Biography
Perteneciente a una familia de sabios religiosos y soldados activa en la Frontera Superior, al-Ṭurṭūšī se formó en el reino de taifas de Zaragoza con Abū l-Walīd al-Bāyī. Tras cursar estudios en otras ciudades, abandonó al-Andalus en el año 1083, viajando por Egipto, Siria e Iraq. Su itinerario fue el siguiente: pasó por Alejandría y por Antioquía (donde estaba en 1084), se dirigió a Iraq, donde estudió en Bagdad, Basora y Wasit entre los años 1084-1087 y en ese último año hizo la peregrinación a La Meca. Se dirigió a continuación a Siria/Palestina, donde residió en Jerusalén y Damasco entre 1087-1096. Marchó luego a Egipto, residiendo en Roseta y estableciéndose en Alejandría en 1097, donde se dedicó a la enseñanza con gran éxito. En esa ciudad contrajo matrimonio y falleció.
Los maestros con los que estudió en Oriente fueron muy numerosos, destacando entre ellos al-Gazālī, figura central en la renovación intelectual y religiosa del s. xi y cuya obra y ejemplo moral ejercieron una gran influencia en al-Ṭurṭūšī, si bien no dejó de criticar algunos aspectos centrales de la doctrina gazaliana, como la influencia en ella ejercidas por la filosofía y la mística. Las tendencias ascéticas de al-Ṭurṭūšī le llevaron durante un tiempo a llevar una vida retirada, pero una vez se estableció en Egipto acabó predominando en él la dedicación a la enseñanza y a la composición de obras de carácter legal y religioso. Esta región estaba bajo el gobierno de los califas fatimíes, que eran šī‘íes, considerados herejes por los sunníes. En tanto que sunní, al-Ṭurṭūšī se esforzó por combatir las innovaciones legales y religiosas de los fatimíes, siendo este combate la razón que adujo para no regresar a al-Andalus (“encontré a unas gentes extraviadas y fui la razón de que volviesen al buen camino”). Su estancia en Egipto coincidió con el visirato de al-Afḍal y al-Baţā’iḥī, que eran sunníes y quienes parecen haberle dispensado un trato de favor. A al-Baṭā’iḥī dedicó su “espejo de príncipes” Sirāŷ al-mulūk. [...]
Works
Sirāŷ al-mulūk (varias ediciones del texto árabe; trad. de M.
Alarcón, Lámpara de príncipes, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan,
1930-1931, 2 vols.)
Kitāb al-ḥawādiṯ wa-l-bida‘ (ed. M. Talbi, Túnez, 1959; ed. de A. M. Turki,
Beirut, Dār al-garb al-islāmī, 1990; trad. y estudio M. I. Fierro, El libro
de las novedades y las innovaciones, Madrid, CSIC, 1993)
Risāla dirigida a Ibn Tāšufīn, trad. M. J. Viguera, “Las cartas de al-Gazālī y
al-Ţurţūšī al soberano almorávid Yūsuf b. Tāšufīn”, en Al-Andalus (Madrid-Granada),
XLII (1977), págs. 341-374
Risāla dirigida a Ibn al-Muẓaffar, de la que se conservan fragmentos en citas
de obras posteriores (ed. de S. Ghrab “Ḥawla iḥrāq al-murābiţīn Iḥyā’ al-Gazālī”,
en Actas del IV Coloquio Hispano-Tunecino. Palma de Mallorca, 1979,
Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1982, págs. 133-163, págs. 158-163)
Birr al-walidayn (sobre la piedad filial) (ed. de M. A. H.
al-Qadi, Beirut, 1986)
Kitāb al-du‘ā’ (sobre la invocación) (ed. M. R. al-Daya,
Beirut: Dār al-fikr al-mu’āşir, 1988)
Risāla fī taḥrīm al-yubn al-rūmī wa-Kitāb Taḥrīm al-ginā, wa-l-samā‘ (Epístola sobre la
prohibición del queso de los cristianos y Libro de la prohibición del canto y
de la audición mística), Beirut, Dār al-garb al-islāmī, 1997
Por lo que se refiere al resto de sus obras (que versaban sobre derecho, comentario del Corán, ascetismo, censura de costumbres y refutación de la obra de al-Gazali), algunas se conservan en manuscrito (véase la relación detallada en el estudio que acompaña a la traducción de su Kitāb al-ḥawādiṯ wa-l-bida‘).
Bibliography
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n.º 1153
al-Ḍabbī, Bugyat al-multamis, ed. de F. Codera y J. Ribera,
Madrid, 1884-1885, n.º 295
F. Pons Boigues, Ensayo bio-bibliográfico sobre los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, Madrid, Est. Tip. San Francisco de Sales, 1898, págs. 181-184, n.º 150
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C. Brockelmann, Geschichte der arabischen
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siècles”, en Revue des Études Islamiques, XLVII (1979), págs.
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V. Lagardère, “L’unificateur du malikisme oriental et occidental à
Alexandrie: Abū Bakr aţ-Ţurţūshī”, en Revue de l’Occident Musulman et de la
Méditerranée, 31 (1981), págs. 47-61
al-Ḏahabī, Siyar a‘lām al-nubalā, (23 vols., Beirut, 1981-1985),
XIX, págs. 490-496, n.º 285
Abū Bakr al-Ţurţūšī, El libro de las novedades y las innovaciones,
trad. M. I. Fierro, Madrid, 1993, págs. 19-178 (est. sobre su vida y su obra)
A. Ben Abdesselem, “al-Ţurţūshī”, en Encyclopédie de l’Islam,
vol. X, Leiden, Brill, 2002, págs. 739-740
M. Fierro, “Un tortosino en Iraq”, en Abu Nuwás et al., Iraquíes,
Málaga, 2003, págs. 39-46
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