Ayuda

Nicolau Truyols i Dameto

Biografía

Truyols i Dameto, Nicolau. Marqués de la Torre (I). Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1667 – 10.I.1729.

Procurador real de Mallorca Caballero de la Orden de Alcántara, prosperó a la sombra de su hermanastro Francesc Truyols i Font de Roqueta, con quien se trasladó primero a Ibiza, donde se inició en la carrera militar, y después a Pamplona, para defenderla contra los franceses. Tomó parte activa en la defensa de Girona en 1684 y recibió patente de capitán de Caballería en 1688. Cuando su hermanastro fue nombrado procurador real del Reino de Mallorca en 1696, delegó el cargo en él, que lo ejerció como su lugarteniente. Carlos II le concedió el derecho de futura sucesión. Como lugarteniente del procurador real organizó los funerales que se celebraron por el último Rey de la Casa de Austria en la catedral mallorquina el 30 de noviembre de 1700. Carlos II murió sin tener tiempo de firmar la concesión del título de marqués de la Torre. Felipe V creó el título de nuevo en 1702, cuando su tendencia austracista era ya más que un rumor. Cuando murió su hermanastro, se tituló procurador real por derecho sucesorio, pagó la media annata y tomó posesión del cargo con la autorización del cardenal Portocarrero en ausencia de Felipe V. Al regreso del Monarca, Jordi de Villalonga, conde de la Cueva, solicitó el cargo y sin respetar el derecho sucesorio reconocido por Carlos II, alcanzó la regia merced de Felipe V. Después de conquistada Mallorca por los austracistas en 1706, el archiduque-rey Carlos le restituyó en el cargo de procurador real y le concedió, con derecho a futura sucesión, el señorío de las escribanías de Petra, del veguer de Mallorca, de la gobernación de Menorca y mitad de la Portería de las Montañas de Mallorca. En 1707 el gran y general consell le eligió como embajador para trasladarse a la Corte y jurar como nuevo soberano a Carlos III.

Se embarcó el 25 de junio y regresó a Mallorca el 13 de agosto. Renunció al título de marqués de la Torre otorgado por Felipe V y solicitó al nuevo rey que se lo concediese de nuevo. El 18 de enero de 1707 el secretario real Ramon de Vilana-Perlas le comunicó la concesión del marquesado de la Torre. El 6 de agosto, el archiduque Carlos le concedió poder designar sucesor en el cargo de procurador real. Fue el último procurador real del reino de Mallorca, antes de que el cargo fuese abolido por el Decreto de Nueva Planta de 1715. Cuando los borbónicos reconquistaron la isla fue destituido de sus cargos, sus bienes fueron confiscados y el marquesado fue abolido.

El 1 de septiembre de 1715 salió exiliado hacia Menorca. Cuando en 1725 se firmó la paz de Viena, que implicó la devolución de propiedades y títulos a los austracistas, él quedó exceptuado. Consiguió más tarde recuperar el marquesado de la Torre, en virtud de la real cédula de 12 de marzo de 1728, cuando por cuarta vez se creó este título. Era hermano del inquisidor Jordi Truyols i Dameto.

 

Bibl.: J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; VV. AA., La Guerra de Successió a Mallorca, 1700-1715. Una aproximació als protagonistes, Palma, Ajuntament, 2006.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares