Ayuda

Leopoldo Scheidnagel y Serra

Biografía

Scheidnagel y Serra, Leopoldo. Londres (Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte), 27.VI.1830 – Madrid, 25.II.1884. Militar, coronel de Ingenieros y escritor.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1846, de donde salía como teniente del Cuerpo, después de completar los estudios reglamentarios, el 17 de septiembre de 1850. Su primer destino fue al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores, del que pasaba años más tarde, al Segundo Regimiento que se creaba en 1860.

Sus conocimientos de inglés, francés y alemán le permitieron viajar con frecuencia y realizar comisiones en el extranjero. En 1851 estaba en la embajada española en Londres, donde estuvo destinado cerca de cinco años como agregado militar. Vinculado por lazos familiares con Mallorca, en 1855 prestaba sus servicios en la Comandancia de Ingenieros de Palma y en 1862 era jefe del detall de la Comandancia de Ingenieros de Mahón. Entre 1863 y 1866 estuvo de supernumerario sin sueldo para ocuparse de la construcción del ferrocarril de Orense a Lugo. A pesar de los citados destinos, viajaba posteriormente a París y Viena, encargado de las investigaciones sobre asuntos militares y facultativos, propios del Cuerpo de Ingenieros. En el año de 1856 iba en comisión a Francia y en 1860, a Austria.

En 1867 ascendió a comandante del Cuerpo y regresó a Palma de Mallorca como jefe del detall de la Comandancia y en 1868 realizaba el Anteproyecto para el ensanche del barrio de Santa Catalina, extramuros de esta plaza, junto al también ingeniero militar Nicolás de Cheli.

En 1871 estaba destinado en la Dirección Subinspección de las Islas Baleares. En ese año levantaba el Plano general de la plaza de Palma, capital de las yslas Baleares, documento gráfico de gran valor al reflejar en gran medida la ciudad antigua, con la organización y la trama medieval. Más tarde se ocupó, en la situación de supernumerario, de la dirección de las obras del primer ferrocarril de Orense a Vigo. En 1872 formó parte de una comisión encargada de la redacción de un nuevo reglamento para el servicio de los parques regionales o de distrito de materiales de Ingenieros. El 3 de octubre de 1873 ascendía a teniente coronel, pasando a la Península, donde seguía cuando, el 17 de febrero de 1877, ascendió a coronel.

Posteriormente prestó sus servicios en las Subinspecciones de Navarra y Baleares, sucesivamente, en la Dirección General de Ingenieros y finalmente en la Junta Central de Defensas Submarinas, en cuyo desempeño falleció.

Fue uno de los ingenieros más prestigiosos de su tiempo, asiduo colaborador del Memorial de Ingenieros en el que escribió entre 1859 y 1879 más de 45 artículos relacionados con las minas, la electricidad, la madera, la construcción de edificios militares, la organización de los ejércitos extranjeros (Austria, Francia e Inglaterra), los torpedos y las fortificaciones. Durante su estancia en las islas escribió la Memoria sobre la defensa de Mallorca (1868), manuscrito con láminas por la que el Gobierno le dio las gracias y la Descripción de las obras hechas para el desecamiento de la Albufera de Alcudia, de 1867, manuscrito con láminas.

Poseía la placa de la Real Orden de San Hermenegildo, tres Medallas del mérito Militar blancas, un Medalla del Mérito Naval blanca y era Caballero de la Orden Americana de Isabel la Católica, de la de Carlos III, y de la Militar de San Juan de Jerusalén. De las extranjeras, fue nombrado Oficial de la Orden de Leopoldo de Bélgica.

 

Obras de ~: “Memoria sobre la defensa de las costas”, en Memorial de Ingenieros (M.I.) (1857); “Consideración sobre la construcción de hospitales militares”, en M.I. (1859); “Memoria sobre la inflamación de las minas militares”, en M.I. (1860); “Memoria sobre la organización del Cuerpo de Ingenieros francés”, en M.I. (1861); “Estudios sobre la calefacción de edificios militares”, en M.I. (1861); “Descripción de la organización del Ejército Austriaco, comprendiendo además la especial de su Cuerpo de Ingenieros”, en M.I. (1862); “Noticias relativas a la organización del Cuerpo de Ingenieros en la Gran Bretaña”, en M.I. (1863); La electricidad aplicada a los usos militares, 1875; “Memoria que contiene los diferentes sistemas de fortificación, aplicados a las nuevas plazas de guerra en construcción en Bélgica y en Inglaterra”, en M.I. (1876); Extractos de un tratado de defensa de las minas submarinas, 1881.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1851-1885; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1876; “Necrología”, en M.I., 39, 6 (1884), págs. 70-71; Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911, 2 ts.; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843-1920), Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1921; J. M. Pinto de la Rosa, Ingenieros Militares de España, 1954 (inéd.); J. López Muiños, Algunos aspectos técnicos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Tous MeliáPalma a través de la cartografía (1596-1902), Palma de Mallorca, Ayuntamiento de Palma, 2002; P. González-Pola de la Granja, La configuración de la mentalidad Militar contemporánea y el movimiento intelectual castrense: el siglo crítico, 1800-1900, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2004; L. de Sequera Martínez, “Una retrospectiva al Memorial del Arma de Ingenieros (1846-1936) (Extracto) (II y III)”, en Memorial del Arma de Ingenieros, 88 (julio de 2012), págs. 63-84; P. F. Castro Lliteras y A. Ginard Bujosa, “A propósito de la fuente de la Portella. Una investigación sobre dos fuentes desaparecidas en la ciudad de Mallorca”, en Biblio 3W. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 19, 1.081 (5 de julio de 2014).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares