Ayuda

José Antonio del Pozo y Marqui

Biografía

Pozo y Marqui, José Antonio del. Los Santos de Maimona (Badajoz), 28.II.1751 – Montevideo (Uruguay), 22.I.1832. Militar, brigadier y director subinspector de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército como cadete en el Regimiento de Infantería de Milán el 5 de enero de 1768. Estudió en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, siendo promovido el 30 de setiembre de 1773 a subteniente de Infantería y ayudante de ingeniero y con destino en la comandancia de Cataluña.

En agosto de 1776 recibió una R.O. ordenándole que se trasladarse a Cádiz donde se le comunicaría su nuevo destino. En ese mismo año se embarcó para el Río de la Plata con la escuadra del virrey Pedro Antonio de Cevallos, con el que participó en la toma de la isla de Santa Catalina y posteriormente de la colonia de Sacramento, en ambos casos ocupadas por Portugal. Permaneció durante toda su carrera en el Virreinato del Río de la Plata, siendo ascendido, dos años después de su llegada (el 23 de junio) a teniente.

En 1781 formó parte de una junta de técnicos que aprobó una línea de atrincheramientos para el “frente de tierra” de la citada plaza. Después de elaborar un plano de Buenos Aires (1781) uno de los primeros planos de Del Pozo fue, en 1783, el de la isla de Ratas (actual isla de Libertad, en la bahía de Montevideo) en que señala la altura de las mareas. De nuevo en Montevideo realizó en 1785 un presupuesto para un almacén capaz de contener 3.000 quintales de pólvora. Fue promovido a capitán e ingeniero ordinario el 29 de diciembre de 1786.

En 1793 construyó la iglesia de San Carlos (en el actual departamento de Maldonado) y, en ese mismo año, dirigió la construcción de las baterías de la costa de Maldonado. Dos años después, el 7 de febrero de 1795, fue ascendido a teniente coronel e ingeniero en segundo y, el 24 de junio de 1802, era promovido a coronel e ingeniero en jefe. En esas fechas estaba trabajando nuevamente en las fortificaciones de Montevideo, levantando dos planos y perfiles de las obras de defensa de la citada plaza. En 1804 elaboró igualmente varios planos de las mismas, que estaba realizando en cooperación con el también ingeniero militar Bernardo Lecocq. Siempre en la citada plaza y en los años siguientes hasta 1810, realizó una ampliación del hospital militar y nuevos planos y proyectos sobre las fortificaciones y castillo de la plaza, de la que llegó a ser director subinspector de Ingenieros. En 1811 el virrey Francisco Javier Elío, al regresar a España, expresaba su idea de las defensas de Montevideo, según el plano realizado por el ingeniero José del Pozo.

Con anterioridad, en enero de 1807, en previsión de la segunda invasión inglesa al Río de la Plata, el ingeniero militar Bernardo Lecocq fue designado comandante de la ciudadela, mientras que Del Pozo lo fue del fuerte de San José, quedando prisionero de los ingleses el 3 de febrero. Tras la capitulación británica en la ciudad de Buenos Aires, Del Pozo fue liberado, mereciendo ser citado por el gobernador de Montevideo, Pascual Ruiz Huidobro, entre los que se distinguieron en la defensa de la plaza contra los invasores.

Siendo Elío gobernador de Montevideo, ordenó al coronel Del Pozo emprender las obras en el cubo del Sur y de la isla de Ratas, provocando una queja del comandante de Ingenieros del virreinato, Bernardo Lecocq, por no atenerse al plano aprobado por S.M. y determinando que el cabildo de Montevideo se quejara a su vez de Lecocq.

En 1810, al producirse la Revolución de mayo de ese año, que suplantaba al virreinato del Río de la Plata, permaneció fiel al Ejército español de acuerdo con el gobernador de Montevideo, produciéndose la ruptura de relaciones entre ambas ciudades. Obedeciendo órdenes de Elío, construyó en la cima del cerro de Montevideo un fortín para protección de la farola (faro) allí instalada. Los trabajos posteriores realizados por Del Pozo motivaron que se le ascendiera el 31 de enero de 1813 a brigadier y director inspector de Ingenieros.

En los últimos años de la gobernación española, Del Pozo aún realizó varios planos: Plano del castillo del Cerro de Montevideo, construido por del Pozo de acuerdo a instrucciones del Virrey Elío, del 7 de diciembre de 1811; Plano de un proyecto de Elío para la fortificación de la loma al este de la Ciudadela en la península montevideana, del 15 de marzo de 1812; Plano del portón de San Juan y Cubo del Sur, de marzo de 1812; Plano de la batería de la Isla de Ratas, del 15 de marzo de 1812; o Plano de la ciudad de Montevideo, del 15 de marzo de 1812.

A pesar de su fidelidad a España y debido a su incapacidad para viajar, Del Pozo, una vez determinada la independencia de la actual Uruguay, permaneció en Montevideo primero como prisionero y más tarde en libertad, hasta su fallecimiento en 1832. En el Estado del Cuerpo de Ingenieros Militares de 1815 aparece como “prisionero” y, posteriormente, hasta 1824, en que desaparece de los referidos Estados, como “excedente”, mención que revela que ya en 1816, se sabía en España que Del Pozo seguía viviendo en Montevideo. Esta fidelidad, que contrastaba con la de otros integrantes del Cuerpo, constituía un sacrificio sin compensación posible y sin esperanza, revelador de la firmeza inquebrantable del anciano ingeniero que fallecía a los 81 años. Después de su muerte sus hijas solicitaron que se les socorriese con alguna pensión, cuestión que se les denegaba aduciendo que se encontraban en un país enemigo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales; Archivo General de la Región de Murcia.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1788-1824; VV. AA., Memorial de Ingenieros dedicado a la Guerra de la Independencia, Madrid, Imp. del Memorial de Ingenieros, 1908; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. A. Calderón Quijano, Historia de las Fortificaciones en Nueva España, Madrid, CSIC, 1984; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal - CSIC, 1988; R. L. Trías, Uruguay. Defensas y Comunicaciones en el período hispano, Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1989; C. Virgili Belda, “La proyección hispanoamericana de la Academia de Matemáticas de Barcelona”, en La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los Ingenieros Militares, Madrid - Barcelona, Ministerio de Defensa – Novatesa, 2004, págs. 167-196; C. Laorden Ramos, “Los Ingenieros españoles en la creación del Arma”, en Memorial del Arma de Ingenieros, 75 (2005), págs. 63-103; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño