Ayuda

José Ferrandis Torres

Biografía

Ferrandis Torres, José. Madrid, 9.II.1900 – 19.VIII.1948. Historiador, numismático e historiador de las Artes decorativas españolas.

Era de familia de origen navarro-valenciano, hijo de Manuel Ferrandis Irles, del cuerpo facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, que estuvo destinado en la Biblioteca Nacional, en la de la Real Academia de la Historia y en el Archivo Histórico de Valencia. Su hermano menor fue Manuel Ferrandis Torres, también catedrático de Historia General de la Cultura y secretario general de la Universidad de Madrid.

Estudió de niño en Valencia, ciudad en la que hizo el bachillerato y estudió después Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, pero en 1926 se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Central con una tesis doctoral sobre Marfiles españoles medievales, especializándose en las llamadas Artes Decorativas y Suntuarias.

Estuvo casado con María del Pilar Fernández Vega, del cuerpo facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, que fue directora del Museo de Artes Decorativas de Madrid (1941-1965).

Acabados sus estudios, hizo las oposiciones al cuerpo facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos y obtuvo una plaza en el Registro Central de la Propiedad Intelectual en Madrid (1921), de donde pasó por traslado al Museo Arqueológico Nacional (1925) y, poco después, al Archivo General de la Deuda en Madrid (1928). En ese mismo año ganó la cátedra de Numismática y Epigrafía en la Universidad de Madrid (1927), en la que sucedió a Antonio Vives y Escudero.

Tras la Guerra Civil, desempeñó el cargo de secretario y de vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras y colaboró como jefe de sección del Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (1947) hasta su temprano fallecimiento.

Gran especialista en las artes suntuarias y decorativas españolas, fue el principal impulsor de la Sociedad Española de Amigos del Arte, para la que preparó exposiciones y redactó los catálogos, lo que le dio un merecido prestigio, como la de Alfombras Antiguas Españolas (1933) o la de Cordobanes y guadamecíes (1955) y también participó en congresos con ponencias sobre su especialidad, así como sobre numismática, cubriendo el vacío dejado por A. Vives y Escudero. Además, en 1933, fue uno de los promotores, junto a M. García Morente, del crucero por el Mediterráneo que organizó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.

También fue inspirador de la remodelación del Museo de Artes Decorativas (1941) y director del Museo de Reproducciones Artísticas (1944-1948), así como vocal de los patronatos del Museo Arqueológico Nacional y del Museo del Pueblo Español. Su prestigio como especialista en artes suntuarias le llevó a ser conservador del Instituto Valencia de Don Juan de Madrid, correspondiente de la Hispanic Society of America de Nueva York, y también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1945), en la que ingresó con un discurso sobre Guadamecíes, al que contestó el conde de Casal.

 

Obras de ~: Los vasos de la Alhambra, Madrid, 1925; Marfiles y azabaches españoles (Manuales de Iniciación I), Barcelona, 1928; La moneda hispánica. Guía del IV Congreso Internacional de Arqueología, Barcelona, 1929; Catálogo general ilustrado de la Exposición de Alfombras Antiguas Españolas, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1933 (2.ª ed., 1941); Marfiles árabes de Occidente, I-II, Madrid, E. Maestre, 1935-1940; La vida en el Islam español, Jena, Gronau, 1936; Alfombras antiguas españolas, Madrid, 1941; Datos documentales para la Historia del Arte Español. III, Inventarios reales. Juan II a Juana la Loca, Madrid, 1943; “Espadas granadinas de la jineta”, en Archivo Español de Arte, XVI (1943), págs. 142-166; Guadamecíes. Discurso recepción pública el día 7 de mayo de 1945 y contestación del Excmo. Sr. D. Manuel Escrivá de Romaní, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1945; Cordobanes y guadamecíes. Catálogo ilustrado de la Exposición. Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1955; “Artes industriales hispanorromanas”, en R. Menéndez Pidal (dir.), España Romana, Madrid, Espasa Calpe, 1955, págs. 755-771; “Artes decorativas visigodas”, en R. Menéndez Pidal (dir.), España Visigoda (414-711 de J. C.), Madrid, Espasa Calpe, 1962, págs. 610-666.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración, Sección de Educación y Ciencia, exp. personal, legs. 517-14.

F. T., “José Ferrandis Torres”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 2.ª época, 2 (1948), págs. 345-346; “Necrología: D. José Ferrandis Torres”, en Arte Español. Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte, XXXII, 3 (1948); A. Palau, Manual del librero hispanoamericano, V, Barcelona, Imprenta José M. Viader, 1951, pág. 356, n.os 90138-90146; P. Parra Garrigues, Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, Madrid, C. Bermejo, 1956, págs. 195- 196; A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, págs. 315-317, n.os 4969-4999; J. A. Gaya Nuño, Historia de la Crítica del Arte en España, Madrid, Ibero-Europea de Ediciones, 1975, págs. 241-242; H. Escolar Sobrino, Gentes del libro. Autores, editores y bibliotecarios, 1939-1999, Madrid, Gredos, 1999, págs. 38-39.

 

Martín Almagro Gorbea

Personajes similares