Alerán. ?, p. m. s. ix – ¿Barcelona?, 852. Conde de Troyes, conde de Narbona desde 848 y conde de Barcelona, Ampurias y Rosellón de 850 al 852.
De origen franco, fue puesto por Carlos el Calvo de Francia al frente de la Marca Hispánica o de Septimania como conde de Barcelona, teniendo como ayudante a Isembart, hijo del marqués de Borgoña. Inicia el período de gobierno de los marqueses francos en Barcelona (848-878). En el desempeño de su nuevo cargo topó en la Marca Hispánica con la rebelión y resistencia del conde usurpador Guillermo, hijo de Bernardo de Septimania, que contaba con la ayuda de Abderramán II y del llamado partido legitimista, hasta que fue vencido y decapitado en 850. Alerán tuvo que hacer frente a un importante ataque musulmán que devastó Barcelona, a pesar de la encarnizada defensa de la ciudad, en donde parece que el conde murió.
Bibl.: R. d’Abadal i de Vinyals, Els primers comtes catalans, Barcelona, Teide, 1958; “El domini carolingi a la Marca Hispánica (segles ix i x)”, en Dels visigots als catalans, ed. de J. Sobrequés i Callicó, vol. I, Barcelona, Edicions 62, 1969, págs. 139-152; J. M. Salrach, El procés de formació nacional de Catalunya (segles viii-ix), 2. L’establiment de la dinastía nacional, Barcelona, Edicions 62, 1978.
Salvador Claramunt Rodríguez