Ayuda

Ramón Ignacio Plana y Mauzán

Biografía

Plana y Mauzán, Ramón Ignacio. ?, u. t. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Brigadier del Ejército, coronel de Ingenieros.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante, después de aprobar los exámenes reglamentarios, el 10 de julio de 1794, siendo destinado a la Dirección de Ingenieros en Cataluña. En febrero de 1798 relevaba al ingeniero Narciso Codina en las obras del castillo de San Fernando de Figueras, y en 1801, ascendido a ingeniero extraordinario, recibía la documentación de este último, al marcharse Codina del principado. También en ese año, sustituía al ingeniero extraordinario Eusebio Ruiz en la comandancia de Ingenieros de la plaza de San Fernando.

Con fecha de 24 de junio de 1802, ascendía a capitán e ingeniero ordinario, siguiendo en el mismo destino. Al siguiente año realizaba un Mapa en el que se manifiesta la división que se hace del Corregimiento de Gerona, desde el río Fluviá y frontera con Francia, segregada de él, para el nuevo Corregimiento que se forma en Figueras.

En 1809 estaba destinado en el Ejército de Cataluña (Guerra de la Independencia), siendo ascendido a teniente coronel de Ingenieros el 21 de mayo de ese mismo año. En 1810, ante el papel estratégico de primer orden de Tortosa durante la Guerra, y antes de su sitio por los franceses (diciembre de 1810 a 1 de enero de 1811), fueron arrasados algunos asentamientos urbanos, como lo demuestra su Croquis en que se manifiesta la situacion que ocupavan los antiguos arrabales de San Vicente y la Cruz que se arrazaron en 1810. Ese papel estratégico era destacado en las memorias del mariscal Suchet (1829), que consideraba a Tortosa como una de las plazas mejor fortificadas de la Península antes de su sitio. En 1812 Plana y Mauzán levantaba un plano de la fortaleza de la plaza de Cardona, y el 31 de diciembre de ese mismo año era promovido a coronel del Cuerpo.

En 1823, como coronel director subinspector de Ingenieros, levantaba el plano de la ciudad de Barcelona y sus alrededores, en el marco de una de las iniciativas del periodo liberal para actualizar los materiales cartográficos. En el levantamiento de este plano intervinieron, además, los ingenieros Juan Cardona y Enrich, Joaquín Barraquer y Llauder y Manuel Ramón García y Herrera.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Pers.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1800-1823; VV. AA., Memorial de Ingenieros dedicado a la Guerra de la Independencia, Madrid, Imp. del Memorial de Ingenieros, 1908; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal-CSIC, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Diccionario Biográfico de los Oficiales e Ingenieros Generales del Real Cuerpo de Ingenieros que intervinieron en la Guerra de la Independencia”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; C. Montaner y F. Nadal (eds.), Aproximacions a la història de la cartografia de Barcelona, Barcelona, Ajuntament de Barcelona - Institut Cartogràfic de Catalunya, 2010; J. Lluís i Ginovart, “El contexto del saber constructivo del ingeniero militar en el arte abaluartado en el territorio y plaza de Tortosa (1580-1852)”, en F. Segovia y M. Novoa (coords.), El Arte Abaluartado en Cataluña. Estrategia de defensa en el siglo XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2013.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía