Ayuda

San Frutos

Biografía

Frutos, San. Segovia, c. 642 – San Frutos del Duratón (Segovia), 25.X.715. Ermitaño, santo.

Nada se sabe con certeza de la vida de este santo ermitaño, ya que las noticias que se poseen no remontan más allá del siglo xv. Según la tradición, pertenecía a una noble familia segoviana, pero, ordenado sacerdote, decidió dar todos sus bienes a los pobres y huir al desierto en compañía de sus hermanos, Valentín y Engracia. Eligieron como lugar de retiro una peña cercada por el río Duratón, no lejos de Sepúlveda (Segovia), donde hay restos de población romana y visigoda, y cuyo difícil acceso y abundancia de grutas naturales la hacían muy apta para la vida eremítica.

La llegada de los moros no hizo abandonar su retiro a los tres hermanos. Frutos, siempre según tradiciones tardías, moriría el 25 de octubre del 715.

Sus hermanos, Valentín y Engracia, se refugiaron entonces en el cercano pueblo de Caballar, donde poco después fueron martirizados por los árabes. Los cuerpos de los tres hermanos reposaron juntos en la peña del Duratón, que en 1076 fue donada por Alfonso VI a los monjes de la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos) para establecer allí un monasterio, que perduró hasta la exclaustración de 1835.

Es muy posible que a finales de la época visigoda viviera en el Duratón un ermitaño cuya fama de santidad perduró hasta el siglo xi, añadiéndose a partir de entonces a su recuerdo datos legendarios y creándose las figuras de sus dos hermanos, cuyos nombres no aparecen en los primeros documentos en los que se hace mención del santo anacoreta. San Frutos es patrón principal de Segovia y secundario del monasterio de Silos.

 

Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, vol. VIII, Madrid, Antonio Marín, 1752, págs. 89-96; [V. de Buck], “De S. Fructo confessore et de SS. Valentino et Engratia martyribus Segoviae in Hispania”, en Acta Sanctorum octobris, vol. XI, Paris, 1870, págs. 692-704; M. Férotin, Histoire de l’Abbaye de Silos, Paris, Leroux, 1897, págs. 217-221; R. Robres Lluch, “Frutto”, en VV. AA., Bibliotheca Sanctorum, vol. V, Roma, Istituto Giovanni XXIII, 1964, col. 1294; J. L. Moñino, “Frutos”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 964; M. de la S. Martín Postigo, San Frutos del Duratón. Historia de un priorato benedictino, Segovia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1984, págs. 15-34.

 

Miguel Vivancos Gómez, OSB

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares