Ayuda

Rafael Raga Montesinos

Biografía

Raga Montesinos, Rafael. Ramón. Buñol (Valencia), 8.XII.1910 – Valencia, 17.II.1985. Artista fallero, cartelista e ilustrador.

Estudió Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia (1924), y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1927-33), donde obtuvo el Premio Roig y el Premio de Estado.

Comenzó a trabajar como aprendiz en el taller fallero de Vicente Canet i Ramil, y, entre 1924 y 1926, en el taller de escenografía del teatro Eslava.

Profesor de Dibujo de Yeso y Elementos de Dibujo del Natural en la Escuela de San Carlos, de Composición Decorativa y Pintura de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, y de Decoración Cerámica en la Escuela Cerámica de Manises.

Fue uno de los más conocidos cartelistas de la guerra (para quien más trabaja es para Gráficas Valencia, antes y después de la guerra). Los trabajos para la distribuidora cinematográfica CIFESA quedaron interrumpidos por la contienda y más tarde por los años de presidio. Pintó carteles para el Frente Popular y formó parte de la Alianza de Intelectuales y Artistas para la Defensa de la Cultura; exponiendo en el pabellón español de la exposición de París de 1937.

Al finalizar la guerra, fue sentenciado a doce años y un día de reclusión menor por el delito de Rebelión Militar y Auxilio a la Rebelión por realizar carteles de propaganda marxista, ser voluntario del Ejército Rojo, delegado político de Compañía del CRIM de Albaida y Ayelo de Malferit, participar en la rebelión marxista y por considerársele jefe de Comisarios. Como consecuencia de ello, en 1940 es apresado, primero en un campo de concentración en Onteniente, y después trasladado al Sanatorio Penitenciario de PortaCoeli.

Después de tres años fue liberado, y se dedicó plenamente a la pintura de caballete y al cartelismo, obras que firmó con el seudónimo Ramón (compuesto por las primeras sílabas de sus apellidos), ya que permaneció inhabilitado durante más de dos décadas.

Entre 1944 y 1968 produjo una amplia obra de publicidad y carteles de espectáculos, circo, y, especialmente, cine, compaginado con la construcción de fallas.

Desde 1958 se dedicó especialmente a la pintura al óleo, faceta que pronto pasó a un primer plano en su vida artística.

 

Obras de ~: Carteles de cine: B. Perojo (dir.), La verbena de la paloma, 1925; E. García Maroto (dir.), La hija del penal, 1934; R. N. Bradbury (dir.), Huellas de terror / Trail of Terror, 1935; R. W. Neil (dir.), Desafiando a la muerte / S. H. Faces Death, 1943; A. Lubin (dir.), Agárrame ese fantasma / Hold that ghost!, 1941; A. S. Rigel (dir.), En el viejo Oklahoma / In old Oklahoma, 1943; J. Kane (dir.), La canción de Nevada / Song of Nevada , 1944.

 

Bibl.: R. Fernández Mellado, “El Cartel de Cine Español de Posguerra (1939-1945)”, en Cuadernos de documentación multimedia, n.º 18 (2007).

 

Elena Cervera de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía