Ayuda

Juan Pablo Sebastián

Biografía

Sebastián, Juan Pablo. Tahal (Almería), 26.VI.1778 – Burgos, IV.1823. Militar, coronel graduado de Infantería y teniente coronel de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército en 1798 como cadete de Infantería, y en el Cuerpo de Ingenieros como subteniente el 18 de septiembre de 1804, pasando a continuar sus estudios en la Academia de Alcalá de Henares. En 1807 marchó a Dinamarca con su Compañía de Zapadores, integrado en la división del marqués de la Romana. Una vez en el norte, estuvo trabajando en obras de fortificación en la isla de Fionia. Llegadas las noticias del levantamiento del 2 de mayo en Madrid, trabajó activamente para lograr volver a España, lo que conseguía con su unidad, desembarcando en Santander. Incorporado al Ejército, se halló en la batalla de Espinosa de los Monteros el 10 de noviembre de 1808, en la que recibió tres heridas de bala en la rodilla, de resulta de lo cual quedó impedido teniendo que usar muletas.

Después de la citada batalla de Espinosa de los Monteros, por la que fue promovido al grado de teniente coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo), tuvo que retirarse a Santander de donde pasaba a La Coruña. Ante la inminente llegada de los franceses a la plaza estando aún convaleciente, se embarcó para Inglaterra, de donde fue trasladado a Cádiz, el 5 de marzo de 1809. De allí marchaba a Sevilla por haber sido nombrado por la Junta Central secretario de la Junta Central Militar, cargo que desempeñó hasta la llegada de los franceses a la ciudad. A los pocos días de la citada ocupación pudo salir disfrazado, presentándose en Cádiz, donde, a pasar de su cojera, estuvo trabajando en las obras de fortificación de la cortadura de San Fernando, en el castillo de Puntales y en la propia plaza. Terminado el sitio, en agosto de 1812, era destinado a la costa de Granada, siendo promovido a sargento mayor de brigada el 31 de diciembre de ese mismo año.

Ascendía a 2º teniente coronel de Ingenieros el 12 de septiembre de 1815, siendo destinado a la Dirección de Castilla la Vieja y en 1820, como teniente coronel del Cuerpo, mandaba uno de los batallones del Regimiento de Zapadores Minadores. En abril de 1823, cuando se dirigía de Burgos a Madrid en comisión de servicio, fue detenido y fusilado por una partida realista.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1805-1824; VV. AA., El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1908; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; L. M. de Diego Pareja, La Academia de Ingenieros y el Regimiento de Zapadores de Alcalá de Henares (1803-1823), Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses, 1999; C. Laorden Ramos, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Castilla la Vieja, León, Asturias y Vascongadas”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño