Ayuda

José Manuel Piernas y Hurtado

Biografía

Piernas y Hurtado, José Manuel. Marqués de Vista-Alegre. Madrid, 17.IX.1843 – 26.II.1911. Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en las Universidades de Oviedo, Zaragoza y Madrid.

Estudió en Zaragoza bachiller, peritaje mercantil y bachiller en Derecho, carrera en la que se licenció ya en Madrid en 1865, ejerciendo dos años luego como abogado. Oficial letrado en Córdoba (1868- 1870), dio allí clases de Economía Política y publicó, en 1869, la primera edición de su célebre Manual de Instituciones de Hacienda Pública española, firmada al principio con Miranda Eguía. En 1870 se doctoró en Derecho Civil y Canónico y obtuvo la Cátedra de Economía Política y Estadística en la Universidad de Oviedo. En 1868, era director-propietario de El Magisterio Español publicado en Madrid desde un año antes.

Fue discípulo de Mariano Carreras y González y discípulo y profesor ayudante de Giner de los Ríos. Con el primero colaboró en diversos trabajos y en su Tratado Elemental de Estadística, generando una célebre polémica, por cuanto le aportó en 1874 un resumen de las clases de Giner como apéndice a su Filosofía del interés personal, en el que atacaba frontalmente las teorías individualistas y optimistas de Bastiat, el autor más influyente entonces en España.

Integrado en el movimiento krausista, aplicó su enfoque ético-social a la ciencia económica. Miembro de la Institución Libre de Enseñanza, “socialista de cátedra”, fue relegado por el régimen de la Restauración —al que criticó— en su solicitud de traslado a Madrid, y nombrado para Zaragoza en 1876, donde permaneció hasta 1882, año en que marchó a Madrid.

Durante esos años contribuyó decisivamente a la creación del Ateneo de aquella ciudad (1878) y colaboró en la nueva Revista de Aragón, junto a Mariano de Cavia, José María Matheu, Eusebio Blasco, Marcos Zapata y otros.

Fue inspector general de Enseñanza, decano de la Facultad de Derecho de Madrid, vicepresidente de la Comisión Codificadora de Hacienda, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, consejero de Instrucción Pública y del Instituto de Reformas Sociales. La reedición continua de sus obras y la publicación del gran Tratado de la Hacienda Pública (1884) —según Malo, “el libro más conocido de la corriente krausista”—, así como de numerosos estudios monográficos sobre la mejora de la clase obrera (1885), la Economía Política, la teoría del capital y la llamada cuestión social (1889), el movimiento cooperativo (1890), la Introducción al estudio de la ciencia económica política (1895), culminó en la monumental publicación de sus Principios Elementales de la Ciencia Económica (Madrid, 1903).

Amigo, colaborador y correligionario de Joaquín Costa (republicano sin actividad, crítico con el sistema), presidió, en 1904, el tribunal que concedería a Flores de Lemus, en una oposición muy reñida, la Cátedra de Economía y Hacienda de la Universidad de Barcelona. Fue elegido en 1905 académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, mostrando en su discurso de ingreso —Consideraciones acerca del principio de solidaridad y de sus consecuencias en el orden económico (1912)—, sus tesis sobre el solidarismo del género humano, de notable influencia en la doctrina social católica.

Recientes estudios de José Luis Malo, José María Serrano Sanz, Alfonso Sánchez Hormigo, Francisco Comin, Juan Velarde y otros, le han apuntado como el economista más teórico y mejor formado del krausismo, llegando —a pesar de su escepticismo ante el método matemático—, junto con Álvarez Buylla “por lo menos tan lejos en el conocimiento y difusión de la doctrina neoclásica como los economistas ortodoxos españoles; con la excepción [...] de Gabriel Rodríguez y Echegaray”.

Cabe señalar también su papel de introductor en España de las teorías hacendísticas alemanas (Wagner) y, sobre todo, francesas (Leroy-Beaulieu), integradas coherentemente en su propio sistema, que fundamenta en Adam Smith (si bien ello retrasaría el acercamiento a Marshall y Walras, pero no al historicismo, según defiende Velarde). La influencia liberal, establece Malo, le lleva a negar justificación económica para que el Estado acometa obras públicas y pretende limitar al máximo la propiedad del Estado, que debe, además, abstenerse de ejercer la industria como regla general, así como de subvencionar sectores productivos determinados. Esto le hace ser, afirma Comín, “contrario a la expansión del gasto público, a la empresa pública, a la subvención a los sectores productivos y a la redistribución de la renta a través de los ingresos progresivos. Piernas Hurtado ya admitía el principio de capacidad de pago, proponía el establecimiento de un impuesto único con una progresividad limitada —la imposición sobre los haberes líquidos— y era contrario a la imposición indirecta y a los monopolios fiscales”.

Marqués de Vista-Alegre, consideró siempre una suerte no ser nunca elegido para cargos políticos, pudiéndose dedicar a sus estudios económicos.

 

Obras de ~: Tratado de Hacienda Pública y examen de la Española, 1869 (reed. Tipografía de Manuel G. Hernández, 1884-1885); con M. de Miranda y Eguía, Manual de Instituciones de Hacienda Pública Española, Córdoba, Imprenta de El Eco, 1869 (2.ª ed. Madrid, Soc. Tipográficas, 1875); con M. Carreras y González, Tratado Elemental de Estadística, 1873 (reed. Zaragoza, Instituto Aragonés de Estadística, 2000); Indicaciones sobre el concepto y plan de la Ciencia Económica, Madrid, Miguel Guijarro, 1874; Ideas y noticias económicas del Quijote: ligero estudio bajo ese aspecto de la inmortal obra de Cervantes, Madrid, Juan Aguado, 1874; Vocabulario de la economía: exposición de la nomenclatura y de los principales conceptos de esa ciencia, Barcelona, Manuel Soler, 1877; El movimiento cooperativo, Madrid, Ed. Manuel Ginés Fernández, 1890; Principios elementales de la ciencia económica, Madrid, Ed. Victoriano Suárez, 1903; La Casa de Contratación de las Indias, Madrid, Ed. Victoriano Suárez, 1907.

 

Bibl.: E. Fernández Clemente, “José Manuel Piernas Hurtado, catedrático de Economía en la Universidad de Zaragoza: Nulla economía sine Ethica”, en Cuadernos Aragoneses de Economía, Zaragoza, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, n.º 12 (1988), págs. 5-17; Mariano Carreras y González: un economista aragonés, impulsor de la estadística moderna en España, Zaragoza, Instituto Aragonés de Estadística y Gobierno de Aragón, 2000 [libro que sirve de introducción a la reed. facs. del Tratado elemental de Estadística, Madrid, 1873, op. cit.]; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. 5. Las críticas a la economía clásica, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2001; J. L. Malo Guillén, El krausismo económico español. Estudio introductorio y selección de textos, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2005 (Clásicos del pensamiento económico español).

 

Eloy Fernández Clemente

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares