Ayuda

Antonio Vázquez de Aldana Ramos

Biografía

Vázquez de Aldana Ramos, Antonio. Toro (Zamora), 6.IV.1756 – ?, p. m. s. XIX. Diputado, regidor perpetuo del Ayuntamiento de Toro, oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra, y Caballero de la Orden de Carlos III.

Hijo de Miguel Vázquez de Aldana del Hierro y de Ana Ramos Muñoz, fue bautizado por el prior del convento y parroquia del Santo Sepulcro de Toro (Zamora) el 6 de abril de 1756. Su hermano Ignacio fue capitán del Regimiento de Infantería de Soria y caballero de la Real Orden de Carlos III, concedida por Decreto de 12 de noviembre de 1789. Es posible que también fuera hermano de Félix Vázquez de Aldana, natural de Toro, que a comienzos de la década de 1770 se matriculó de Filosofía Moral y Leyes en la Universidad de Salamanca.

Contrajo matrimonio con María del Carmen Albollo.

Fue regidor perpetuo de Toro y archivero de la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra. Siguió la carrera militar y alcanzó el grado de teniente coronel de Infantería y en 1794 fue nombrado caballero supernumerario de la Real Orden de Carlos III.

Emigró al Sur, puede que siguiendo a la Junta Central en su huida de los franceses, por lo que figuraba entre los zamoranos que se encontraban en Cádiz y en la isla de León cuando en 1810 se reunieron las que serían primeras Cortes de la Edad Contemporánea.

Diputado suplente por la provincia de Toro en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Vecino de Madrid, fue elegido el día 21 de septiembre de 1810 por los treinta y dos electores correspondientes en Cádiz, según la Instrucción de 1.º de enero, la Real Orden de 18 de agosto y el Real Decreto de 8 de septiembre. Se le otorgó su poder el mismo día de su elección, siendo aprobado por la Comisión de Poderes el día 23 de septiembre, jurando y tomando posesión al día siguiente. No participó en ningún tipo de debate, formando parte de las Comisiones de Honor y Hacienda, sustituyendo al diputado catalán Ramón Utgés en la Comisión de Premios. Volvió a ser diputado, suplente, en las Cortes Ordinarias de 1813. Se alojó en la calle de San Juan, n.º 78.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 2 n.º 20.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Congreso de los Diputados-Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 553. J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 553; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles.

Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares