Ayuda

Pedro Ruiz de Olano

Biografía

Ruiz de Olano, Pedro. Echávarri-Viña (Álava), 12.X.1706 – ?, f. s. XVIII. Coronel e ingeniero director.

En 1735, como ingeniero extraordinario, estaba trabajando en las obras de Puerto Cabello, en Venezuela, en la que era su primera misión. A principios de 1736, el ordinario Gayangos y los subalternos Ruiz de Olano y Jordán, llegaban a La Guaira, pasaron a Caracas para cumplimentar sus destinos ante el capitán general Lardizábal y emprendieron el camino a Puerto Cabello, a donde llegaron mediado el mes de marzo. En ese mismo año, Ruiz de Olano aparece ocupado en la delineación y formación de planos. El 28 de enero 1737, Ruiz de Olano y Jordán remitían a la Corte un escrito en el que se quejaban de los “ultrajes recibidos” por parte del jefe Gayangos y pedían para bien del fuerte, la separación del mando y alejarlos de las obras. Las graves disensiones terminaron con los traslados de Jordán a Cumaná y de Ruiz de Olano a San Agustín de la Florida.

Hasta 1738 estuvo destinado en el presidio de la Florida, donde en ese último año, realizaba un plano y perfil del nuevo fortín de San Francisco de Pupo. El citado fortín, cuya construcción también dirigió, era de madera y de planta rectangular, situado en la orilla oeste del río San Juan y a unas 18 millas de San Agustín, para lo que utilizó a un equipo de carpinteros, aserradores y hacheros.

En 1740, Ruiz de Olano realizaba el Plano del fuerte de San Agustín de la Florida y sus contornos. En el plano, que acompañaba a una Relación ilustrada, situaba los parajes en los cuales construyeron sus baterías los ingleses cuando sitiaron la ciudad. El asedio llevado a cabo por los ingleses en el marco de la Guerra del Asiento (1739-1748) terminaba con el abandono de los atacantes, ante la imposibilidad de tomar el fuerte de San Marcos, donde se habían refugiado los habitantes y la guarnición de la ciudad. Después del continuo bombardeo de la plaza, que sufrió un gran incendio, permanecieron en pie los edificios construidos con “piedra de roca o coquina” o los de tapial de cal, arena y conchas de ostras. El asedio de 1740 convenció al gobernador Manuel de Montiano de que era necesario un fortín más fuerte que el existente, de madera, por lo que encargó a Ruiz de Olano construir una estructura más fuerte y resistente, que fuese de piedra.

Con fecha de 20 de octubre de 1741, Ruiz de Olano era promovido a ingeniero ordinario. Posiblemente, al ascender a ingeniero ordinario volvía a la Metrópoli, con destino al País Vasco, con actuaciones en Fuenterrabía o San Sebastián, como demuestran el Plano del Surgidero o Rada de la Plaza de Fuenterrabía (5 de marzo de 1762); Plano del Castillo del S[an]to Christo de la Mota, con el monte en q[ue] esta colocado, las Baterías que le circundan, y parte de la Ciudad de S[a]n Sebastián, segun se halla en el año de 1762Plano y Perfil de un Puente de Mamposteria proiectado para la Ala derecha del Hornaveque de la de la Plaza de S[a]n Sevastian y, finalmente, Plano y perfil de un Puente de mampostería proiectada para la puerta de tierra, en la citada plaza de San Sebastián (4 de marzo de 1764). Ya en 1763 era ingeniero director.

En 1772 estaba en Badajoz, como ingeniero director desde 1774, levantando el plano de la plaza con sus contornos. De ese plano, los ingenieros franceses realizaban una copia durante la Guerra de la Independencia, que se conserva en los archivos del Servicio Histórico de la Defensa del Ejército de Tierra francés en Vincennes. Una de sus obras más importantes en Badajoz fue la galería de fusileros del baluarte de San Pedro, construida en 1772, fecha en la que se amplió el baluarte. Pedro Ruiz de Olano prefirió crear en el hueco un espacio defensivo en lugar de recubrirlo de arena, como tradicionalmente se hacía. La misión de la galería aspillerada era la de defender el foso.

En 1774, la Junta de Dirección y Gobierno del Real Hospicio, establecido en esta ciudad de Badajoz, decidía cotejar el proyecto de construcción presentado por el maestro alarife, Nicolás Morales, con el de Ruiz de Olano. De resultas del examen se decidía por el proyecto de Morales, pero adaptándolo al de Olano: “el Señor Olano ofrecia con mas proporción la Sala que ha se servir de enfermería: Dava la junta toda su aprobacion al Plano del citado Morales, pero con la circunstancia de que ha de variarlo en sola aquella parte”. Ruiz de Olano permanecía en la citada plaza hasta 1776.

 

Fuentes y bibl.: Mercurio Histórico y Político, t. CLXVIII, enero de 1762.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. A. Calderón Quijano, Las Fortificaciones Españolas en América y Filipinas, Madrid, Mapfre, 1996; E. Sordo Osuna, “El edificio del Real Hospicio de la Piedad de Badajoz, obra de Nicolás de Morales”, en Revista de estudios extremeños, 57, 2 (2001), págs. 707-732; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; “Las visitas a la galería de fusileros comenzarán este fin de semana”, en Hoy, 24 de marzo de 2015 [en línea], disponible en https://www.hoy.es/badajoz/201503/24/visitas-galeria-fusileros-comenzaran-20150324003621-v.html; C. M.ª Sánchez Rubio, “El Ejército Imperial francés”, en Publicaciones de 4 Gatos [en línea], disponible en http://publicaciones.4gatos.es/cartografia-militar/chapter/el-ejercito-imperial-frances/.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño y Alberto Ruiz de Olano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía