidente—, al mismo tiempo que sus actividades de índole política (fue teniente de alcalde del Ayuntamiento granadino), sobre todo, en los días de la transición.

 

Obras de ~: Pedro Soto de Rojas, Granada, Universidad, 1948; Francisco y Juan de Trillo y Figueroa, Granada, Universidad, 1950; Vida y poesía de Gerardo Diego, Barcelona, Aedos, [1956] (ed. facs. con pról. de A. Sánchez Trigueros, Granada-Santander, Universidad de Granada-Fundación Gerardo Diego, 2008); Ángel Ganivet, el excéntrico del 98, Granada, Fundación Manuel J. Rodríguez-Acosta, 1965; En torno a Garcilaso y otros ensayos, Madrid, Guadarrama, 1970; Estudios y textos ganivetianos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1971; Garcilaso de la Vega y sus comentaristas. Obras Completas del Poeta. Acompañadas de los textos íntegros de los comentarios del El Brocense, Fernando de Herrera, Tamayo de Vargas y Azara, Madrid, Gredos, 1972; Antonio Gallego Burín (1895-1961), Madrid, Editorial Moneda y Crédito, 1973; Poetas y algo más, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1979; Literatura: prosa y verso, Madrid, Gela, 1985; Sobre García Lorca, Granada, Universidad, 1993; Sobre Ganivet, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1997; Ruta de Washington Irving: de Sevilla a Granada, Sevilla, Junta de Andalucía, 1999; El Renacimiento español: Garcilaso y Herrera, Granada, Universidad, 2003; Memoria viva, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2005.

 

Bibl.: Ministerio de Educación Nacional, Escalafón de Catedráticos Numerarios de Universidad. Madrid, Dirección General de Enseñanza Universitaria, 1958; J. M. Cuenca Toribio, Semblanzas andaluzas (Galería de retratos), Madrid, Espasa Calpe, 1984; Redacción, “Antonio Gallego Morell”, en ABC, 4 de febrero de 2009.

 

José Manuel Cuenca Toribio

 

Relación con otros personajes del DBE