Ayuda

Rafael Fernández-Shaw e Yturralde

Biografía

Fernández-Shaw e Yturralde, Rafael. Madrid, 10.XI.1905 – 26.IX.1967. Dramaturgo y libretista.

Eran sus padres Carlos Fernández Shaw y Cecilia de Yturralde. Estuvo casado con Asunción Guitián y el matrimonio tuvo siete hijos.

A pesar de ser un niño pequeño a la muerte de su padre, siguiendo la tradición familiar se dedicó preferentemente a la literatura, apoyado en todo momento por su hermano Guillermo. Obtuvo notables éxitos en varias de sus obras teatrales y zarzuelas, la primera de ellas, La Barbiana, se estrenó en 1932. En la mayoría de las zarzuelas colaboró con su hermano Guillermo y, al igual que éste, también con Federico Romero. Como antes lo habían hecho su padre y su hermano, se inspiró con frecuencia en los libretistas del género chico.

Obtuvo los siguientes premios: Nacional de Teatro en 1949; Ruperto Chapí para obras líricas en 1949, por La Duquesa del Candil, y Primer Premio en el Concurso Nacional de Teatro Lírico en 1950, por La Lola se va a los puertos. Fue también oficial del Banco de España y luego conservador del edificio.

 

Obras de ~: La Barbiana, zarzuela, música de L. Magenta, Barcelona, 1932 (estreno); Un pueblecito andaluz, zarzuela, música de F. Carrascosa Guervós, 1935 (estreno); Repóker de corazones, comedia musical, música de J. Padilla, 1940; Amor eterno, zarzuela, música de J. López Rodríguez de Ribera, 1940 (estreno); Yo soy tú, adaptación de la opereta Toi c’est moi, de M. Henri Duvernois por ~ y el maestro J. L. Ribera, 1942; La princesa de Magnolia, zarzuela infantil, música de J. López Rodríguez de Ribera, 1943 (estreno); con L. Tejedor, La novia desconocida, opereta, música de L. Magenta, 1943 (estreno); Leonardo, el joven, zarzuela, música de F. Carrascosa Guervós, 1944; Tiene razón Don Sebastián, sainete lírico, música de J. Guerrero, Zaragoza, 1944; Tabaco rubio, comedia, 1944; con G. Fernández-Shaw, La empresa del “Clavileño”: escenas inspiradas en varios capítulos de la segunda parte del Quijote, música de F. Alonso, San Lorenzo de El Escorial, 1947 (estreno); con G. Fernández-Shaw, Un día de primavera o Las apariencias engañan, sainete lírico, música de J. Romo, Madrid, 1947 (estreno); con G. Fernández-Shaw, La Duquesa del Candil, zarzuela, música de J. García Leoz, Madrid, 1949 (estreno); con L. Tejedor, La condesita, opereta, música de L. Magenta, 1950; con G. Fernández-Shaw, A todo color: fantasía humorístico- musical de gran espectáculo [...], música de M. Parada, Madrid, 1950; con G. Fernández-Shaw, Colorín colorao... este cuento se ha acabao: episodio segundo de “A todo color”: fantasía de gran espectáculo en dos partes, en verso y prosa, música de M. Parada, Madrid, 1950; con G. Fernández-Shaw, La Lola se va a los puertos: zarzuela en tres actos: adaptación lírica de la comedia del mismo título de Antonio y Manuel Machado, zarzuela, música de Á. Barrios, Madrid, 1951 (estreno); con G. Fernández-Shaw, El canastillo de fresas, zarzuela, música de J. Guerrero Madrid, 1951 (estreno); con G. Fernández- Shaw, El Gaitero de Gijón, música de J. Romo, Madrid, 1953; con G. Fernández-Shaw, María Manuela, zarzuela, música de Moreno Torroba, Madrid, 1957 (estreno); El gran tozudo: Comedia cómico-musical en un acto, en verso y original, música de F. Fernández Carrascosa Guervós, Madrid, Imprenta Samarán, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca de la Fundación Juan March, Archivo de Rafael Fernández-Shaw Yturralde.

V. J. Cincotta, Zarzuela. The Spanish Lyric Theatre. A complete reference, Australia, University of Wollongong Press, 2002, pág. 412; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, pág. 767.

 

Carlos Fernández-Shaw Baldasano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares