Ayuda

Tiburcio Fernández Maroto

Biografía

Fernández Maroto, Tiburcio. Villafrades de Campos (Valladolid), 11.VIII.1785 – Astorga (León), 22.IV.1810. Militar.

Plebeyo. Siendo el pequeño de cuatro hermanos, al comenzar la Guerra de la Independencia se une a varias partidas de guerrillas. En la primavera de 1809 se alista en los escuadrones sueltos de Caballería de Húsares de León. En septiembre de ese mismo año se integra en la guarnición española de Astorga, a las órdenes del coronel José María de Santocildes. Atacada la ciudad, infructuosamente, por las fuerzas francesas de los generales Louis Carrière Beaumont (9 de octubre de 1809) y Louis-Henri Loison (12 de enero de 1810), Astorga es finalmente sitiada por el VIII Cuerpo del Ejército Imperial, al mando del duque de Abrantes, general Andoche Junot.

El 12 de marzo, en una salida realizada por las tropas españolas de la guarnición, se distingue Tiburcio al conseguir liberar, junto con algunos jinetes, a cuarenta soldados y escopeteros que habían sido rodeados por tropas francesas. En dicha acción mató al oficial francés que mandaba en las fuerzas enemigas.

En la tarde del 21 de abril combatió junto a la brecha de la muralla, impidiendo la entrada de las tropas de asalto francesas.

Agotadas las municiones, la ciudad hubo de capitular en la mañana del 22 de abril. Sin embargo, Tiburcio, al ver entrar en la ciudad a unos edecanes franceses del general Boyer, les atacó con su sable al grito de: “Si todos capitulan, yo no capitulo”. Detenido, es llevado ante el general Junot que ordenó fuese pasado por las armas en el acto. Es enterrado a los pies del árbol en el que lo fusilaron, a la salida de la Puerta del Obispo.

Las Cortes de Cádiz, por Real Decreto de 30 de junio de 1811 declararon beneméritos de la patria a los defensores de Astorga, con mención especial para Tiburcio Álvarez.

Acabada la guerra, el Ayuntamiento de Astorga ordenó el 27 de mayo de 1814 que el cuerpo del húsar fuese desenterrado y llevado con todos los honores a la parroquia castrense de San Miguel. En agosto de 1912, sus restos fueron trasladados, bajo escolta militar y civil, a la catedral de Astorga, donde fueron sepultados al lado de los del general José María de Santocildes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de Villafrades de Campos (Valladolid), Libro III de Bautismos, Años de 1707 a 1817, 695 págs., fols. 410 v. y 411 r.º, "Partida de bautismo de Tiburcio Fernández Maroto" Archivo Histórico Diocesano de Astorga, Libros de Difuntos de la Parroquia Castrense de San Miguel.

A. García Fuertes, Resumen Histórico de los Ataques, Sitio y Rendición de Astorga escrito por el Teniente General José María de Santocildes, Madrid, 1815 (Ediciones Crítica, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2003); M. Macías, Astorga en la Guerra de Independencia. El Húsar Tiburcio, Orense, Imprenta La Popular, 1910.

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares