Ayuda

Claudio de Lisle

Biografía

Lisle (o Delisle, o L´isle), Claudio de. ¿Bruselas (Bélgica)?, p. t. s. XVIII – Fuerteventura (Las Palmas), 15.VI.1743. Ingeniero Militar.

Debió estudiar en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona. Ingresó en el Ejército como cadete en 1729, siendo subteniente del Regimiento de Infantería de Flandes. El 15 de abril de 1734 figuraba en la “relación de los sujetos que pueden ingresar como ingenieros extraordinarios”, pasando ese mismo día destinado a Cataluña.

Con fecha de 1 de octubre de 1735 era nombrado ingeniero extraordinario con el grado de subteniente. Por Real Orden de 27 de octubre del mismo año pasaba a servir en el Ejército de Lombardía y un mes después se encontraba en Sicilia. El 30 de noviembre de 1736 pasaba a Cataluña, procedente de Italia.

Por Real Orden de 3 de mayo de 1738 se le destinaba a Extremadura junto con Antonio Riviere y Francisco de Lapierre, comisión que quedaba suspendida, al tiempo que se le ordenaba estar a la espera de una nueva comisión.

Era destinado a Canarias el 23 de noviembre de 1738, llegando a Santa Cruz de Tenerife el 20 de junio de 1740. Cuando estaba a la espera de embarcarse, el 18 de noviembre de 1739, se le concedía licencia de cuatro meses en Francia para curarse.

Con motivo de la declaración de guerra entre España y Gran Bretaña, don Andrés Bonito y Pignatelli, llegado a Santa Cruz de Tenerife en enero de 1741 y recién nombrado capitán general de las islas, tuvo el buen acierto de rodearse de un brillante grupo de ingenieros militares para preparar adecuadamente la defensa de las islas. En la plantilla figuraban el ingeniero jefe, coronel José de Andonaegui; el ingeniero segundo, teniente coronel Francisco La Pierre y los ingenieros extraordinarios Tomás Dothel, Claudio de Lisle y Manuel Hernández. Lapierre y Delisle; fueron enviados por el comandante general a Gran Canaria, sin duda por la necesidad de atender también las fortificaciones de esa isla ante las noticias de un nuevo conflicto con Inglaterra.

Desde Gran Canaria realizaba De Lisle, que había sido promovido a teniente (con fecha de 4 de febrero de 1741), continuando como ingeniero extraordinario, diversas visitas a otras islas del archipiélago, para construir nuevas fortificaciones.

A comienzos de 1741 fue enviado a Lanzarote con la misión de fijar el lugar en que se habría de construir una pequeña fortaleza o torre que se tenía proyectado hacer al sur de la isla en el estrecho de La Bocaina. Para tal fin eligió Delisle la Punta del Águila, un promontorio que alcanza una altura de unos 15 metros sobre el nivel medio de las mareas y desde el que se domina prácticamente toda la costa de la isla correspondiente al estrecho citado. Las obras se llevaron a cabo con toda celeridad, pues habiendo sido iniciadas en ese mismo año de 1741 ya estaban terminadas al año siguiente. El castillo del Colorado o Torre del Águila lo situó próximo al paraje en donde estuvo la primitiva Torre del Rubicón, mandada a construir por Jean de Bethencourt.

El edificio tiene forma circular con una superficie de 280 metros cuadrados. Al interior se accede mediante una escalera de sillería que da paso a un puente levadizo de madera de tea. El puente conduce a una puerta principal, también fabricada en madera. Sobre ella se extiende una lápida con una inscripción que hace referencia a la fecha de reedificación de la torre. Son varias las dependencias que alberga: el calabozo, el almacén de la pólvora, el dormitorio de la tropa y diversas habitaciones. En la zona de la explanada y sobre el muro se levanta un pequeño campanario presidido por una cruz. La misión concreta de esta construcción fue la de proteger la playa del Rubicón, al sur de la isla. La idea de su construcción nació a raíz de la visita que efectuó a las islas don Antonio Riviere con su grupo de ingenieros y artilleros en 1740. En su informe sobre Lanzarote expresaron la necesidad de construir una torre en la llamada Punta del Águila y artillarla con dos cañones de a 24 para evitar desembarcos por las playas cercanas. Proyectada por Claudio de Lisle, tiene el mismo diseño que las de El Confital y Gando, en Gran Canaria, y el Tostón y Caleta de Fuste, en Fuerteventura. 

Fallecía el 15 de junio de 1743 en la isla de Fuerteventura.

 

Fuentes y bibl.: F. de P. Mellado, Diccionario universal de historia y de geografía, t. II, Madrid, Establecimiento tipográfico de D. Francisco de Paula Mellado, 1846; H. Capel, “Los ingenieros militares y su actuación en Canarias”, en Actuación de los Ingenieros Militares en Canarias, siglos XVI al XX, Santa Cruz de Tenerife, Centro de Historia y Cultura de la Zona Militar de Canarias - Universidad de La Laguna, 2001; J. Tous Meliá, Palma a través de la cartografía (1596-1902), Palma de Mallorca, Ayuntamiento de Palma, 2002; A. Pallarés Padilla, “Castillos de Lanzarote: Torre de las Coloradas y Castillo de San José”, en Canarízame. Historia menuda de Canarias, 24 de junio de 2014, [en línea], disponible en http://www.canarizame.com/2014/06/24/castillos-de-lanzarote-torre-de-las-coloradas-y-castillo-de-san-jose/; J. Tous Meliá, Fuerteventura a través de la cartografía (1507-1899), San Cristobal de la Laguna, J. Tous, 2017; E. Abad Ripoll, “Las fortificaciones en el Archipiélago Canario”, en Tertulia amigos del 25 de julio [en línea], disponible en http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1804:las-fortificaciones-en-el-archipielago-canario&catid=65:conferencias&Itemid=105; “Castillo de San José”, en Web de Lanzarote [en línea], disponible en www.webdelanzarote.com/sjose.htm; “El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura”, en Viagallica [en línea], disponible en https://viagallica.com/canaries/lang_es/village_cotillo.htm.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño