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Tomás Rifá

Biografía

Rifá, Tomás. ?, m. s. XVIII – ¿Francia?, p. t. s. XIX. Coronel de Ingenieros.

En 1768 entraba como cadete en el Regimiento de Voluntarios de Cataluña. Durante su permanencia en la unidad, estuvo en las guarniciones del Campo de Gibraltar, Ávila de los Caballeros (actual Ávila) y Orán. De esa última plaza se incorporaba a la fracasada expedición de Argel de 1775.

En enero de 1776 ingresaba como alumno en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, finalizando sus estudios en 1779. Después de aprobar los exámenes correspondientes quedaba agregado a la citada Real Academia. El 17 de noviembre de 1781, según un Real Despacho, ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros con el empleo de ayudante de ingeniero.

En 1774 se había dividido el Cuerpo de Ingenieros en tres secciones, el ramo de Academias Militares, el ramo de Fortificaciones del Reino y el ramo de Caminos, Puentes, Edificios de Arquitectura Civil, y Canales de Riego y Navegación. En 1781, Rifá pasaba a continuar su mérito al principado, en el ramo de fortificaciones, y un año más tarde (1782), formaba parte de los ingenieros destinados al bloqueo y sitio de Gibraltar (1779-1783). Una vez terminado el sitio, en 1784 se aprobaba su nombramiento como profesor de Matemáticas en la Academia Militar de Barcelona, donde permanecía hasta 1788. Sustituía al ayudante de Ingenieros, Ramon Ger, que pasaba al Archivo de la Secretaría de Guerra.

En 1788, ascendido a ingeniero extraordinario, dejaba la enseñanza de Matemáticas en la Real Academia de Barcelona para pasar con destino al reino de Mallorca. En 1790, volvía a la enseñanza, al ser destinado como ayudante en la Academia de Ingenieros de Cádiz, filial de la de Barcelona.

Rifá tomó parte en la Campaña del Rosellón (1793-1795) o “Guerra de la Convención”, integrado en el Ejército de Cataluña, quedando, en 1793, encargado de la habilitación de cuarteles, hospitales, reconocimiento de los fuertes y castillos adyacentes a la plaza de Colliure, donde cayó prisionero de los franceses al capitular la plaza. En 1794, después de ser liberado, pasaba a continuar su mérito en las obras de los canales de Castilla (había ascendido a ingeniero ordinario, el 28 de septiembre de 1794), del que, en 1795, realizaba el Plano que comprende una parte del canal del sur, como también el hecho en Campos, Palencia.

Era destinado a la provincia de Texas en 1804, al ascender a teniente coronel de Ingenieros el 30 de abril de ese año. Al no poder embarcar permaneció en España, siendo hecho prisionero nuevamente en Asturias, con ocasión de la Guerra de la Independencia. Conducido posiblemente a Francia, debió de fallecer en cautividad o bien se “afrancesó”, ya que desparece tanto de los Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, como del Estado Militar de España. En efecto, en el Estado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de 1809, figura, con fecha de 21 de mayo de 1809, como coronel supernumerario, destinado nominalmente por su cautiverio, en Texas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Exps. personales.

Estados (Escalillas) de Ingenieros, 1800-1815; Estado Militar de España, 1804-1812; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal - CSIC, 1988; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1988; J. O. Moncada Maya, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su Labor Científica y Espacial. Siglos XVI-XVIII, México D.F., Universidad Autónoma de México, 1993; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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