Ayuda

José Gago Palomo

Biografía

Gago Palomo, José. Granada, 11.VI.1849 – 1908. Militar, teniente coronel de Ingenieros, fundador de Param-Param, licenciado en Medicina y en Derecho.

Ingresó en 1875 en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, después de realizar previamente los estudios de medicina y cirugía en su ciudad natal. Salía de la citada Academia como teniente, una vez terminado el plan de formación reglamentario, el 22 de febrero de 1879, siendo destinado al Regimiento Montado del Cuerpo.

En junio de 1885 (formaba parte de la Comandancia de Ingenieros de Granada) era destinado a Ultramar, al batallón de Ingenieros en las islas Filipinas. Durante el mando del general Weyler como capitán general de las Filipinas, se encargaba al comandante en Ultramar Gago, la construcción de la “trocha” de Tukurán, que tanto sirvió en las operaciones posteriores de los generales Weyler y Blanco contra los “moros” (musulmanes nativos). La trocha atravesaba bosques vírgenes de la isla de Mindanao y ponía en comunicación las costas Norte y Sur por su parte más estrecha. La línea, de una longitud de 28 kilómetros, contaba con los fuertes: Tukurán o Alfonso XIII, Lubig o Infanta Isabel, y Lintogud. Finalizada en 1890, Gago añadió a su labor como ingeniero, la fundación de la ciudad fortificada de Param-Param. Por lo extraordinario de su labor, fue recompensado con la Cruz de María Cristina. En 1891, regresó a la península.

En 1893 estaba prestando sus servicios en la Comandancia de Ingenieros de Granada y en 1894 ascendía a comandante de Ingenieros, disponiéndose que continuara en la situación de reemplazo en la citada plaza de Granada. En julio de 1895 cesaba en tal situación, siendo destinado a la Comandancia de Ingenieros de Sevilla, donde permaneció hasta enero de 1896 en que se le nombraba ayudante del capitán general de la isla de Cuba, el general Weyler, isla en la que desembarcaba el mes siguiente. Poco después de hacerse cargo de su destino como ayudante, el capitán general decidía que pasara en comisión a la Comandancia de Ingenieros de la plaza de La Habana, de donde se le mandaba a la trocha del Júcaro a Morón para los trabajos de fortificación necesarios. Bajo su dirección (su trocha de Tukurán le sirvió de experiencia para la del Júcaro), se construyeron cincuenta torres de mampostería (una por cada kilómetro de la línea), la tala de la manigua a lo largo de la citada trocha, con un ancho de trescientos metros, un campamento permanente cada diez kilómetros, la instalación de proyectores para alumbrado de la línea, así como un tendido telefónico, dos hospitales, una línea férrea paralela a la trocha y, finalmente, otros edificios auxiliares. Esta impresionante obra la terminaba el 21 de agosto de 1897. En dos ocasiones fue atacado por partidas de los insurrectos, logrando rechazarlos e incluso perseguirlos. Como recompensa por estas acciones de guerra y por las obras realizadas, se le concedió la segunda Cruz de María Cristina.

En octubre de 1897 recibía orden de volver a la península, quedando en situación de reemplazo, con residencia en Granada. En julio de 1898 volvía al servicio activo, destinado a la Comandancia de Sevilla, de donde marchaba a Utrera para reconvertir el cuartel de Caballería en hospital de repatriados. En junio del siguiente año (1899) pasaba con destino a la Comandancia de Ingenieros de Granada, donde realizaba numerosas obras facultativas. En 1883 publicaba una memoria titulada La Fortificación permanente y la pasajera (o de Campaña), en la que abogaba por la segunda (adelantándose a las ideas de su época), al considerar que la permanente estaba condenada al fracaso. Retirado a petición propia del servicio, se establecía en Granada, donde se dedicó al estudio de la jardinería, reuniendo un gran número de datos y observaciones de millares de plantas, a las que estudió científicamente.

 

Obras de ~: La Fortificación permanente y la pasajera, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1883; La trocha del Júcaro, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1898; Régimen militar en los Ferrocarriles italianos, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1897; Construcción de un ramal de vía férrea por las tropas alemanas, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1899; Tren blindado (Alemania), Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1900; Material de ferrocarriles para el War Office, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1900.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Arencibia de Torres, Diccionario Biográfico de Literatos, Científicos y Artistas Militares Españoles, Madrid, Editorial E y P Libros Antiguos, 2001 (colección Heráldica Perseverante de Borgoña); R. Álvarez Pereira, Á. Cabrera Sánchez y L. R. Vázquez Muñoz, “La línea de Weyler”, en Juventud rebelde. Diario de la juventud cubana, 23 de julio de 2011 [en línea], disponible en http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-23/la-linea-de-weyler; C. G. Landa y O. Hernández de Lara (eds.), Sobre campos de batalla. Arqueología de conflictos bélicos en América Latina, ASPHA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014; J. A. Quintana García, “Gago, el diseñador de la Trocha”, en Árbol Invertido. Revista cultural cubana independiente, 24 de noviembre de 2016 [en línea], disponible en http://arbolinvertido.com/sociedad/gago-el-disenador-de-la-trocha.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares