Ayuda

Pedro Jareño Hernández

Biografía

Jareño Hernández, Pedro. Aranjuez (Madrid), 9.XI.1894 – Tifarnuin (Marruecos), 22.VIII.1923. Militar, capitán de Infantería, Medalla Militar individual.

Era hijo del capitán de Infantería Victoriano Jareño Escudero y de Dolores Hernández Tranco, quedándose huérfano de padre cuando sólo contaba dos años.

Casó en Vitoria en 1919 con Javiera Buceta López.

Ingresó en la Academia de Infantería como alumno el día 28 de agosto de 1911. Ascendió a 2.º teniente, el 21 de junio de 1914, al salir de la Academia, alcanzando el empleo de 1.er teniente por antigüedad en 1916. Siendo promovido a capitán en julio de 1920.

Al salir de la Academia fue destinado al Regimiento Príncipe n.º 3, donde permaneció cuatro meses, pasando a Ceuta, primero, eventual y, luego, destinado al Regimiento de Infantería Ceuta n.º 60, donde estuvo hasta finales de 1917, y participó en varias operaciones contra los moros, en las que demostró su valor y arrojo. Después de varios destinos de menos de un año todos ellos, entre la Península, Ceuta y Melilla, pasó destinado al Tercio. En 1919, por los combates que sostuvo con el enemigo, fue citado en la orden del cuerpo del 14 de junio.

En septiembre de 1921, se incorporó al Tercio, y participó en múltiples acciones militares de combate, siendo herido varias veces. Fue nuevamente citado en la Orden General del Ejército de Operaciones, por su gran espíritu militar y valor en los combates del 23 de octubre de 1922.

Ganó la Medalla Militar individual, siendo capitán en mayo de 1923, en Tizz-Asa, en recompensa a su “excepcional mérito y comportamiento en distintos servicios y operaciones de campaña realizados en dicho territorio”, según Real Orden de 4 de agosto de 1923.

Estaba en posesión además de la citada Medalla Militar individual, la Medalla de Marruecos, con pasador de Tetuán, una Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y el distintivo de la Medalla Militar colectiva, otorgado al Tercio de Extranjeros. Encontró gloriosa muerte en los combates que se efectuaron en Tifarnuin, el 22 de agosto de 1923.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, exp. personal.

Diario Oficial, n.º 170, 5 de agosto de 1923; Gal ería Militar Contemporánea, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1953; J. M.ª Gárate Córdoba, España en sus Héroes, Madrid, Ornigraf, 1969.

 

Eduardo García-Menacho y Osset

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares