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Ramón de Soto y Arándiga

Biografía

Soto Arándiga, Ramón de. Valencia, 23.XI.1942 – Alfaz del Pi (Alicante), 17.X.2014. Escultor.

Su formación tuvo lugar en la Escuela de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid. Fue fundador del Grupo Antes del Arte (1968-1969) y del Grupo Bulto (1974-1976). Colaboró en la revista Integración de las Artes (Madrid) y Realismo (Italia). Desarrolló una extensa actividad docente en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Complutense de Madrid. Fue presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia y miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Ramón de Soto desarrolló una importante vinculación al contexto constructivista que se inició con motivo de su participación en el grupo Antes del Arte. Sus propuestas estéticas se inscriben en la órbita de la gestalt y del cinetismo, ya que entrañan la idea de módulo formal que permite infinidad de soluciones plásticas en función del distinto agrupamiento que puedan engendrar. Las variadas agrupaciones modulares recibieron el nombre genérico de Sistema generador de configuraciones espaciales.

Concluido el período de Antes del Arte hacia 1970, Ramón de Soto abandonó durante unos años el constructivismo. Inició una época vinculada al realismo social, cuando participó en la fundación del grupo Bulto en el año 1973. Su arte asume el mismo compromiso de lucha que sus ideales políticos. Es una época dominada por una figuración de talante orgánico que cristaliza en diversas series.

El tratamiento constructivo se retoma con la serie Mediterránea del año 1983. Es una obra más lúdica y de un mayor rigor gestáltico, donde observamos una creciente simplificación estructural y una revitalización del interés por el estudio de las relaciones espaciales. Recupera el tratamiento modular para someter la naturaleza al imperio de la geometría. A partir de ahora sus propuestas unirán, en un todo indisoluble, el principio constructivo y el expresivo, es decir, la gestalt con un substrato semiótico a través del cual el escultor evoca su mundo interior. Con el tiempo, sus propuestas van desarrollando un minimal muy acusado, pero entre las siluetas del tubo de acero descubrimos no sólo formas puras, sino también seres humanos, árboles y todo un universo de significados que constituyen la iconografía particular del autor en esta época.

En el año 1989, Ramón de Soto concretó su poética en el mundo de las instalaciones. Este nuevo sistema de trabajo permite al espectador deambular entre las piezas, trazar sus propios itinerarios plásticos, participar, de un modo más pleno, de las propuestas del autor y penetrar y ser penetrado por el espacio propuesto. ¿Qué se esconde tras estas instalaciones? Toda una reflexión sobre los grandes misterios de la existencia humana: Eros y Thánatos, la vida y la muerte. Eros entendido como reafirmación permanente de la propia identidad vital y Thánatos como el desaparecer. Entre estos dos puntos se desarrolla el devenir de la propia vida, con todos los enigmas y desconocimientos que conlleva.

En realidad, Ramón de Soto buscaba que sus instalaciones sean una invitación al espectador a realizar ese viaje en su compañía. Es un viaje físico, porque existe un recorrido, es un viaje estético porque se puede gozar de la fenomenología de cada pieza, pero sobre todo es un viaje metafísico, donde existe la posibilidad de participar de todas las preocupaciones y anhelos con los que el autor impregnó cada palmo del trayecto, en contacto con las filosofías del mundo oriental.

 

Obras de ~: Sistema generador de configuraciones espaciales, 1968; España 1973, 1973; Ausiàs March, 1976; Germinador-Corredor, 1981; Mesa de Tánatos, 1987; La puerta de Priapo, 1994; Escaleras parte alguna, 1997; Paisaje de meditación, 1998.

 

Bibl.: R. de la Calle, Escultura y transgresión. Estudio en torno a la obra de Ramón de Soto, Valencia, Ed. de la Feria del Arte en Metal, 1984; R. de la Calle, Ramón de Soto. Formas para configurar espacios, Valencia, Cimal, 1985; J. Garnería, J. A. Blasco Carrascosa, Ramón de Soto, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1986; J. M. G. Cortés, Ramón de Soto. Procesos & repeticiones. Instalación, Valencia, Galería Punto, 1989; J. M. Álvarez Enjuto, Ramón de Soto. Diálogos de silencio, Madrid, Jorge Kreisler-Galería de Arte, 1990; P. Patuel Chust, “Antes del Arte (1968-1969)”, en Ars Longa (Universidad de Valencia, Departamento de Historia del Arte, Valencia), n.º 3 (1992), págs. 97-107; F. Castro Flórez, Ramón de Soto: arquitectures del silenci, Valencia, El Almudín, 1997; VV. AA., Geométrica valenciana. La huella del Constructivismo, Valencia, Diputación Provincial de Valencia, 1999; M. Muñoz y K. de Barañano, Ramón de Soto: reflexiones sobre Eros y Thánatos, Valencia, IVAM, 2006.

 

Pascual Patuel Chust