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José Torras y Pellicer

Biografía

Torras y Pellicer, José. San Feliú de Guíxols (Gerona), 15.XII.1762 – ?, c. 1821. Coronel de Ingenieros.

Entraba a formar parte en el Ejército como cadete del Regimiento Fijo de Orán y posteriormente en el de Infantería de Saboya. Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante, en enero de 1791, siendo destinado a Cataluña. En 1794 estaba trabajando en la plaza de Berga donde, en ese mismo año, realizaba el plano de la Torre del Mercadal de la citada plaza, así como un reconocimiento en Lérida y Urgel. En 1795 dibujaba un plano y perfil del reducto de campaña llamado de San Fernando de Figueras. En 1796 levantaba planos y perfiles del castillo de Berga y un año más tarde el plano del frente de la villa de Sitges que unirá al mar y porción de las costas colaterales, señalando el lugar donde proponía se construyese una batería de tres cañones de grueso calibre “para la mejor defensa de la villa”.

Después de pasar sucesivamente por las plazas de Rosas, Pontevedra y Barcelona, en 1802, con fecha de 24 de junio, ascendía a capitán de Ingenieros, siendo promovido al grado de teniente coronel (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo). En ese año reemplazaba al ingeniero Narciso Codina en la dirección de las obras del castillo de San Fernando de Figueras, al tiempo que se le ordenaba reconocer “todas las baterías y puestos fortificados de las plazas de toda la costa de Levante”.

En 1803, por una R.O. de 5 de febrero, formaba parte de una comisión encargada de verificar estudios de urbanización en la costa de Tarragona, siendo encargado en ese mismo año de recoger los efectos, enseres y caudales de la Academia de Barcelona que se había cerrado un año antes como consecuencia de la creación de la nueva Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares. En 1805 levantaba un plano y perfil de la batería del puerto de la Selva en la provincia de Gerona. Estuvo destinado en Palma de Mallorca desde mayo de 1806 hasta finales de 1808.

Fue comisionado, al comienzo de la Guerra de la Independencia, por la Junta de Defensa de Gerona, para poner en estado de defensa el castillo de Hostalrich, fortificación que protegía el acceso a Barcelona por el norte. También dirigió la excavación de las dos cortaduras que obstruyeron el paso por el camino del mar desde Barcelona a Calella, al tren de sitio que el general francés Duhesme envió a Gerona en julio de 1808 para iniciar el sitio de la plaza. Posteriormente participó en el estudio, junto al brigadier Cadalques, para planear la ruptura del cerco a Gerona. Más tarde, fue destinado a la plaza de Rosas como adjunto al coronel de Ingenieros D. Manuel Lemaur para poner en estado de defensa la citada plaza. El gobernador de la plaza, coronel don Pedro O’Daly, del regimiento de Infantería valona “Ultonia”, contaba tan solo con los dos representantes del Real Cuerpo de Ingenieros citados. Por otro lado, la guarnición de Rosas tampoco tenía tropas de Ingenieros asignadas, por lo que ambos oficiales recurrieron a mano de obra auxiliar de Infantería y Artillería en sus trabajos de recomposición de las obras más urgentes y en el montaje de las 58 piezas de todos los calibres en los muros de la plaza y sus fuertes.

Al producirse la caída de Rosas, el 5 de diciembre de 1808, Torras era conducido como prisionero a Francia. Permaneció como tal prisionero de guerra, pasando por varios depósitos, hasta mayo de 1814 en que fue liberado, regresando a España. “Justificado de su conducta política y militar”, se le destinó en julio de ese mismo año al Ejército y Principado de Cataluña, donde seguía en 1817.

Había ascendido a teniente coronel de Ingenieros el 21 de mayo de 1809 y a coronel del Cuerpo el 4 de agosto de 1811. En el Escalafón de 1821 no figura, lo que indica que había muerto o bien se había retirado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1797-1821; VV. AA., Memorial de Ingenieros dedicado a la Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1908; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Tous MeliáPalma a través de la cartografía (1596-1902), Palma de Mallorca, Ayuntamiento de Palma, 2002; A. Torres Santo Domingo, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Cataluña”, en El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de Independencia (1808-1814), Madrid, Ministerio de Defensa, 2008.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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