Ayuda

Antoni Llauradó Tomàs

Biografía

Llauradó Tomàs, Antoni. Barcelona, 16.VI.1909 – 8.IX.1997. Médico, cirujano.

Procedente de una saga de cirujanos, como mínimo de siete generaciones ejerciendo en el campo de Tarragona.

Licenciado por la Universidad de Barcelona en 1932, fue discípulo del profesor Francesc Ferrer Solervicens en Medicina Interna y del profesor Askanazy, de Ginebra, en Anatomía Patológica, dedicándose ampliamente a la práctica de autopsias clínicas. Ingresó pronto en el servicio de cirugía del Hospital de San Pablo de Barcelona, dirigido por el doctor Manuel Corachán, que fue su principal maestro quirúrgico, y posteriormente en el que dirigía el doctor Joan Puig Sureda en el mismo hospital. Asimismo trabajó durante medio año en el servicio del profesor Schmieden en Frankfurt (1933). Durante la Guerra Civil tuvo una amplia actuación como cirujano en el ejército de la República, principalmente en la batalla del Ebro.

Posteriormente fue jefe de servicio en el Hospital de San Pablo. Una de sus principales características ha sido su habilidad manual y la introducción de algunas modificaciones, a veces pequeñas, en las técnicas, que mejoraban su rendimiento y eficacia clínica. Entre ellas destacan la introducción en nuestro medio de la técnica de sutura en un solo plano de la pared del duodeno, que mejoró la eficacia de la cirugía de vías biliares.

Su tesis doctoral versó sobre la eficacia de la nueva técnica de papilotomía transduodenal, con una de las estadísticas de menor mortalidad en el mundo en su tiempo. También introdujo una modificación en la técnica de aspiración intragástrica en recién operados.

Fue miembro de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya en la que ingresó en 1980, con un trabajo sobre La cirurgia que jo he viscut, 1932-1977. Exposició i crítica.

 

Obras de ~: La cirurgia que jo he viscut: 1932-1977. Exposició i crítica, discurso de ingreso en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, Barcelona, 20 de abril de 1980.

 

Bibl.: E. Sala i Patau, “Necrológica”, en Revista de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, 1997; J. Díaz Domínguez, “Antonio Llauradó Tomàs”, en Historia de la cirugía biliar en España, Madrid, Grupo Gráfico GSF, 2005, págs. 818- 821; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx, 3.ª serie, Madrid, 2008.

 

Jacint Corbella Corbella

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares