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Pedro Núñez Granés

Biografía

Núñez Granés, Pedro. Benavente (Zamora), 1.VIII.1859 – ?, 20.VII.1944. Ingeniero Militar.

Era hijo de don Joaquín Núñez Pernía y doña Carolina Granés y Román, marqueses de los Salados. Ingresó como alumno en la Academia de Ingenieros del Ejército en Guadalajara, según una Real Orden del 8 de julio de 1878. Terminados sus estudios con aprovechamiento, por Real Orden de 23 de julio de 1884 era ascendido a teniente de Ingenieros con el número 6 de su promoción, siendo destinado al 4º Regimiento del Cuerpo.

El 1 de abril del 1887 fue destinado a la Comandancia de Toledo, a fin de dirigir los trabajos de reconstrucción del Alcázar. Por dichos trabajos mereció que se anotara en su hoja de Servicios “que poseía gran laboriosidad, mucha aplicación, superior inteligencia y muy hábil calculador”. Ascendía a capitán de Ingenieros por Real Orden del 11 de mayo de 1891. En octubre de 1895 fue destinado al Ejército de Cuba en cuya isla fue destinado para el estudio y mejora de las fortificaciones de La Habana. Además de sus defensas, Núñez Granés aportó para la ciudad la solución de El Vedado, solución avanzada de lo que sería más tarde base y cimiento de la expansión de las grandes ciudades del mundo moderno.

Terminada la Guerra de Cuba, se presentaba al concurso del Ayuntamiento de Madrid para el cargo de ingeniero municipal, siendo nombrado el 4 de agosto de 1897. El 9 de octubre de 1903 era designado ingeniero director de las Vías Públicas del referido Ayuntamiento. Como tal director, redactó propuestas polémicas e innovadoras de urbanismo como la del extrarradio de Madrid (Plan del Extrarradio de Madrid, denominado popularmente como el “Plan de Granés”) presentadas en 1910, con el que trataba de dar respuesta, al creciente problema de urbanización de la periferia de la ciudad.

Sus numerosos trabajos sobre urbanización, entre ellos el relativo a la urbanización del extrarradio de Madrid, ya citado, era premiado con la Medalla de Oro del Centenario de los Gloriosos Sitios de Astorga y el Diploma de Honor en la Exposición Internacional de Dresde, y por su texto, Ideas Generales sobre la Urbanización de los alrededores de las grandes urbes, premiado con la Medalla de los Sitios de Zaragoza. Igualmente fue autor de un elevado número de memorias sobre distintas materias propias de su cargo, levantó un plano excelente de Madrid, otro descriptivo del estado de urbanización del ensanche, realizó trabajos muy importantes como los que representan la Dirección de los reactivos al Proyecto de Saneamiento del subsuelo de Madrid y los que representan, en el proyecto general de canalizaciones, la situación de todos los servicios existentes en el subsuelo de la misma.

Núñez Granés fue uno de los grandes pioneros del urbanismo moderno, como se acredita en sus actuaciones, en las que se aprecia, no solamente su formación, sino también la claridad de juicio ante un fenómeno nuevo, la expansión continua de las ciudades, que seguirán desarrollándose de manera vertiginosa, necesitando, al mismo tiempo, una serie de servicios que han de aplicarse. Además de la necesidad de adaptar las nuevas zonas de influencia y resolver las infraestructuras que se van acumulando y comunicando a la vez.

También se interesó, Núñez, por los ferrocarriles. En el Ministerio de Fomento tenía entrada el primer proyecto amparado en la nueva ley de Ferrocarriles Secundarios de 20 de julio de 1907. Dicho proyecto, suscrito por el ingeniero Pedro Núñez Granés, era publicado por la Dirección General de Obras Públicas el 7 de noviembre de 1907, contemplando la construcción de un ferrocarril de Benavente a Villanueva del Campo, en la provincia de Zamora.

Estaba en posesión, entre otras numerosas condecoraciones, de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Placa de segunda clase del Mérito Militar, y la Encomienda del Hinchan Iftikhar de Túnez.

 

Obras de ~: Souvenir de Madrid, 1905 [en línea], disponible en http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=14082&num_id=1&num_total=15; Vías públicas del interior, ensanche y extrarradio. Memoria relativa a los trabajos efectuados en dichas vías en los años de 1904 y 1905 escrita por el ingeniero director Don Pedro Núñez Granés, 1906 [en línea], disponible en http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=26511&num_id=8&num_total=15; Ideas generales sobre la urbanización de los alrededores de las grandes urbes, 1908 [en línea], disponible en http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=24121&num_id=3&num_total=15; Vías Públicas del Interior, ensanche y Extrarradio. Memoria Relativa a los trabajos efectuados en dichas vías en los años 1906, 1907 y 1908, Madrid, Ayuntamiento, 1909; Proyecto para la urbanización del Extrarradio de Madrid, 1910; Informe sobre las proposiciones presentadas en el concurso para el alumbrado público emitido por... Pedro Núñez Granés y... Emilio Colomina y Raduán, 1913 [en línea], disponible en http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=24217&num_id=4&num_total=15; Plano nuevo de Madrid, 1918 [en línea], disponible en http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=14102&num_id=2&num_total=15; El problema de la urbanización del Extrarradio de dicha Villa : desde los puntos de vista técnico, económico, administrativo y legal, por Pedro Núñez Granés, 1920 [en línea], disponible en http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=24559&num_id=7&num_total=15; Memoria sobre la vialidad en Madrid, 1924 [en línea], disponible en http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=24367&num_id=5&num_total=15; III Congreso Internacional de Ciudades. Ideas para evitar los inconvenientes de la aglomeración urbana en Madrid propuso a su ayuntamiento el ingeniero director de vías públicas de dicha villa, 1925 [en línea], disponible en http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=27511&num_id=9&num_total=15.

 

Fuentes y bibl.: Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1885-1893; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993, 2 ts.; H. Ramos Pérez, “Pedro Núñez Granés”, en La Opinión de Zamora, 13 de febrero de 2010; “Pedro Núñez Granés, Proyecto para la Urbanización del Extrarradio: de ‘la quimera del porvenir’ a ‘la melancolía del desengaño”, en COAM, 30 de diciembre de 2010 [en línea], disponible en https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/muestras-fondos-documentales/pedro-nunez-granes-proyecto-urbanizacion-extrarradio-madrid-la; S. Michonneau, C. Rodríguez López y F. Vela Cossío (eds.), Paisajes de guerra: Huellas, reconstrucción, patrimonio (1939-años 2000), Madrid, Casa de Velázquez - Ediciones Complutense, 2019.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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