Ayuda

Francisco Calvo Serraller

Biografía

Calvo Serraller, Francisco. Madrid, 19.IV.1948 – 16.XI.2018. Crítico de Arte.

Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid, defendió su tesis doctoral sobre la Teoría de la pintura del Siglo de Oro. Edición crítica de Los diálogos de la pintura del pintor Vicente Carducho, dirigida por Antonio Bonet Correa, en 1977, consiguiendo el Premio Extraordinario de doctorado en Historia del Arte. Fue catedrático de Historia del Arte en el Departamento de Arte III, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, del que fue director entre 1991 y 1993.

Por su trayectoria profesional, puede decirse que se trató de uno de los mayores expertos en Arte de nuestro país. Son incontables sus publicaciones referentes al mundo de las bellas artes y en particular al arte contemporáneo. A su labor investigadora ha de sumarse su trabajo como docente, dirigiendo cursos de arte en diversas instituciones, entre las que destacan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, la Fundación Amigos del Museo del Prado, la Fundación Ortega y Gasset, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Cultural Mapfre Vida. Colaboró también en los cursos de verano que la Universidad Complutense imparte en El Escorial.

Ha sido invitado como orador por diversas universidades extranjeras, como la de Princeton o la de Florencia, así como por diferentes entidades y museos como el Warburg Institute de Londres o el Museo del Louvre de París.

A todo ello hay que añadir su labor como colaborador y asesor de temas de arte del diario El País desde su fundación, siendo además el responsable de la crítica de arte de dicho periódico desde 1979 hasta su fallecimiento.

Colaboró igualmente con diversas revistas españolas y extranjeras de gran renombre, tales como Art Forum, Revue de l’Art, Goya, Revista de Occidente y Art Press, entre otras. En 1983 le fue concedido el Premio Puerta de Oro por una serie de artículos sobre Salvador Dalí, siendo galardonado ese mismo año con el Primer Premio Nacional de Periodismo sobre temas urbanísticos.

También colaboró en la realización de diferentes exposiciones como comisario de las mismas. Entre las que más repercusión alcanzaron se hallan Le Siècle de Picasso, realizada en el Museo de Arte Moderno de París en 1987; Naturalezas españolas, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1988; El simbolismo en España, en la Fundación Mapfre Vida de Madrid en 1997, El bodegón español. De Zurbarán a Picasso, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre 1999 y 2000; Goya, la imagen de la mujer y Flores españolas del Siglo de Oro, celebradas ambas en el Museo del Prado en 2001; Luz de la mirada en 2002; El expresionismo abstracto americano en las colecciones españolas, y El pop español. Los años setenta. El tiempo reencontrado, ambas en 2003. Estas tres últimas tuvieron como sede el Museo Esteban Vicente de Segovia.

A su trayectoria profesional hay que sumarle su puesto como director del Museo del Prado entre los años 1993 y 1994, miembro fundador y patrono de la Fundación Amigos del Museo del Prado, vocal del IVAM de Valencia, patrono de la Fundación Casa de la Moneda, Fundación Gustavo Torner y Fundación Ortega y Gasset, miembro del Consejo Científico del Museo de Bellas Artes de Bilbao e impulsor de la Base de Datos de Arte Español y Contemporáneo ARCODAT, creada en 1988, realizada en soporte digital y con un sistema de actualizaciones constantes. En 1988 fue candidato al Premio Nacional de Ensayo y en 1992 la Universidad Menéndez Pelayo le concedió la Medalla de Honor.

Fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por la Escultura y Artes de la Imagen, el 15 de marzo de 1999, corporación en la que ingresó el 11 de febrero del año 2001. Su discurso de ingreso Naturaleza y misión de la crítica de arte, fue contestado por Gustavo Torner de la Fuente.

 

Obras de ~: España: medio siglo de arte de vanguardia 1939-1985, Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas, Fundación Santillana, 1985; Imágenes de lo insignificante: el destino histórico de las vanguardias en el arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 1987; Del futuro al pasado: vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1990; Pintores españoles entre dos fines de siglo (1880-1990): de Eduardo Rosales a Miquel Barceló, Madrid, Alianza Editorial, 1990; Eduardo Arroyo, Madrid, Ediarte, 1990; La novela del artista. Imágenes de ficción y realidad social en la formación de la identidad artística contemporánea 1830-1850, Madrid, Mondadori, 1990; Velázquez, Barcelona, 1991; La teoría de la pintura en el Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1991; La senda extraviada del arte: ensayos sobre lo excéntrico en las vanguardias, Madrid, Mondadori España, 1992; El Greco: El entierro del Conde Orgaz, Madrid, Electa, 1994; Juan Carlos Savater, Madrid, Fundación Argentaria, TF. Editores, 1995; Las Meninas de Velázquez, Madrid, TF. Editores, 1995; Goya, Madrid, Electa, 1996; Paisajes de luz y muerte: la pintura española del 98, Barcelona, Tusquets Editores, 1998; Naturaleza y misión de la crítica de arte, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2001; El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001; La constelación de Vulcano: Picasso y la escultura de hierro del siglo XX, Madrid, TF. Editores, 2004; Los géneros de la pintura, Madrid, Taurus, 2005; Picasso: tradición y vanguardia, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2006; La hora de iluminar lo negro: vientos sobre Julio Romero de Torres, Madrid, TF. Editores, 2006; Gerardo Rueda: mis flechazos en el Prado, Valencia, IVAM, 2006.

 

Bibl.: VV. AA., Académicos Numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005; G. M. Borrás y A. R. Palacios Lozano, Diccionario de Historiadores Españoles del Arte, Madrid, Ediciones Cátedra, 2006.

 

María Pilar García Sepúlveda

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares