Ayuda

Francisco Antonio Ripoll y Fortuño

Imagen
Biografía

Ripoll y Fortuño, Francisco Antonio. Barcelona, 16.IV.1873 – 10.XII.1963. Empresario.

Hijo primogénito del matrimonio formado por José Antonio Ripoll Mompou y Teresa Fortuño Jardi, tarraconenses afincados en Barcelona a mediados del siglo XIX, Francisco Antonio Ripoll estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, colegiándose como abogado en 1896. Se casó en Barcelona, en 1900, con Carmen Torras Pascual, de cuyo matrimonio nacerían cuatro hijos.

Fue letrado y más tarde gerente y presidente del Consejo de la Sociedad Anónima Cros. También fue presidente de Electro Química de Flix S.A., Transportes de Aduanas y Consignaciones S.A., Electrometalúrgica del Ebro S.A., Glucosa y Derivados S.A., Maíces Híbridos y Semillas S.A., Centro de Navieros y Aseguradores, C.A. de Seguros de Barcelona, Cia. Española de Investigación y Fomento Minero y Productos Químicos Ibéricos y Banca Marsans. También fue consejero del Banco Hispano Americano y de Tranvías de Barcelona.

Compatibilizó su actividad profesional con variadas iniciativas sociales y políticas, colaborando en ocasiones con Francisco Cambó e impulsando, especialmente, el cooperativismo en Cataluña. En los años veinte fue miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia de Cataluña.

Después de la Guerra Civil se implicó en diversas actividades culturales y editoriales. Ocupó la presidencia de la Editorial Alcides, promoviendo la publicación de importantes obras como el libro colectivo Un segle de vida catalana (1830-1939). Persona de Fe colaboró intensamente con la Iglesia, apadrinando una de las campanas del Monasterio de Montserrat.

En 1958, en ocasión de su ochenta y cinco aniversario, su santidad Pio XII le concedió audiencia privada a él y a toda su familia

 

Bibl: J. Carreras i Martí (dir.), Gran Enciclopedia de Cataluña, vol. 12, Barcelona, Edicions 62, 1969-1997.

 

Valentín de Céspedes Aréchaga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares