Ayuda

Leopoldo Serrano y Domínguez

Biografía

Serrano y Domínguez, Leopoldo. Madrid, 28.XII.1868 – 7.II.1916. Militar y político.

Era hijo de Francisco Serrano Domínguez, el general Serrano, duque de la Torre, presidente del Gobierno provisional y del Consejo de Ministros, capitán general del Ejército y grande de España, y de Antonia Domínguez Borrell, condesa de San Antonio.

Nació en el domicilio de sus padres en la calle Alcalá 59, el 28 de diciembre de 1868, y bautizado al día siguiente, en la parroquia de San José.

El 23 de agosto de 1891, se casó en la Iglesia del Sagrado Corazón de Madrid (dependiente de la Parroquia de San José), con María Josefa de Gayangos y Díez de Bulnes Revell Espinosa de los Monteros y Aliaga, hija de los marqueses de Monte Olivar. Para esta boda, se siguieron los trámites administrativos pertinentes, para matrimonios entre hijos de Títulos del Reino y Grandes de España e hicieron instancia sus respectivos padres ante el Ministerio de Justicia, pidiendo permiso para esta boda. En la fecha de su matrimonio, sus padres estaban separados, su padre Francisco Serrano vivía en la calle Conde de Aranda 7, y su madre en París, asistiendo ambos a la boda. No tuvieron hijos.

Era militar y se retiró joven.  En 1902, por Real Orden de 25 de noviembre, que le comunicaba el capitán general de la 1ª Región, fue nombrado Caballero de la Orden de Calatrava, según consta en su expediente militar.

Fue senador por la provincia de Almería, el 11 de mayo de 1907, jurando su cargo el 22 de mayo de 1907.

En marzo de 1910, fue nombrado por el Gobierno, subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo incompatible con ser senador del Reino, por lo que presentaba su dimisión como senador el 18 de marzo de 1910.

Desde esta fecha y hasta su fallecimiento, ejerció diferentes cargos en el Consejo de Ministros, entre ellos ministro de la Gobernación.

Su esposa María Josefa de Gayangos y Díez de Bulnes, falleció en Madrid el 8 de diciembre de 1950, a los 84 años de edad, siendo enterrada junto a su marido en el cementerio de la Almudena.

 

Fuentes: Archivo del Marquesado De Monte Olivar y de la Casa Espinosa de los Monteros y Aliaga; Archivo de la Parroquia de San José (Madrid), Libro de Bautismos, libro 31, fol. 99; Archivo Historico Nacional, Consejos, leg. 8974, año 1891, n.º 99 y 05; Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS- 0440-07.

 

María Elena del Río Hijas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares