Ayuda

Juan Sánchez Sedeño

Biografía

Sánchez Sedeño, Juan. Martín Muñoz de las Posadas (Segovia), 1552 – ?, 1615. Dominico (OP), filósofo y catedrático en las Universidades de Salamanca y Santiago de Compostela.

Era hijo de Pedro Sánchez y de Catalina Sedeño. Profesó en 1572 en el Convento de San Esteban de Salamanca y estudió en su Universidad y en el Colegio de San Gregorio de Valladolid con Domingo de Soto, Bartolomé de Medina, Domingo Báñez, Mancio del Corpus Christi, Juan Gallo y Miguel Adriano. Fue maestro en el Convento de San Esteban y sustituyó en la Universidad a Domingo Báñez en la Cátedra de Prima en 1579 y 1598. Poco después, en 1600, concluyó su obra Aristotelis Logica magna, publicada en Salamanca y reeditada en Venecia en 1609 y 1611. Según las noticias de la Historia del insigne convento de San Esteban de Salamanca del padre Alonso Fernández, cuando en 1608 Antonio de Sotomayor abandonó la Cátedra de Prima de Santiago de Compostela tras ser elegido prior en dicho Convento, ocupó la vacante Juan Sánchez Sedeño: “Sucediole en la cátedra de Santiago otro hijo deste convento llamado fray Juan Sánchez que imprimió una Lógica. Y cuando le dieron la cátedra era también maestro de estudiantes en su Convento de Salamanca y en esta Universidad estaba tenido por aventajado y excelente ingenio, conocido por tal en las lecciones que leía supliendo las ausencias de los maestros catedráticos de prima y de vísperas”.

Para Juan Cruz Cruz la obra de Juan Sánchez Sedeño es uno de los comentarios más interesantes a la Lógica de Aristóteles publicados en los siglos xvi y xvii pues se centra en algunos de los aspectos peor estudiados por otros lógicos de la época. Su Aristotelis Logica magna se divide en dos grandes partes: la primera comprende el tratado de las segundas intenciones y los universales y el libro de los predicables mientras que en la segunda se ocupa de los predicamentos y las resoluciones posteriores. En su exposición cita un gran número de obras de los principales filósofos antiguos, medievales y renacentistas.

 

Obras de ~: Aristotelis Logica magna variis et multiplicibus quaestionibus septem libris comprehensis elucidata in quibus praecepta Logicalia ad domini Thomae Aquinatis et doctoris Ecclesiae sententiam revocantur, Salamanca, Juan Fernández y Andrés Renaut, 1600; recientemente Juan Cruz Cruz ha editado dos tratados de esta obra: Las segundas intenciones y el universal (1600), Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra, 2003; La relación (1600), Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra, 2005.

 

Bibl.: A. Fernández, Historia del insigne convento de San Esteban de Salamanca de la orden de predicadores donde se trata de sus ilustres hijos en santidad, letras y dignidades, 1625 (ed. de fray J. Cuervo, Historiadores del convento de San Esteban de Salamanca, vol. I, Salamanca, Imprenta Católica, 1914- 1916, págs. 298-299); L. Hickman, “The Logica magna of Juan Sánchez Sedeño (1600). A sixteenth century addition to the aristotelian categories”, en Anuario Filosófico, 16 (1983), págs. 265-270; J. Cruz Cruz, “Haber y habitar. Determinación y alcance del haber categorial”, en Anuario Filosófico, 33 (2000), págs. 735-771.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares