Ayuda

Javier Sauquillo Pérez del Arco

Imagen
Biografía

Sauquillo Pérez del Arco, Javier. Ceuta, 3.XII.1947 – Madrid, 25.I.1977. Abogado.

Cursó bachiller en los Padres Escolapios y la licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus años universitarios, militó en el Frente de Liberación Popular, participando activamente en el movimiento estudiantil.

Abrió despacho en 1972 con Dolores González Ruiz, con quien contrajo matrimonio en 1973, especializándose ambos en el asesoramiento de los movimientos ciudadanos y vecinales.

Falleció en el Hospital Primero de Octubre de dicha capital, en la mañana del 25 de enero de 1977, como consecuencia de las gravísimas heridas sufridas la noche anterior en el despacho de Atocha, 55. Cuando se encontraba de pie y de espalda a sus agresores, sufrió una herida en el cráneo, con destrucción de centros vitales encefálicos.

Para más información, véase la biografía de Luis Javier Benavides Orgaz.

 

Fuentes y bibl.: Sumario 13/1977, del Juzgado de Instrucción n.º 1 de los de Madrid y la Sentencia dictada por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional.

J. García Fernandez y M.ª D. González Ruiz, Presente y Futuro de las Asociaciones de Vecinos, Madrid, Pecosa, 1976; La matanza de Atocha, Madrid, Editorial Akal, 1980; P. Aguilar Fernández, Memoria y olvido de la guerra civil española, Madrid, Alianza, 1996; M. Carmena, “Abogados Laboralistas de Madrid y Barcelona”, en Revista La Factoría (Barcelona), n.os. 14 y 15 (2001) [Homenaje a Albert Fina]; A. Ruiz-Huerta Carbonell, La memoria incómoda: los abogados de Atocha, Burgos Editorial Dossoles, 2002; Alexandra Barahona de Brito, Paloma Aguilar Fernández, Carmen González Enríquez (eds.), Las políticas hacia el pasado: juicios, depuraciones, perdón y olvido en las nuevas democracias, Madrid, Istmo, 2002; J. Padilla, A finales de enero. La historia de amor más trágica de la Transición, Barcelona, Tusquets, 2019.

http://www.fotografiasccoomadrid.com/abogadosdeatocha/abogadosportada.htm

 

Juan José del Águila Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares